ORGANIZACIÓN (39 escalones)

Grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. http://definicion.de/organizacion/

“El Estado es la única organización que obtiene sus ingresos, no a través de contribuciones voluntarias o el pago por servicios prestados, sino a través de la coerción. (…) el Estado obtiene su renta mediante el uso de la compulsión, es decir, la amenaza de la cárcel y la bayoneta”
Murray Rothbard (1926-1995) Economista, historiador y teórico político estadounidense

LOS 39 ESCALONES (The 39 steps) – 1935

steps

Director Alfred Hitchcock
Guión Charles Bennett e Ian Hay
Fotografía Bernard Knowles
Música Charles Williams, Hubert Bath y Jack Beaver
Producción Gaumont/British
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 81m. B/N
Reparto Robert Donat, Madeleine Carroll, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Lucie Mannheim, Helen Haye, Frank Cellier.

“Un mundo de donde la sospecha, la crueldad y el miedo hayan sido disipados para siempre, ¡Éste es el tipo de mundo que yo quiero!”

A pesar de sentirse algo molesto por la excesiva manipulación del argumento, el especialista en novelas de espionaje John Buchan no tuvo más remedio que rendirse al axiomático talento de Hitchcock y aceptar que esta portentosa conjunción de suspense y romanticismo había conseguido eclipsar su original literario. Por primera vez en su obra, el realizador británico desarrollaba el que iba a convertirse en uno de sus temas más obstinadamente recurrentes: la implacable persecución de un falso culpable que se ve forzado a buscar a los auténticos malhechores para demostrar su inocencia; en esta ocasión, un joven canadiense que huía desde Londres hasta Escocia con el apremiante objetivo de desenmascarar a la organización de espías que da título a la película. Intriga incesante, ironía amenazadora y erotismo refinado se integraron a la perfección en el largometraje británico más exitoso de su autor, protagonizado por una pareja de actores excepcionales y dotado de un ritmo vertiginoso, efervescente y, tal como ratificaron los grises remakes de Ralph Thomas (1959) y Don Sharp (1978), decididamente inimitable.

Otras películas sobre ORGANIZACIONES

Plan diabólico – John Frankenheimer (1966)
El padrino – Francis Ford Coppola (1972)
American gangster – Ridley Scott (2007)

5 comments

  1. Resulta apabullante la facilidad del maestro para hilvanar una tras otra obras maestras como si fueran churros. Es altamente probable que junto con Wilder sean los dos directores de cine con una mayor profusión de obras maestras en proporción a su filmografía.

    Me gusta

    1. Sobre todo por la dificultad y el condicionante de que muchas de esas enormes películas seguían un patrón o esquema argumental prácticamente homogéneo.
      Sin duda, Hitchcock y Wilder tienen un alto porcentaje de obras maestras en sus filmografías, pero hay muchos otros que no les van a la zaga: Welles, Bresson, Kurosawa o Mankiewicz, por ponerte sólo cuatro ejemplos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s