Forma de expresar facialmente un sentimiento de satisfacción (…) En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, sarcasmo, etc.). (Wikipedia)
“Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa”
Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor, novelista, guionista y periodista colombiano
EL TEMIBLE BURLÓN (The crimson pirate) – 1952
Director Robert Siodmak
Guion Roland Kibbee
Fotografía Otto Heller
Música William Alwyn
Producción Norma Productions/Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 104m. Color
Reparto Burt Lancaster, Nick Cravat, Eva Bartok, Torin Thatcher, Margot Grahame, James Hayter, Leslie Bradley, Noel Purcell, Christopher Lee.
«Recuerda, en un barco pirata, en aguas piratas, en un mundo pirata, no preguntes. Cree solo lo que veas. No, cree solo la mitad de lo que veas»
Intentando repetir la fórmula que dos años antes y, al frente de su propia compañía, le había llevado a conseguir uno de sus mayores éxitos, EL HALCÓN Y LA FLECHA, pero con el ventajoso acicate de poder rodar en hermosos escenarios naturales (la isla italiana de Ischia) gracias a un presupuesto mucho más holgado, Burt Lancaster abordó esta dinámica película de aventuras marinas en torno a las trepidantes acometidas piratescas en aguas caribeñas que, a finales del siglo XVIII, mantenían un grupo de bucaneros contra las huestes de la corona española. La afilada mofa de las actuaciones militares inclusa en el apresurado guion que Kibbee reescribió una vez iniciado el rodaje para suplir el subversivo argumento original de Waldo Salt, recién encausado por el comité maccarthysta, alternaba momentos de exótico romanticismo con escenas de acción enriquecidas por las espectaculares acrobacias de sus sonrientes protagonistas. Robert Siodmak supo ordenar todo el material con su contrastada solvencia narrativa, beneficiándose de una inspirada fotografía en Technicolor.
Otras películas alumbradas por una SONRISA
Un americano en París – Vincente Minnelli (1951) / Gene Kelly
Una cara con ángel – Stanley Donen (1957) / Audrey Hepburn
Pretty woman – Garry Marshall (1990) / Julia Roberts
¡Ay! ¡Qué sonrisa! Y más.
Me gustaMe gusta
Un sonrisa espectacular y un físico privilegiado el de Burt Lancaster.
Me gustaMe gusta
Excelente film
Me gustaMe gusta
Un clásico incuestionable de aventuras piratescas. Tú que eres un hombre de mar, seguro que los sabes apreciar en toda su extensión…
Me gustaMe gusta
Aciertazo poner aquí a Burt. Aunque de pequeño me ponía un poco nervioso que los espadachines luchasen con la sonrisaza puesta.
Me gustaMe gusta
Sí, demasiado sobrados… No se hacía fácil tolerar que afrontaran tales envites con tanta suficiencia y presunción.
Me gustaMe gusta