PUEBLO (Calabuch)

Población más pequeña y con menos habitantes que una ciudad, especialmente aquella en la que prevalecen actividades relacionadas con el sector primario. (Larousse Editorial)

«Colgado de un barranco duerme mi pueblo blanco bajo un cielo, que, a fuerza de no ver nunca el mar, se olvidó de llorar» (canción Pueblo blanco)
Joan Manuel Serrat (1943-) Cantautor, actor, escritor y poeta español

CALABUCH (Calabuch) – 1956

calabuch

Director Luis García Berlanga
Guion Luis García Berlanga, Leonardo Martín, Ennio Flaiano y Florentino Soria
Fotografía Francisco Sempere
Música Angelo Francesco Lavagnino
Producción Aguila/Constellazione
Nacionalidad España
Duración 93m. B/N
Reparto Edmund Gwenn, Franco Fabrizi, Valentina Cortese, Juan Calvo, Félix Fernández, José Isbert, Manuel Alexandre, José Luis Ozores.

«¿Sabe por qué me gusta Calabuch? Porque aquí cada uno hace lo que le gusta (…) Aquí la gente no se preocupa en ser diferente de lo que es en realidad, ni de lo que piensan los demás tampoco. No, cada cual vive su vida sin hacer daño a nadie… ¡Ay, si esto no es la felicidad es algo que se le parece mucho!»

Erigiéndose en uno de los primeros realizadores en exponer la angustiosa discrepancia del ser humano ante el riesgo de una catástrofe atómica, Berlanga adecuó su particular universo costumbrista al servicio de un tierno y complaciente argumento ajeno en torno a las contrariedades de un acreditado científico nuclear de origen norteamericano, refugiado en un apacible, afectuoso e idealizado pueblo costero mediterráneo (en realidad, la localidad castellonense de Peñíscola) con el objetivo de finiquitar su agobiante colaboración con los turbulentos propósitos militares. Aunque acabaría echándose en falta algo más de aquel impulso crítico y mordaz que siempre caracterizó a su autor, la película seducía por el irrecusable ánimo con el graduaba su subterránea ensoñación de lo cotidiano a partir de un sentido del humor basado en un enfoque poético e ilusorio de lo absurdo. Dentro del impecable reparto internacional que abarcaba esta sensible e inocente fábula coral, sobresalía la espléndida caracterización de Edmund Gwenn en el papel del entrañable sabio protagonista.

Otras películas ambientadas en PUEBLOS ficticios

Brigadoon – Vincente Minnelli (1954)
Innisfree – José Luis Guerín (1990)
Dogville – Lars Von Trier (2003)

4 comentarios

    1. No recuerdo el nombre del pueblo de esa joya surrealista de Cuerda, de hecho, creo que ni siquiera lo citaban a lo largo de la historia. No estoy seguro, tendré que volver a verla y preparar una entrada sobre ella… En cambio sí recuerdo el de otro pueblo ficticio, donde Mulligan ambientaba un emocionante drama judicial con el gran Gregory Peck como protagonista. Se trata, como seguro que ya has adivinado, de la localidad de Maycomb en «Matar a un ruiseñor». Besos.

      Me gusta

  1. Una comedia idealizante, repleta de personajes entrañables de los que se hace un cariñoso retrato no exento de agudeza. El film, probablemente inspirado por el estilo «Ealing», se deja ver con verdadero placer y a ello contribuye decisi­vamente el ramillete de magníficos actores (la mayoría habituales del cine de Berlanga) que pueblan y enriquecen la película con su buen hacer, incluido el hitchcockiano Edmund Gwenn, que enlazaba esta cinta tras su participación en la también deliciosa “PERO ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?”.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Yo diría que más bien se inspiraba en las comedias italianas de raigambre neorrealista, aunque probablemente también tenía algo de la bondadosa ironía que destilaban las producciones Ealing de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.