LOBOTOMÍA (Monos como Becky)

Incisión quirúrgica practicada en el lóbulo de un órgano o de una glándula. http://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa
La lobotomía cerebral es un tipo de psicocirugía, consistente en la sección quirúrgica de uno o más fascículos nerviosos de un lóbulo cerebral. http://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa_cerebral

“La televisión es la lobotomía con rayo láser. No deja huellas, nadie se da cuenta. Además esta nueva lobotomía sí funciona”
Horst Matthai Quelle (1912-1999) Filósofo germano-mexicano

MONOS COMO BECKY (Mones com la Becky) – 1999

monos

Director Joaquim Jordá y Nuria Villazán
Guión Joaquim Jordá y Nuria Villazán
Fotografía Carles Gusi
Producción Els Quatre Gats Audiovisuales
Nacionalidad España
Duración 93m. Color
Reparto Joâo Maria Pinto, Marian Varela, Petra Alcántara, Joan García Bas, Juana Cabeza, Montse Bustos, Ramsés Espín, Marta Lleonart.

“Yo me considero como una planta, como una flor. Me tienen que adobar, regar y alimentar. Y si no, no florezco, me quedo mustio”

Una de las propuestas más curiosas, comprometidas e inclasificables del cine español en las últimas décadas, donde partiendo de una evocación documental más bien cínica del neurólogo portugués Egas Moniz, Premio Nobel por su aplicación de la lobotomía como terapia para erradicar la esquizofrenia, se profundizaba con total estima y sin ninguna concesión maniqueísta en el hermético y complejo universo de la locura, usando como coartada argumental el montaje teatral que ha de representar un grupo de enfermos mentales. Antiguo miembro de la subversiva y experimental Escuela de Barcelona y víctima un año antes de un ataque cerebral que alteró radicalmente el enfoque de una vida que se apagaría definitivamente en 2006, Jordá se ayudó de su colaboradora Villazán, un actor que había padecido problemas psíquicos (Pinto) y el desgarrador concurso de los internos en los centros psiquiátricos catalanes del Maresme para cuestionar abiertamente la dudosa eficacia de ciertos métodos terapéuticos y, por encima de todo, reivindicar la potestad de los enfermos a vivir con el mayor decoro y respeto posibles.

Otras películas sobre la LOBOTOMÍA

De repente, el último verano – Joseph L. Mankiewicz (1959)
Prontuario – Hernán Garrido (1969)
A hole in one – Richard Ledes (2005)

4 comments

  1. Me interesa muchísimo el tratamiento de los problemas de salud mental en el cine. Te confieso que he leido bastante de “Monos como Becky” pero no he podido ver este documental. De Jordá además de los dos sobre Numax, pude ver el último que realizó MÁS ALLÁ DEL ESPEJO sobre una enfermedad cerebral que sufría el propio Jordá.

    Tampoco conocía la película chilena de PRONTUARIO y me ha llamado bastante la atención. Ni tampoco tenía noticia de la película protagonizada por Michelle Williams… qué descubrimientos.

    Cuando has nombrado la palabra LOBOTOMÍA me ha venido a la cabeza: FRANCES (el biopic sobre la actriz FRANCES FARMER con Jessica Lange de protagonista) y “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. La última etapa de su carrera depara trabajos tan interesantes como éste (película que tuve el privilegio de ver tras una introducción sobre la misma del propio Jordá en persona) o “De nens (de niños)” (2003), un estremecedor documental sobre un sonado caso de pedofilia ocurrido en el Raval barcelonés, en 1997.
      Tanto “Frances” como la película de Forman y Nicholson las relaciono más con el tema de los electroshocks. Ahora, agradezco su mención, Hildy…

      Me gusta

  2. Como bien dice Hildy, reportera de ojo fino, cómo no recordar a Nicholson babeando ante Gran Jefe. Sí, le pegan descargas por todos los lados, pero la lobotomía es la última, devastadora y (no) definitiva carta que el sistema establecido juega contra este pobre rebelde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s