POST-PUNK (Control)

Amplio subgénero de rock surgido a finales de la década de 1970 cuando los músicos se alejarían de la simplicidad cruda y tradicional del punk, adaptando en cambio una variedad de influencias del avant-garde. Inspirados por la energía punk y la ética DIY pero decididos con la idea de romper con los clichés del rock, los artistas de post-punk experimentarían con estilos como el jazz, la electrónica y el funk, así como con las técnicas de producción del dub y la música disco, destacando también la intersección frecuente entre el arte y la política, incluyendo la teoría crítica, el arte moderno el cine y la literatura. (Wikipedia)

«Me gusta toda esa mierda que te hace mover tipo B-52’s. Nosotros estamos muy anclados en ese lugar, en el post-punk, ¿no? De alguna manera encaramos ese espíritu… mucha actitud.»
Palo Pandolfo (1964-2021) Cantante, compositor, poeta y guitarrista de rock argentino

CONTROL (Control) – 2007

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Anton Corbijn
Guion Matt Greenhalgh
Fotografía Martin Ruhe
Música Joy Division y New Order
Producción Becker Films/CINV/Claraflora/EM Media/European Regional Development Fund/IFF/NorthSee/Three Dogs and a Pony
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos/ Australia/ Japón
Duración 121m. B/N
Reparto Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, Toby Kebbell, Harry Treadaway.
* Joy Division – Love will tear us apart

«La existencia. En fin, ¿Qué importancia tiene? Existo en la mejor forma que puedo. El pasado es ahora parte de mi futuro. El presente se me ha ido de las manos.»

Influyente fotógrafo y reputado colaborador como escenógrafo, realizador de videoclips o diseñador gráfico de la escena rock de los años ochenta y noventa, absolutamente fundamental en la imagen y el predicamento estético de grupos como U2 o Depeche Mode, Anton Corbijn debutó en el mundo del largometraje con este elegíaco acercamiento a la atormentada figura de Ian Curtis, líder y cantante de Joy Division, según la novela autobiográfica Touching from a distance, escrita por su viuda Deborah Curtis. Refrendando su melancólica atemporalidad expresiva a través de un portentoso blanco y negro, libre de guiños o complacencias ornamentales, el polifacético artista holandés plasmaba el postrero periplo vital de un alma triste y torturada, incapaz de lidiar con su incertidumbre existencial, su insatisfacción afectiva o sus desequilibrios emocionales, agravados por agudas crisis epilépticas. Un filme sólido, reposado y absorbente, realzado por la inconmensurable composición de Sam Riley y la arrolladora verosimilitud con la que se recrearon las actuaciones en directo de la banda más apasionante, representativa e influyente banda del post-punk británico.

Otras películas ambientadas en la escena POST-PUNK

Stop making sense – Jonathan Demme (1984)
24 hour party people – Michael Winterbottom (2002)
Leto – Kirill Serebrennikov (2018)

Un comentario

  1. El problema del punk es envejecer bien porque, por definición, no deberían envejecer. No hay nada más triste que encontrar al vocalista de tu grupo punk favorito en el carrefour un sábado haciendo la compra con la mujer y los hijos 🙂

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.