1. Actitud de la persona orgullosa y soberbia que se cree superior a los demás.
2. Valor y decisión en la forma de actuar. (Larousse Editorial)
«Existe una delgada línea entre la arrogancia y la confianza en uno mismo, y esta última, si es legítima, es un caballo ganador»
Jack Welch (1935-) Empresario y escritor estadounidense
SABADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (Saturday night and Sunday morning) – 1960
Director Karel Reisz
Guion Allan Sillitoe
Fotografía Freddie Francis
Música Johnny Dankworth
Producción Bryandston/Woodfall
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 89m. B/N
Reparto Albert Finney, Shirley Ann Field, Rachel Roberts, Bryan Pringle, Robert Cawdron, Hylda Baker, Norman Rossington, Colin Blakely.
* Cleo Laine – Let’s slip away
«Casarse es demasiado caro: una buena suma de entrada y tu sueldo de por vida (…) Trabajo para la fábrica, para hacienda y para el seguro; de momento, ya es suficiente. Te roban el dinero por todas partes y cuando te han despellejado, te llaman a filas y te matan de un disparo»
Un título fundamental en la consolidación del «free cinema», basado en la novela homónima que Allan Sillitoe escribió acerca de las peripecias amorosas durante un fin de semana de un airado muchacho proletario de Notthingham, arquetipo de lo que por entonces se conocía como «angry young man». En su primer largometraje y, sin duda, el más distinguido de su filmografía, Karel Reisz manifestó una sorprendente delicadeza y perspicacia cinematográfica al establecer una descripción del ambiente cotidiano de insólita precisión realista, que rechazaba cualquier influencia política para difundir con enorme autenticidad la desilusión generacional de un joven de clase obrera rebelde, desubicado y disconforme con el entorno en el que subsistía. El film conllevaría una repercusión oxigenadora para los enmohecidos esquemas del cine británico del momento y disparó la emergente carrera de Albert Finney, cuyo tosco aspecto e impetuosa virilidad se ajustaron perfectamente al arrogante personaje protagonista y asentaron la imagen que ofrecería en sus futuras interpretaciones.
Otras películas protagonizadas por un tipo cargado de ARROGANCIA
Un tranvía llamado deseo – Elia Kazan (1951)
El buscavidas – Robert Rossen (1961)
Enrique V – Kenneth Branagh (1989)
No la he visto todavía, pero ando detrás de ella.
Me gusta mucho Albert Finney, pues es protagonista de una de mis comedias favoritas: Dos en la carretera… que su personaje no deja de ser arrogante.
Y también recuerdo otro personaje arrogante en una buena y olvidada película de Elia Kazan: Un rostro en la multitud.
Beso
Hildy
Me gustaLe gusta a 1 persona
A Albert Finney se le dieron tan bien este tipo de papeles como a Marlon Brando o James Dean. Como ejemplo de este último basta recordar el personaje que encarnó en ‘Gigante’. Besos.
Me gustaMe gusta
A veces me pregunto de dónde sacas tantas películas. Me gustaría ver ésta, ¿cómo lo hago?
Estoy pensando en películas en las que el protagonista es un arrogante y se me ocurren unas cuantas:
Al Pacino en «El precio del poder».
Paul Newman en «La leyenda del indomable».
(Las de James Bond no cuentan, supongo…)
Clint Eatswood en «Harry el Sucio«, o «El seductor«.
Matt Damon en «El indomable Will Hunting».
Kirk Douglas en «El gran carnaval«.
Ángel Alcázar (Manolo, el Pijoaparte) en «Últimas tardes con Teresa».
Jack Nicholson en… casi todas: «Carnal Knowledge», o también «Alguien voló sobre el nido del cuco«.
Robert DeNiro en «El cabo del miedo».
Burt Lancaster en «De aquí a la eternidad» (o «El temible burlón«).
Bradley Cooper en «Sin límites».
Marlon Brando, John Wayne… Espera que escojo una…
Con quien no consigo encontrar una en que aparezca como arrogante es Woody Allen.
Si la arrogancia vende tanto es que debe de haber algo en nosotros, espectadores, que no acaba de ir bien…
Me gustaMe gusta
Lamento no haber contestado este mensaje en su día. Solo por esa espléndida lista de arrogantes cinematográficos merecía una respuesta rápida y agradecida. No sé si desde entonces ya has conseguido ver esta gran película, pero creo que puedes hacerlo en Filmin. Un saludo.
Me gustaMe gusta
El equivalente británico del neorrealismo italiano fue el free cinema, un movimiento que adoptaba un estilo narrativo desnudado de artificios y veleidades estéticas, centrado en la problemática cotidiana de los suburbios de desangeladas ciudades de provincias o del Londres menos turístico. Surgido en los últimos años cincuenta del pasado siglo, pronto se disolvería al ser “captados” la mayor parte de sus más representativos componentes (Karel Reisz, Tony Richardson, John Schlesinger, Lindsay Anderson) por la industria del entretenimiento (también por Hollywood) para trabajos más convencionales. El film que nos ocupa, uno de los títulos más emblemáticos de aquel nuevo cine inglés, es un descarnado drama de la clase trabajadora con un personaje central de gran fuerza (magnífico Albert Finney), algunos abruptos toques de comedia y una sorprendente sinceridad expositiva.
Me gustaMe gusta
Gracias por enriquecer la entrada con tu magnífico comentario. Un saludo, Teo.
Me gustaMe gusta