Acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad (…) pueden ser realizadas, entre otros, respecto a documentos públicos o privados, monedas, billetes u otros valores, arte y productos de marcas comerciales. En los primeros casos es un delito que afecta la fe pública, pudiendo llegar a ser una modalidad de fraude, mientras el último se entiende que es una vulnerabilidad de la propiedad industrial. (Wikipedia)
«La actual creación de dinero de la nada, hecho por el sistema bancario, es idéntica a la creación de dinero por los falsificadores. La única diferencia es que son diferentes personas las que sacan provecho»
Maurice Allais (1911-2010) Economista y físico francés
FRAUDE (Vérites et mensonges / F for Fake) – 1973
Director Orson Welles
Guion Orson Welles y Oja Kodar
Fotografía Gary Graver y Christian Odasso
Música Michel Legrand
Producción Les Films de l’Astrophore
Nacionalidad Francia/ Irán/ Alemania
Duración 85m. Color
Reparto Orson Welles, Oja Kodar, Elmyr D’Hory, Clifford Irving, François Reichenback, Nina Van Pallandt, Laurence Harvey, Joseph Cotten.
«Todo debe caer finalmente bajo tierra o consumirse hasta el final en ceniza universal: los triunfos y los engaños, los tesoros y los fraudes»
Exhibiendo una vez más su subversivo talante fílmico, Orson Welles respondió a las imputaciones periodísticas contra su persona que cuestionaban su autoría en CIUDADANO KANE (1941) con esta cáustica y audaz aproximación pseudo-documental a la figura de dos de los más grandes impostores del siglo XX, que, por aquel entonces, capoteaban su extradición como residentes ibicencos: el sofisticado, epicúreo y virtuoso falsificador Elmy d’Hory y su colega-biógrafo Clifford Irving, autor de otro falaz y escandaloso libro sobre el magnate Howard Hughes. Caracterizado de supremo prestidigitador de la realidad, el irreducible cineasta ponía punto final a su incomparable obra cinematográfica con esta juguetona, laberíntica y desconcertante introspección en los recovecos de la realidad y el fingimiento, que cuestionaba con indiscreta locuacidad el valor relativo del arte y la esencia de las adulteraciones. Destacar la enigmática belleza de Oja Kodar, por entonces compañera sentimental del realizador, a la que la sutil procacidad del film le atribuye una ilusoria relación artística con el mismísimo Pablo Picasso.
Otras películas sobre FALSIFICACIONES
Los falsificadores – Stefan Ruzowitzky (2007)
El artista – Mariano Cohn y Gastón Duprat (2008)
Exit through the gift shop – Banksy (2010)
Cómo disfruté de «Exit through the gift shop». Buena película para debatir y analizar. Me gusta indagar en los falsos documentales ¿o no?… Se está convirtiendo en género de lo más interesante.
… Y Orson Welles no admite ni falsificación ni copia alguna. A veces su figura (como su voz) sobrepasa sus películas. «Fraude» nunca la he visto entera… he leido más sobre ella, te lo confieso. Tiene una filmografía muy pero que muy interesante. Hoy recuerdo al Welles shakesperiano… y su Falstaff.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Sí que lo es. En caso de que no la hayas visto, te recomiendo «This is spinal tap» (que ya inclí en el blog con el término ROCK), un «mockumentary» de lo más divertido. Ahora, no sé que opinarás tú, pero para mí la gran obra maestra del género es «Zelig» de Woody Allen.
En cuanto a Welles, no crea que nadie pueda discutir que se trata de una de las figuras más fascinantes, creativas e influyentes de la historia del cine.
Me gustaMe gusta
Siempre me encantó esta falsa película documental sobre un falso falsificador (o así). Cómo es Orson, hay que ver. Me entristece que nunca llegase a rodar la peli sobre «el arte de mirar a las mujeres» que promete en cierto punto de ésta.
Me gustaMe gusta
Lo único que no es falso en la película son los dos falsificadores. No tenía presente lo de «El arte de mirar a las mujeres», pero por el título y conociendo quien la tramaba pudo estar muy bien.
Me gustaMe gusta
Muy interesante el post, desconocía el falso documental de Orson Welles, sin embargo debo poner en duda la falsedad del “Exit through the gift shop”. , ya que según declaró Ron English, compañero y amigo de Banksy, el documental es totalmente real, se explica muy bien en este post. http://distorsionurbana.blogspot.com.es/2011/09/la-verdad-sobre-el-origen-de-exit.html
Me gustaMe gusta
No la incluí como alternativa por considerarla un falso documental, sino por estar directamente vinculada con el tema de las falsificaciones, pues la película polemiza con ironía sobre el genuino valor del arte contemporáneo, en una línea muy similar al «Fraude» de Orson Welles.
De todos modos, agradezco tu apunte y el enlace anexo.
Me gustaMe gusta
Esta obra de Orson Welles trata de una temática para mí apasionante, y Orson la plasma a su manera deslumbrante y virtuosa. Sin embargo se convirtió en su canto del cisne. Triste, porque Orson era tan creativo y fascinante que merecía un poco más de atención del público y de la profesión. Pero bueno, sobre este tema ya comente algo en la entrada de «Campanadas a medianoche».
Un saludo.
Me gustaMe gusta