HORA (El tren de las 3:10)

1. Medida de tiempo que resulta de dividir el día solar en 24 partes y equivale a 60 minutos.
2. Momento del día determinado, especialmente en el que se hace u ocurre una cosa.
3. Momento oportuno y determinado para hacer una cosa.
http://es.thefreedictionary.com/hora

“Nunca parezcas más sabio que la gente que está contigo. Guarda tu conocimiento como un reloj de bolsillo y mantenlo escondido. No lo saques para contar las horas, pero da la hora cuando te la pregunten”
Felipe Santhope de Chesterfield (1694-1773) Estadista británico

EL TREN DE LAS 3:10 (3:10 to Yuma) – 1957

tren

Director Delmer Daves
Guión Halsted Welles
Fotografía Charles Lawton Jr.
Música George Duning
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. B/N
Reparto Glenn Ford, Van Heflin, Felicia Farr, Leora Dana, Richard Jaeckel, Henry Jones, Robert Emhardt, Sheridan Comerate, George Mitchell.

“Es curioso, puedes ver a ciertos hombres durante diez años y nunca reparas en ellos. En cambio, a otros los ves una vez y no los olvidas jamás”

Un humilde ranchero decide poner a prueba sus agallas y, de paso, paliar sus graves problemas económicos custodiando en calidad de sheriff al líder de una banda de forajidos hasta la llegada del ferrocarril que deberá trasladarlo a la prisión de Yuma, Arizona. El gradual acercamiento entre estos antagónicos personajes, fruto de un reflexivo enfrentamiento anímico, constituía el principal aliciente de este asfixiante western psicológico, inspirado en un relato de Elmore Leonard y homónimamente revisitado con loable pasión e intensidad por James Mangold en 2007. Haciéndose cargo de un proyecto inicialmente concebido por Robert Aldrich, recién despedido por la productora, Daves rubricó uno de sus mejores y más subestimados films al enfatizar su valioso pulso narrativo en un palpitante crescendo dramático, extraer el mayor rendimiento posible a unos magníficos actores y conseguir momentos de una intensidad romántica poco habitual con la efímera pero cautivadora historia de amor entre el pistolero y la cantinera. Antológica canción de Ned Washington y George Duning, cantada por Frankie Lane.

Otras películas sobre una HORA concreta

Las 10:30 de una noche de verano – Jules Dassin (1966)
11:14, Destino fatal – Gregg Marks (2003)
23:59 – Gilbert Chan (2011)

2 comments

  1. ¿Cómo no he visto esta película? ¿Perderme a Glenn Ford haciendo de malote? Pensaba que la de 2007, que sí he visto, era la única.

    “Es curioso, puedes ver a ciertos hombres durante diez años y nunca reparas en ellos. En cambio, a otros los ves una vez y no los olvidas jamás” Gran frase.

    Me gusta

    1. Pues estás tardando si no lo has hecho todavía. La versión del 2007 no está nada mal, pero la presente puede ser considerada con todos los honores como uno de los grandes clásicos del western de los cincuenta, en mi opinión, la gran década del género. Incluso Glenn Ford está magnífico… Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s