Mes: diciembre 2024

DIÁLOGO (¿Qué hora es?)

Manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. (Wikipedia)

“Cuando hay un dialogo verdadero, ambos lados están dispuestos a cambiar.”
Thich Nhat Hanh (1926-) Maestro Zen, monje budista y activista por la paz

¿QUÉ HORA ES? (Che ora è?) – 1989

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Ettore Scola
Guion Ettore Scola, Beatrice Ravaglioli y Silvia Scola
Fotografía Luciano Tovoli
Música Armando Trovajoli
Producción Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica/Gaumont International Television
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 93m. Color
Reparto Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Anne Parillaud, Renato Moretti, Lou Castel.

«Sólo estoy diciendo que tú, a veces, lo haces por mi bien, pero lo haces a tu manera y pones a la persona ante el hecho consumado. Es inquietante, porque quizá uno no está preparado, tiene otras ideas, otros proyectos…»

Durante el rodaje de SPLENDOR, Ettore Scola escribió en diez páginas este relato en torno al enriquecedor reencuentro (y descubrimiento mutuo) entre un abogado de éxito sesentón y su sensible e introvertido hijo en la hermosa localidad portuaria de Civitavecchia, donde éste presta el servicio militar obligatorio. Proponiendo una historia diseñada meramente sobre el cúmulo de emociones, gestos y miradas que el flujo de su persistente diálogo suscita, maniobra descriptiva análoga a la aplicada asimismo junto a Mastroianni en su excelsa UNA JORNADA PARTICULAR, el cineasta campano proponía un esclarecedor e irónico manual en torno a los problemas de comunicación paternofiliales, de una profundidad psicológica, humanidad y ternura sin apenas parangón en el cine italiano de finales de los ochenta. Determinada por la química existente entre una pareja de intérpretes colmados de matices, delicadeza y autenticidad, imparte una nostálgica e incisiva mirada sobre el transcurrir de la vida, mientras plantea una edificante pugna entre el materialismo consumista y el saludable poder de la generosidad.

Otras películas construidas casi exclusivamente sobre el DIÁLOGO

La huella – Joseph L. Mankiewicz (1972)
Sonata de otoño – Ingmar Bergman (1978)
Antes del amanecer – Richard Linklater (1995)

SENSIBLERÍA (Love actually)

Cualidad de sensiblero, es decir, que implica o muestra un sentimentalismo exagerado, superficial o fingido. (RAE)

«Sin ternura, el amor es puro afán de dominio y de autoafirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada»
Fernando Savater (1947-) Filósofo y escritor español

LOVE ACTUALLY (Love actually) – 2003

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Richard Curtis
Guion Richard Curtis
Fotografía Michael Coulter
Música Craig Armstrong
Producción Universal/Working Title Films/DNA Films
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos
Duración 128m. Color
Reparto Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Keira Knightley, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Billy Nighy, Rowan Atkinson.

«Dicen que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo veo así. Me parece que el amor está en todas partes. A menudo, no es especialmente digno ni noticiable, pero siempre está ahí: padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos…»

Responsable en su faceta como guionista de dos de los mayores éxitos de la comedia romántica anglosajona de los noventa, CUATRO BODAS Y UN FUNERAL y NOTTING HILL (1999), Richard Curtis formalizó su salto a la dirección con este edulcorado filme de historias cruzadas, que, con el paso de los años, ha logrado consolidarse como el gran clásico navideño del siglo XXI. Apostando por la superficialidad, la sensiblería y un humor de rancio estereotipo sexista en detrimento de la verosimilitud, la sofisticación y el rigor descriptivo, celebraba la poliédrica ubicuidad del amor entrelazando diez dilemas afectivos de fácil impacto emocional, entre ellos, el flechazo entre el nuevo primer ministro británico y su secretaria, la tierna conexión entre un viudo y su enamoradizo hijastro o el súbito romance entre un escritor inglés de corazón roto y su asistenta portuguesa. La deliciosa partitura para piano de Craig Armstrong y su lujoso reparto embellecen este variopinto mosaico de emociones, algunas ya tan icónicas como la enternecedora declaración de amor por medio de carteles o el hilarante baile por las estancias de la residencia oficial de Downing Street.

Otras películas que caen en la SENSIBLERÍA

Los paraguas de Cherburgo – Jacques Demy (1964)
Cinema Paradiso – Giuseppe Tornatore (1988)
Philomena – Stephen Frears (2013)

Con este clásico navideño os deseo unas Felices Fiestas. Espero seguir disfrutando de vuestra compañía cinéfila a lo largo del 2025.

AVENTURERO (Tierras lejanas)

Persona de oscuros o malos antecedentes sin oficio ni profesión, que por medios desconocidos o reprobados trata de conquistar en la sociedad un puesto que no le corresponde. (wiktionary.org)

«Pero yo soy como soy, un divagante y un aventurero. Y ser esclavo del amor no quiero, aunque por tus besos yo sé que me muero.»
Cacho Castaña (1942-2019) Cantante, compositor y empresario argentino

TIERRAS LEJANAS (The far country) – 1954

tierras2

Director John Ford
Guion Borden Chase
Fotografía William H. Daniels
Música Joseph Gershenson
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Reparto James Stewart, Ruth Roman, Corinne Calvet, Walter Brennan, John McIntire, Jay C. Flippen, Harry Morgan.

«No necesito a otras personas. No necesito ayuda. Puedo cuidar de mí mismo.»

Sexto de aquellos once regios, substanciales e imponentes westerns que Anthony Mann dirigió entre 1950 y 1960, sin duda, uno de los ciclos más fructíferos en la historia del venerado y representativo género hollywoodiense. James Stewart, imprescindible protagonista en cinco de ellos, caracterizaba al clásico prototipo de aventurero de sombrío pasado, desarraigado y obstinadamente individualista, en esta ocasión, inmerso en el traslado de una partida de ganado vacuno a Dawson City, en el territorio canadiense de Yukón, y azarosamente persuadido por los irresistibles alicientes de la fiebre del oro del Klondike, en la localidad de Skagway (Alaska). El principal atractivo de este solemne enfrentamiento entre la egocentrismo y la fraternidad, más allá de su palpitante compás descriptivo y un acerado sentido del humor, residía en su imaginativa grandiosidad visual, sustentada fundamentalmente en unos bellísimos y agrestes paisajes naturales, fotografiados en un esplendoroso Technicolor por William Daniels. Entre sus impecables actuaciones cabe aludir a la siempre estupenda presencia de Walter Brennan.

Otras películas protagonizadas por un AVENTURERO

Lo que el viento se llevó – Victor Fleming (1939)
Escándalo en París – Douglas Sirk (1946)
Barry Lyndon – Stanley Kubrick (1975)

BALDE (La isla desnuda)

Recipiente que, en su sector superior, dispone de un asa abatible para facilitar su traslado. Los baldes suelen tener la forma de un cono invertido y truncado. El balde resulta apropiado para el almacenamiento y el transporte de líquidos. (definicion.de)

«Consecuente, ella empezó a lavar su ropa. Puso agua en un balde y agitó el jabón, con un sentimiento ambiguo: era un olor nuevo y una nueva certeza para contar al mundo.» (poema Era lo que Diana más temía: que la realidad irrumpiera. Liliana Heker)
Irene Gruss (1950-2018) Poeta argentina

LA ISLA DESNUDA (Hadaka no shima) – 1960

balde

Director Kaneto Shindô
Guion Kaneto Shindô
Fotografía Kiyomi Kuroda
Música Hikaru Hayashi
Producción Kindai Eiga Kyokai
Nacionalidad Japón
Duración 98m. B/N
Reparto Taiji Tonoyama, Nobuko Otowa, Shinji Tanaka, Masanori Horimoto.

«Esa gente que es libre aceptando que no lo es (…) Ese sentirse pequeño y sentirse bien con el sufrimiento que la vida tiene. Pero con mucha dignidad, con mucha nobleza.» (Oliver Laxe)

La productora independiente Kindai Eiga Kyokai logró sopreponerse a una situación de quiebra gracias al éxito internacional cosechado con este drama rural de incomparable belleza plástica, que, al mismo tiempo, ratificó el íntimo anhelo de Kaneto Shindo de plasmar una película enteramente sin diálogos y contribuyó a sanar la grave hepatopatía alcohólica de su protagonista, el prolífico secundario Taiji Tonoyama, según reflejó el autor de ONIBABA en la biografía sobre su amigo Sanmon yakusha no shi (La muerte de un actor de tercera categoría) y en su propia versión cinematográfica del año 2000. La poesía de la sencillez, en perfecta simbiosis con los elementos de la naturaleza, envolvía con poderosa fuerza documental la amarga e inclemente supervivencia cotidiana en la pequeña isla de Sukune (Mihara) de una familia de agricultores, resignados a la pertinaz rutina diaria de transportar pesados baldes de agua dulce para sus cultivos. Shindo pidió que sus cenizas fueran esparcidas en este islote frente a la costa de Sagishima, donde ya habían sido dispersadas la mitad de las de su esposa y actriz en el filme, Nobuko Otowa.

Otras películas donde aparece algún BALDE lleno de agua

El mago de Oz – Victor Fleming (1939)
El aguador – Frank Coraci (1998)
La fuente de las mujeres – Radu Mihaileanu (2011)

SUPREMACISMO (Arde Mississippi)

Ideología que defiende la preeminencia de un sector social sobre el resto, generalmente por razones de raza, sexo, origen o nacionalidad. (RAE)
El supremacismo blanco es una creencia que sostiene que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las personas de otras razas o etnias, y que, por lo tanto, deben dominar por sobre todas las etnias. Tiene sus raíces en el racismo científico, y con frecuencia se basa en argumentos pseudocientíficos. Como la mayoría de los movimientos similares, como el neonazismo, los supremacistas blancos se oponen a los miembros de otras etnias, así como a los judíos, gitanos y en algunas ocasiones a hispanos y musulmanes. (Wikipedia)

«La igualdad tiene que ser el nervio central de la democracia. Si no es así, se cuela el supremacismo.»
Nuria Varela (1967-) Escritora y periodista española

ARDE MISSISSIPPI (Mississippi burning) – 1988

arde

Director Alan Parker
Guion Chris Gerolmo
Fotografía Peter Biziou
Música Trevor Jones
Producción Orion
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 128m. Color
Reparto Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif, Michael Rooker, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky.
* Mahalia Jackson – Take my hand

«La gente nos mira y solo ve fanáticos y racistas. El odio no es algo con lo que se nace. Se enseña. (…) A los siete años, te lo dicen suficientes veces, lo crees. Crees en el odio. Lo vives, lo respiras. Te casas con él.»

En un mismo año, la cinematografía hollywoodiense aportó dos significativos dramas rurales orientados a constatar la amenaza del supremacismo blanco en la intransigente América profunda: EL SENDERO DE LA TRAICIÓN, del siempre comprometido Costa-Gavras, no del todo persuasivo por su lánguida tediosidad, y este igualmente ambiguo, pero enérgico y apasionado thriller policíaco, que despunta como uno de los filmes más evocados del inclasificable Alan Parker. Renunciando a una objetividad analítica de los verídicos hechos a cambio de un eficaz enfoque de truculento maniqueísmo, el desigual realizador británico describía la convulsa investigación emprendida por dos agentes del FBI en la pequeña localidad sureña de Jessup, en 1964, para esclarecer la misteriosa desaparición de tres jóvenes activistas por los derechos civiles, uno de ellos de raza negra. Una esforzada reconstrucción de época, que incluía breves entrevistas a habitantes reales de la zona, potenciaba este crudo alegato contra el arraigo del odio racista y las vituperables actividades del Ku Klux Klan.

Otras películas que denuncian el SUPREMACISMO BLANCO

Malcolm X – Spike Lee (1992)
Tiempo de matar – Joel Schumacher (1996)
No soy tu enemigo – Robin Bissell (2019)