PREDICCIÓN (Macbeth)

Acto mediante el cual una persona puede predecir o decir antes de tiempo que algo sucederá de tal o cual manera (…) La idea de predicción es una idea que siempre se relaciona en mayor o menor medida con actos espirituales, independientemente del tipo de religión que se profese. (definicion.de)

“Estos cuatro elementos son los gérmenes naturales de la religión: la creencia de que los espíritus existen, el desconocimiento de causas secundarias, la veneración a todo aquello que produce miedo y la predicción de lo que sucederá en el futuro a partir de situaciones accidentales”
Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo inglés

MACBETH (Macbeth) – 1948

Director Orson Welles
Guion Orson Welles
Fotografía John L. Russell
Música Jacques Ibert
Producción Republic/Mercury Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 107m. B/N
Reparto Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy, Roddy McDowall, Edgar Barrier, Alan Napier, Erskine Sanford, John Dierkes.

“¡Macbeth! Sé sanguinario, osado y atrevido. Ríete y menosprecia el poder de los hombres, porque ningún hombre nacido de mujer podrá perjudicar a Macbeth”

Tras el célebre descalabro de LA DAMA DE SHANGHAI (1947), Orson Welles recaló en una modesta productora especializada en series B como la Republic para componer este nocturno y poderoso drama palaciego que constituye su primera adaptación shakespeariana y perdura como una de las más bellas jamás filmadas. Veintiún días de rodaje envueltos en una tremenda escasez de medios y recursos expresivos, fueron suficientes para dar a luz una intriga medieval realmente impresionante, servida bajo una atmósfera de un fascinante poderío visual, lograda a base de siniestros juegos de luces y sombras, insospechados ángulos de cámara o una sabia utilización de los precarios decorados. Obra maldita e incomprendida, especialmente en Estados Unidos, posee además unas interpretaciones portentosas a cargo de Jeanette Nolan y del propio realizador, que asumía con pasmosa sobriedad la caracterización del atormentado caballero poseído por la envidia y, tras la predicción de unas brujas, sediento de una ofuscadora ambición por alcanzar el trono de Escocia.

Otras películas cuyo argumento está marcado por una PREDICCIÓN

Carmen, la de Triana – Florián Rey (1938)
Nazareno Cruz y el lobo – Leonardo Favio (1975)
La soufrière – Werner Herzog (1977)

10 comments

    1. No me lo puedo creer. ¿’Ciudadano Kane’ y ya está? Necesitas con urgencia investigar en la obra de este monstruo del cine. Permíteme recomendarte mi póker de favoritas, aunque todo lo que lleve su firma es absolutamente recomendable: “Otelo”, “Sed de mal“, “Campanadas a medianoche” y “El cuarto mandamiento“. ¡Qué suerte la tuya! Te quedan todavía por disfrutar esas obras maestras…

      Me gusta

  1. Hay muchas maneras de estudiar y analizar a Orson Welles y una de ellas es la huella de William Shakespeare en su filmografía. Su relación con el dramaturgo… que ya adoraba cuando se dedicaba al mundo del teatro.
    Me encanta el tema que propones con la palabra predicción. Y se me ocurren todas las versiones, incluida Maléfica, de La bella durmiente en el cine.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Me encanta la manera tan impresionista con la que filmó sus adaptaciones de Shakespeare. Absolutamente recomendable.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.