EPILEPSIA (Las manos en los bolsillos)

Trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas. La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. http://es.wikipedia.org/wiki/Epilepsia

“Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas”
Hipócrates (460 a.C. – 370 a.C.) Médico de la Antigua Grecia

LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS (I pugni in tasca) – 1965

pugni

Director Marco Bellocchio
Guión Marco Bellocchio
Fotografía Alberto Marrama
Música Ennio Morricone
Producción Doria Cinematografica
Nacionalidad Italia
Duración 105m. Color
Reparto Lou Castel, Paola Pitagora, Marino Masé, Jeannie McNeil, Pier Luigi Troglio, Liliana Gerace.

“De hombre a hombre: ¿Por qué has de envenenarnos la existencia a los demás?”

El impetuoso, controvertido e irregular Bellocchio sacudió los cimientos de la cinematografía italiana, sumida aún en el díficil proceso de desvinculación de su raigambre neorrealista, y señaló el afianzamiento de una nueva generación de cineastas de manifiesto designio contestatario con la irrupción de este escabroso drama consanguíneo, localizado en los abruptos alrededores de Piacenza. El ocaso de la burguesía occidental era certificado con temperamento sombrío, anómala sensibilidad poética e incesante énfasis convulsivo a través del febril desasosiego que aprehende a un núcleo familiar de linaje aristocrático, integrado por una madre ciega y sus cuatro hijos (una fémina y tres varones, dos de ellos aquejados de epilepsia). La rebeldía desmedida, el irracional deseo incestuoso o la neurótica animadversión vital que evacúa el más joven de éstos (extraordinariamente interpretado por Lou Castel) dinamitaba la substancial exasperación “in crescendo” de la mordiente proclama hasta exhortar al espectador a una imperiosa reflexión sobre la malevolencia humana.

Otras películas que retratan la EPILEPSIA

El bosque del lobo – Pedro Olea (1970)
Buenas noches, madre – Tom Moore (1986)
Un lac – Philippe Grandrieux (2008)

2 comments

  1. Tomo nota pues el tema me parece fascinante y las posibilidades de interpretación también. Y hablando de la epilepsia decir que me encantó una espléndida película “El aura”, que no he tenido ocasión de volver a revisarla, pero que cada vez que pienso en ella me siento cautivado por su fascinante atmósfera y brillante guión. Un thriller a revisar.

    Me gusta

  2. Tan fascinante como proclive a un excesivo tremendismo dramático. No hace mucho me compré “El aura” y, como solía decir Hildy, sigue aún en mi baúl de pendientes. Tengo muchas ganas de verla y no dudes que si vale la pena acabará apareciendo por el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s