CAMARADA (La bella de Moscú)

Especialmente en partidos políticos, sindicatos y fuerzas militares, significa correligionario o compañero (…) Inicialmente llevaba y lleva una fuerte connotación militar en los ejércitos europeos, pero es a partir de la Revolución rusa, los bolcheviques lo emplearon profusamente como alternativa igualitaria a “señor” y otras palabras similares; el término solía acompañar títulos para darles un tono socialista. http://es.wikipedia.org/wiki/Camarada

“Buen camarada es quien está más ansioso de ir a allí donde las dificultades son mayores”
Mao Zedong (1893-1976) Máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular china.

LA BELLA DE MOSCÚ (Silk stockings) – 1957

silk

Director Rouben Mamoulian
Guión Abe Burrows y Leonard Gershe
Fotografía Robert Bronner
Música André Previn
Produción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 117m. Color
Reparto Fred Astaire, Cyd Charisse, Janis Paige, Peter Lorre, George Tobias, Belita, Jules Munshin, Joseph Buloff, Wim Sonneveld.

“Siempre me ha entristecido la deserción de nuestras golondrinas en busca de los países capitalistas. Ahora comprendo por qué: nosotros tenemos el ideal, pero ellos tienen el clima”

En uno de sus últimos coletazos como productor y máximo responsable del innovador dispositivo musical de la MGM, Arthur Freed optó por confiar en el delicado estilismo de Mamoulian para llevar a cabo una versión del musical homónimo escrito por George S. Kaufman, Leueen MacGrath y Abe Burrows a partir de un argumento original de Melchior Lengyel, que ya había propiciado en 1939 la magistral comedia NINOTCHKA de Ernst Lubitsch. La mejor pareja de baile que haya concebido el género en toda su historia ejecutaba un puñado de excepcionales números coreografiados por Hermes Pan (All of you, Paris loves lovers, Fated to be mated, Ritz rock’n roll…) y Lorre estaba divertidísimo como uno de los tres comisarios rusos que sucumbían (igual que su camarada femenina) ante el irresistible hechizo parisino en esta corrosiva sátira antisoviética, edificada tal y como proclamaba Janis Paige en una de las canciones de Cole Porter que la aderezaban, es decir, con la oferta cinematográfica más eficaz para atraer a los telespectadores del momento: un glamouroso espectáculo en Technicolor, Cinemascope y sonido estereofónico.

Otras películas sobre CAMARADAS

Tres camaradas – Frank Borzage (1938)
Paisá – Roberto Rossellini (1946)
Los camaradas – Mario Monicelli (1963)

5 comentarios

  1. Excelente musical. No sabría cual quedarme, si esta versión o la de Lubitsch. Las dos sin dudarlo. Olvidable la protagonizada por Bob Hope y Hepburn, “Faldas de acero”. ¿En dónde tendría la cabeza Kate para protagonizar ese proyecto?

    Me gusta

    1. Pues, fíjate, aunque “Ninotchka” goza todavía de más renombre por tratarse de un Lubitsch mayor, yo dudaría también con cuál quedarme. Claro que a ello contribuye mi especial apego por el musical americano…
      No he visto “Faldas de acero”, pero por lo que tengo entendido es una comedia más bien simplona.
      Saludos.

      Me gusta

  2. El mismo argumento que también dará para otra peli, menos celebrada: ‘Danko: Calor rojo’, reconciliación rusamericana en el deshielo de la Guerra Fría en forma de ‘buddy movie’.
    Sobre ‘Ninotchka’ me dio la sensación de que una película de Lubitsch y Wilder debía dar para más (la disfruté, claro). Quizás era un conjunto de chistes un poco previsibles, en vista del tema que trataba. O eso, o lo que también suele suceder con estas cosas, que ha sido tan imitada y tantas veces que al final le pasa factura a la original sin merecerlo.

    Me gusta

      1. Qué va, es clavado. Adusto soviético conoce a simpático occidental (americano en este caso) y poco a poco conoce las bondades epicúreas de vivir en el turbocapitalismo. Chuache no tiene el glamour de la Garbo, pero hace un papel parecido.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .