MISOGINIA (Monsieur Verdoux)

Aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino. http://es.wikipedia.org/wiki/Misoginia

“Las mujeres nos inspiran a hacer las más grandes obras, pero son ellas mismas quienes nos impiden hacerlas”
Oscar Wilde (1854-1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandés

MONSIEUR VERDOUX (Monsieur Verdoux) – 1947

monsieur

Director Charles Chaplin
Guión Charles Chaplin
Fotografía Roland H. Totheroh y Curt Courant
Música Charles Chaplin
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 125m. B/N
Reparto Charles Chaplin, Martha Raye, Isobel Elsom, Marilyn Nash, Allison Roddell, Mady Corell, Audrey Betz, Robert Lewis, Marjorie Bennett.

“Matar a una persona le convierte a uno en un asesino, matar a miles en un héroe. La cantidad dignifica”

Después de siete años de inactividad, Chaplin se sirvió de una idea de Orson Welles para realizar esta penetrante comedia negra sobre las verídicas andanzas del célebre asesino de viudas y solteronas Henry Desiré Landrú (1869-1922), trasladadas a la época de la Gran Depresión. Sin ocultar el desconsuelo que invadía su vida privada y profesional, el genial cineasta alteró los trágicos hechos con un caricaturesco sentido del absurdo para testimoniar la fragilidad moral que canaliza las relaciones humanas en una sociedad burguesa tan ambiciosa como hipócrita. La sutileza, profundidad y clarividencia que desprendía esta obra maestra no fue suficiente para que la puritana sociedad estadounidense asimilara la sustitución del emblemático Charlot por el misógino criminal parisino, ni, mucho menos, para que digiriera el tono burlesco y pacifista con el que era tratado el tema del homicidio, razón que comportó la prohibición del film y el brote de una serie de difamaciones que revelaban la presumible afiliación comunista de su autor, que acabaría siendo citado a declarar por el comité maccarthysta.

Otras películas sobre MISOGINIA

Calle Mayor – Juan Antonio Bardem (1956)
Perros de paja – Sam Peckinpah (1971)
En compañía de hombres – Neil LaBute (1997)

2 comments

  1. Película sorprendente sin duda, detrás de su aspecto cómico, incentivado por la tradicional imagen que uno tiene de Chaplin, se esconde una obra oscurísima, de una contundencia crítica realmente feroz. Y del todo vigente, además.

    Me gusta

  2. No deja de ser chocante ver a Chaplin interpretando a un criminal sin escrúpulos. Sí, es una película de una negrura demoledora, pero también de una minuciosa elegancia formal. En mi opinión, una de las grandes obras maestras de su autor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s