CONCIERTO (Stop making sense)

Puesta escena de una función musical (con diversas composiciones sueltas) en directo. Esto quiere decir que el concierto requiere de la presencia de los músicos tocando sus instrumentos y ejecutando diversas canciones. http://definicion.de/concierto/

“A veces escucho que en los conciertos las chicas me gritan ¡Te amo Axl! y entonces yo pienso: Nena, si me conocieras, me odiarías”
Axl Rose (1962-) Cantante, compositor y músico estadounidense, líder del grupo Guns N’Roses

STOP MAKING SENSE (Stop making sense) – 1984

Director Jonathan Demme
Guión Jonathan Demme
Fotografía Jordan Cronenweth
Música Talking Heads
Producción Talking Heads/Arnold Group
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 88m. Color
Reparto David Byrne, Bernie Worrell, Tina Weymourth, Jerry Harrison, Steve Scales, Alex Weir, Chris Frantz, Edna Holt, Lynn Mabry.

“No puedo hacerle frente a los hechos, estoy tenso y nervioso y no me puedo relajar. No puedo dormir, porque mi cama esta prendida en fuego. No me toques, soy un auténtico cable viviente”

Jamás un concierto filmado alcanzó tales cotas de rigurosidad, entretenimiento y persuasión como este espectáculo pop/rock concebido con absoluta riqueza de conceptos teatrales por David Byrne, que repasaba a través de dieciséis temas la carrera de su ya mítica banda, los Talking Heads, haciendo especial referencia a su cooperación con Brian Eno y al fugaz grupo Tom Tom Club. Rodado en tres noches de diciembre de 1983 en el teatro Pantages de Hollywood, constituye aún hoy en día una extraordinaria amalgama de fantasía rítmica, mágica luminosidad e irresistibles sonidos africanos que Demme, confesado seguidor del conjunto, captó con tanta precisión como tenacidad. Desde el austero arranque con la talismán Psycho killer hasta la electrizante Crosseyed and painless, pasando por canciones inolvidables como la versión de Al Green Take me to the river, Burning down the house o Girlfriend is better (en la que el carismático Byrne aparece ataviado con un jocoso y holgadísimo traje), este irrepetible documento musical consigue el objetivo de embaucar al espectador en cada nuevo visionado.

Otras películas sobre CONCIERTOS

Woodstock, 3 días de paz y música – Michael Wadleigh (1970)
The song remains the same – P.Clifton y J.Massot (1976)
El último vals – Martin Scorsese (1978)

4 comments

  1. Hola!!
    Conocí hace poco este blog! Cada vez que me llega, como seguidora, y leo lo que dice de la nueva película de las que estás transmitiendo, me dan ganas de salir corriendo a comprarla.
    La función musical en directo, con presencia de músicos, me hace asociar con su relación con el teatro. El teatro es VIVO. Un concierto también lo es. Son ACONTECIMIENTOS, efímeros, irrepetibles, es la vivencia del momento que hace que la persona exprese ¡te amo, Axl!, más allá del tipo de individuo que sea en la realidad. Lo que tiene de impactante, de especial, al ser un hecho vivo, es que en uno provocan sensaciones, emociones, etc, en ese preciso tiempo que transcurre durante la función y luego uno se lleva de este acontecer impresiones, sensaciones, que, si realmente nos ha afectado ese concierto, quedan en algún lugar de nuestro mundo interno, enriqueciéndolo. De alguna manera es lo que me ocurre con este blog. Me afecta porque toca mis afectos y me enriquece.
    Vuelvo a agradecerte Antonio por tus selecciones tan variadas e inteligentes, en todo su formato de presentación.
    Hilda Zybert

    Me gusta

    1. Sí, creo recordar que ya te lo comenté cuando hiciste la crítica sobre ella en tu blog lo mucho que me impactó cuando la vi en el momento de su estreno. Aunque tampoco es un concierto en sí, sino como más bien indicas, una ópera rock construida a partir de un disco doble. En ese sentido, también me gustó “Tommy” de The Who, con Oliver Reed y una impresionante Ann Margret como protagonistas, junto a un puñado de estrellas musicales como Eric Clapton, Tina Turner o Elton John, entre otros.
      Por cierto, “The wall” está dirigida por Alan Parker, un realizador muy irregular pero que ha tratado de manera muy digna el musical, con títulos como “Fama”, “Evita” o la magnífica “The Commitments”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s