EMIGRACIÓN (Surcos)

Dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. (Wikipedia)

“Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes”
Isabel Allende (1942-) Escritora chilena

SURCOS (Surcos) – 1951

surcos

Director José A. Nieves Conde
Guion José A. Nieves Conde, Gonzalo Torrente Ballester y Natividad Zaro
Fotografía Sebastián Parera
Música Jesús García Leoz
Producción Atenea Films
Nacionalidad España
Duración 90m. B/N
Reparto María Asquerino, Luis Peña, Marisa de Leza, Francisco Arenzana, Félix Dafauce, José Parada, Maruja Di, Francisco Bernal, Féliz Briones.

“En el pueblo siempre será igual, en cambio en la ciudad le llega a uno la ganancia a las manos nada más querer”

A partir de una historia original de Eugenio Montes inspirada en el arduo fenómeno de la emigración campesina, tema silenciado por el gobierno franquista desde la guerra civil, Nieves Conde rubricó este drama social de vocación neorrealista y connotaciones de género negro que por méritos propios se ha instalado en la historia del cine español como una de sus películas más renovadoras e influyentes. El desarraigo y la hostilidad con las que el suburbio madrileño acoge a una familia de labradores, esbozo descaradamente transferido al asfalto milanés por Luchino Visconti para fraguar su magistral ROCCO Y SUS HERMANOS (1960), sirvió para tratar con firmeza, denuedo y convicción algunas de las hasta entonces inabordables vergüenzas del régimen, como la corrupción, la delincuencia juvenil o el espinoso problema de la vivienda. Macerada por una atmósfera de implacable y desgarradora turbiedad, cosechó en su día una tajante desaprobación por parte de la Iglesia y padeció la implacable mediación de la censura, que, entre otros ajustes, obligó a modificar la escena final.

Otras películas sobre EMIGRACIÓN

El emigrante – Charles Chaplin (1917)
América, América – Elia Kazan (1963)
Los emigrantes – Jan Troell (1971)

9 comentarios

  1. Llevaba varias películas si comentar. Respecto la de Herzog todavía no la he visto pero sí he leido un libro curiosísimo del propio cineasta sobre el rodaje de esta película que fue una locura, una quimera también. El libro se titula CONQUISTA DE LO INÚTIL.

    De Ripley he visto la que reseñas y la de Minghella… Lo que más llama la atención es las películas de naturaleza tan distinta que ha generado el personjae ficticio de Patricia Highsmith (no he leido ninguna de las novelas que protagonizó el personaje). En la peculiar película de Wenders, ahí está haciendo de las suyas el amigo Dennis Hopper, actor-director de trayectoria tremendamente curiosa. Sus primeros trabajos como adolescente furioso de rostro angelical (Rebelde sin causa o Gigante)fueron el pistoletazo de salida para personajes siempre al margen como el motero de Easy Rider o el fotógrafo alucinado de Apocalipsis Now…

    Y por último SURCOS es una película riquísima en matices de Nieves Conde que merece la pena ser vista, analizada y vuelta a disfrutar. El tema de la emigración ha sido tratado muchas veces de manera magistral en el cine tanto en las películas que mencionas como en otras obras cinematográficas. Efectivamente lo que se ve reflejado en SURCOS es la emigración del campo a la ciudad (y nombras la maravillosa Rocco y sus hermanos de Visconti) y siguiendo esa emigración de personas que viven en el campo… está LAS UVAS DE LA IRA, sobre la emigración de una familia campesina afectada por el crack del 29 a un lugar donde haya trabajo… La familia Joad (creación literaria de Steinbeck). Las uvas de la ira es una obra impactante de John Ford.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Gracias por tu estupenda reseña y no te preocupes si te saltas alguna película por comentar, faltaría más…
      Me gusta que hayas sacado a relucir la magistral “Las uvas de la ira”, sin duda, una de las grandes películas sobre el tema de la emigración. Por cierto, hace poco hablamos de una obra sobre el desarraigo de la gente que se ve obligada a abandonar su tierra en busca de un porvenir más esperanzador. Se trataba de “Lamerica” de Gianni Amelio.
      Un abrazo.

      Me gusta

    1. Falta esa magnífica película de Forn , ambientada en Lloret de Mar (localidad cercana a ambos), como tantas otras… Hay términos que dan tanto de sí que merecerían tener muchas más alternativas a la película seleccionada, pero hay que elegir…
      Otro film español que trata el tema con un admirable cariz tragicómico es “Un franco, 14 pesetas”, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias.
      Un saludo.

      Me gusta

    1. Sí, así parece que se titulará. Hace muy buena pinta…
      He recordado otra pequeña película sobre el tema que, en su día, me causó una muy buena impresión. Trataba sobre las desventuras de una familia de emigrantes irlandeses en Manhattan, la dirigía Jim Sheridan y se titulaba “En América”

      Me gusta

  2. Sin duda una de las piezas maestras de nuestro cine. Y sobre el tema siempre me quedaré con “Los emigrantes” de Troell, película bastante olvidada por la crítica y aún menos vista por el público. Yo la recomiendo de corazón pues para mi está entre mis favoritas de todos los tiempos. La segunda parte es también excelente, sin llegar al nivel de la primera, me refiero a “La nueva tierra”.

    Con la versión de Ford me sucede que se basa en una de las novelas de mi vida y la diferencia es abisal. Creo que es una película aún por rodar, sin que quiera decir que el maestro no hiciera una dignísima adaptación. La de Carlos Iglesias es entrañable y a veces divertida, pero de un previsible que aturde.

    Me gusta

    1. Sin duda, ese díptico sobre la emigración de Troell es una obra maestra del cine europeo. Por cierto, otra gran película nórdica sobre el asunto en cuestión la encontramos en “Pelle el conquistador”, de Bille August.
      En cuanto a la producción española, no nos olvidemos de “La aldea maldita”, una de las joyas de nuestro cine silente.

      Me gusta

  3. La de 1930 está considerada la mejor película del cine mudo español, si bien también se estrenó en sonoro, para pasado el tiempo perderse las copias audibles y ya la hemos visto silente. Siempre más famosa la primera que la del mismo realizador del 42, hay que decir que la segunda versión también atesora una fotografía espléndida y momentos indiscutibles, pero sin la magia de la primera, que es ya mítica.

    La de “Pelle …” es notable, pero no a la altura de las de Troell, aunque el ambiente y los conceptos pudieran hacerlas semejantes. Como todo siga así, pero con algo de maquillaje, nos vemos retrocediendo a épocas donde la dignidad era un lujo olvidado en las letrinas. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .