TRAUMA (Cría cuervos)

Choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en el subconsciente, generalmente a causa de una experiencia negativa. http://www.wordreference.com/definicion/trauma

“Las realidades de un mundo que un día iría a saber, los traumas que la gente siente después de crecer” (canción Traumas)
Roberto Carlos (1941-) Cantante y compositor brasileño

CRÍA CUERVOS (Cría cuervos) – 1975

cria

Director Carlos Saura
Guión Carlos Saura
Fotografía Teo Escamilla
Música Federico Mompou
Producción Elías Querejeta P.C.
Nacionalidad España
Duración 107m. Color
Reparto Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Mónica Randall, Florinda Chico, Héctor Alterio, Germán Cobos, Mirta Miller, Josefina Díaz.

“No entiendo como hay personas que dicen que la infancia es la época más feliz de su vida (…) No creo en el paraíso infantil, ni en la inocencia, ni en la bondad natural de los niños”

Durante la primera mitad de los setenta, Saura documentó las erosiones de un país lacerado por los complejos y premuras de un duradero pasado absolutista a través de una serie de films críticos, reflexivos y extremadamente metafóricos, entre los que despunta este hermético drama intimista rodado en pleno ocaso del franquismo, que pese a sus delimitadas pretensiones, significó la confirmación de su autor a nivel internacional. A través de una equilibrada sucesión de flash-forwards y un particular tratamiento del tiempo subjetivo, la cinta representaba con escalofriante severidad (en ese sentido se echó en falta la socarronería de su habitual co-guionista, el gran Rafael Azcona) la infancia de una niña de ocho años en el asfixiante seno de una familia madrileña de raigambre militar y cómo ésta afecta de forma traumática en su futura personalidad. Jeanette cantaba con sutileza el tema ¿Por qué te vas? de José Luis Perales, Geraldine Chaplin cumplía con su rol de musa en un doble papel y Ana Torrent cautivaba al espectador con su profunda e hipnótica mirada.

Otras películas sobre TRAUMAS

Recuerda – Alfred Hitchcock (1945)
Repulsión – Roman Polanski (1965)
Tommy – Ken Russell (1975)

2 comments

  1. Siempre me viene a la cabeza la escena de las tres niñas solas en el cuarto cantando y bailando la canción de Jeanette…

    Y, sí es cierto, el tema TRAUMA… deja muy buenas películas. Un buen ciclo. Y nombras ya algunos títulos maravillosos. Y me haces pensar que también un de los grandes temas de Hitchcock es el TRAUMA pues también me viene a la cabeza MARNIE LA LADRONA o PSICOSIS…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Sí que se podría hacer un buen ciclo con este tema… Hitchcock sabía bastante del asunto, tienes razón, pues además de las películas que has citado, conformó todo un estudio sobre el trauma causado por una enfermiza idealización fetichista como fue “Vértigo”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s