JESUITA (Palabra y utopía)

La palabra jesuita se deriva del nombre del Hijo de Dios, Jesús, y se originó en el latín del medioevo. Los jesuitas era el nombre que despectivamente se les atribuyó a aquellos monjes que pertenecían a la Compañía de Jesús, fundada en el año 1534 por el religioso y militar español San Ignacio de Loyola. El Papa Pablo III la aprobó seis años más tarde. Sus integrantes hacen votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia, y tratan de servir a Dios desde la perfección evangélica, con total obediencia a la autoridad papal. El término jesuita luego cobró popularidad entre los católicos y perdió su sentido peyorativo. Actualmente es la orden religiosa que cuenta con más miembros masculinos, y a ella pertenece el actual Papa Francisco. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/jesuita

“La policía y los jesuitas tienen la virtud de no abandonar jamás ni a sus enemigos ni a sus amigos”
Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés

PALABRA Y UTOPÍA (Palavra e utopia) – 2000

palabra

Director Manoel de Oliveira
Guión Manoel de Oliveira
Fotografía Renato Berta
Música Carlos Paredes y Massimo Scapin
Producción Gémini Films/Mandragoa Filmes/Plateau Prod./RTP/Wanda Films
Nacionalidad Portugal/ Francia/ Italia/ España/ Brasil
Duración 130m. Color
Reparto Lima Duarte, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trêpa, Diogo Dória, Leonor Silveira, Paulo Martos, Miguel Guilherme, Duarte de Almeida.

“Nacer pequeño y morir grande es llegar a ser hombre. Por eso nos diera Dios tan poca tierra para el nacimiento, y tantas para la sepultura. Para nacer, poca tierra; para morir toda la tierra. Para nacer, Portugal; para morir, el mundo”

Redimiendo su incorruptible talante escénico, realista e intelectual, Oliveira recompuso la biografía del sacerdote jesuita, escritor, teólogo, misionero y diplomático portugués del s. XVII Antonio Vieria, personaje al que ya había hecho referencia en el documental LISBOA CULTURAL (1983) y en el drama histórico-político NO A LA VANAGLORIA DEL MANDAR (1990), a través de una esforzada representación del inventario de cartas, sermones, homilías y testimonios procesales que se conservan sobre tan atosigada existencia en defensa de los judíos y del colectivo indígena brasileño. Exhibiendo un tratamiento estético y descriptivo de madurada templanza, frialdad y consistencia, absolutamente subordinado al metódico poder de la palabra, el entonces ya nonagenario cineasta componía un ejercicio fílmico deslumbrante en su apariencia estética, formal y discursiva, que condenaba la avidez política, la esclavitud y la arbitrariedad inquisitorial para promulgar un enardecido llamamiento a la libertad espiritual, artística y religiosa. Gran interpretación de Lima Duarte y gratificante presencia de Leonor Silveira (actriz fetiche del realizador) en la piel de la reina Cristina de Suecia.

Otras películas sobre JESUITAS

Silencio – Masahiro Shinoda (1971)
La misión – Roland Joffé (1986)
El manto negro – Bruce Beresford (1991)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s