Establecimiento o asentamiento en el cual se hospeda o se acoge a los huéspedes o viajeros, que pagan por su alojamiento, comida y otra serie de servicios. (conceptodefinicion.de)
«Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea. Ya eras famosa, tu corazón era una leyenda. Volviste a decirme que preferías hombres bien parecidos, pero que por mí harías una excepción» (canción Chelsea Hotel)
Leonard Cohen (1934-2016) Poeta, novelista y cantautor canadiense
MESAS SEPARADAS (Separate tables) – 1958
Director Delbert Mann
Guion John Gay y Terence Rattigan
Fotografía Charles Lang
Música David Raksin
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 108m. B/N
Reparto David Niven, Burt Lancaster, Rita Hayworth, Deborah Kerr, Wendy Hiller, Gladys Cooper, Rod Taylor, Audrey Dalton.
* Vic Damone – Separate tables
«Lo lamentable cuando se defiende lo justo, lo que se cree justo, es que frecuentemente se encuentra uno con aliados muy sospechosos»
Los dos mejores largometrajes que Delbert Mann realizó en su continua alternancia con el medio televisivo fueron MARTY (1955) y este otro melodrama teatral de modulada hondura dramática, circunscrito al añejo y decadente moralismo victoriano post-bélico, que congregaba en el modesto Hotel Beauregard de la localidad costera inglesa de Bournemouth a una variopinta partida de huéspedes fijos para exorcizar sus temores, amarguras y frustraciones en tan solo una noche y una mañana de otoño. Vistoso reparto, abanderado por un David Niven inmenso, para una reposada reflexión sobre el miedo a la soledad, a la vejez y a la falta de afecto, que fusionaba dos piezas teatrales de Terence Rattigan: Table by the window, adecuada para reflexionar sobre la segunda oportunidad en el amor a resultas del reencuentro entre un escritor con querencia a la bebida y su atractiva exmujer, y, Table number seven, audaz en su determinación a la hora de incidir en el tema de la represión sexual a partir de la atracción que una joven retraída y dominada por su madre profesa por un militar británico jubilado.
Otras películas ambientadas en un HOTEL
Gran Hotel – Edmund Goulding (1930)
Muerte en Venecia – Luchino Visconti (1971)
Lost in translation – Sofia Coppola (2003)
Película de historias cruzadas y sensibles… y, sí, el gran personaje que te parte el alma es el de un grandioso David Niven, como señalas en tu texto. Es un grande. Me gusta mucho Mesas separadas.
Y cuántos hoteles maravillosos y cinematográficos hay en el mundo del cine: ese motel de carreteras en Psicosis, ese hotel vacío y fantasmal de El Resplandor o ese maravilloso hotel de veraneo de Las vacaciones del señor Hulot…
Dónde nos hospedamos esta noche, por favor.
Beso
Hildy
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tres establecimientos hoteleros de auténtica leyenda cinematográfica, aunque reconozco que únicamente me hospedaría el tercero de ellos. Pero es que hay tantos, Hildy… ¿Qué te parece pasar un fin de semana en «El Gran Hotel Budapest», en el distópico hotel de solteros en apuros de «Langosta» o en lujoso hotel de los Alpes suizos donde se aloja Michael Caine en «La juventud». Aunque imagino cuál elegirías, lo que sí seguro es que no pararíamos de hablar de cine… Besos.
Me gustaMe gusta
Competente, pero de ningún modo inspirada trasposición fílmica de una obra que hubiera requerido un esfuerzo titánico para conseguir «raspar» su mugre estrictamente teatral. Mayormente el interés de esta película acaba centrándose en el brillante juego interpretativo de su impagable reparto.
Me gustaMe gusta
Pues a mí sí me parece una adaptación inspirada, austera y quizás algo contenida en ocasiones, pero muy sobria y absolutamente elegante. Un gran melodrama de procedencia teatral, en la línea de otros grandes como «La noche de la iguana» o «Larga jornada hacia la noche«. Un saludo.
Me gustaMe gusta