ESPACIO (2001: una odisea del espacio)

Espacio significa todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas. Generalmente se refiere al espacio físico, el espacio geográfico o el espacio exterior. http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio
El espacio exterior se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes. Se usa espacio exterior para distinguirlo del espacio aéreo (y las zonas terrestres). El espacio exterior no está completamente vacío de materia (es decir, no es un vacío perfecto) sino que contiene una baja densidad de partículas, predominantemente gas hidrógeno, así como radiación electromagnética. Aunque se supone que el espacio exterior ocupa prácticamente todo el volumen del universo y durante mucho tiempo se consideró prácticamente vacío, o repleto de una sustancia llamada éter, ahora se sabe que contiene la mayor parte de la materia del universo. http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_exterior

“Lanza tus sueños al espacio como una cometa y no sabes lo que te devolverán: una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país”
Anaïs Nin (1903-1977) Escritora estadounidense

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: a space odissey) – 1968

2001

Director Stanley Kubrick
Guión Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke
Fotografía Geoffrey Unsworth
Música Richard Strauss, Johann Strauss y otros
Producción Metro Goldwyn Mayer/Polaris
Nacionalidad Gran Bretaña/ Estados Unidos
Duración 141m. Color
Reparto Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan.

“Me entrego absolutamente a mi trabajo y eso es, creo yo, lo máximo que cualquier ente consciente puede hacer”

El definitivo espaldarazo del género de ciencia-ficción, hasta entonces relegado a la serie B, llegó con esta pomposa, revolucionaria y fascinadora fábula sobre la evolución de la humanidad y los límites del progreso de la inteligencia artificial, cuyas teorías enfáticas y apenas inteligibles procedían de la fusión de dos relatos de Arthur C. Clarke, The sentinel y Chilhood’s end. La obsesiva minuciosidad creativa del siempre excesivo Kubrick engendró una epopeya cósmica tan abstracta e irresoluta en sus razonamientos como asombrosamente sublime en su tratamiento audiovisual o en sus innovadores efectos especiales, obra del propio realizador y el precursor Douglas Turnbull, contribuyendo a los anales cinematográficos con instantes de un inolvidable magnetismo como la celebérrima aparición del enigmático monolito ante la atónita mirada del aborigen primate, bajo los acordes del Así habló Zaratrustra, o las relajantes escenas exteriores de la nave espacial al son de El Danubio azul. Peter Hyams dirigió en 1984 2010 ODISEA DOS, una voluntariosa continuación sin demasiado interés.

Otras películas ambientadas en el ESPACIO EXTERIOR

Atrapados en el espacio – John Sturges (1969)
Apolo XIII – Ron Howard (1995)
Gravity – Alfonso Cuarón (2013)

8 comments

  1. Es una de mis películas preferidas, de las pocas que he visto más de una vez y siempre que lo hago descubro algo nuevo. Entiendo que es amada y odiada casi a partes iguales; yo, desde luego, me encuentro entre los primeros. Me fascina la atmósfera que nos propone, sus hipnóticas imágenes, la música y su visión trascendental sobre el Universo y nuestra propia existencia. Estoy de acuerdo con que la segunda parte es ya una película más, en la que te intentan explicar aquello que, tal vez, no tiene explicación posible. Gracias por traerla aquí, Antonio. Un abrazo.

    Me gusta

    1. En alguna ocasión creo haber comentado la imborrable fascinación que me produjo esta película cuando la vi en el cine (de los de antes, con una pantalla enorme) cuando apenas tenía unos doce o trece años. Aquellas tremendas imágenes, unidas a la hermosa música que las acompañaba, parecían advertirme que me hallaba ante algo verdaderamente grande… Ahora, reconozco que no entendí absolutamente nada. En posteriores visionados ha aminorado aquel deslumbramiento neófito pero sigue inmune mi incapacidad para discernir todo lo que su argumento sugiere o pretende desarrollar. No vale la pena aseverar, Raúl, que no soy muy aficionado a la ciencia-ficción… Un abrazo y gracias a ti, faltaría más.

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que junto con El hombre tranquilo, Vértigo y ¡Qué bello es vivir!, son de las películas que he visto en más ocasiones. ¿Qué decir de ella?, más o menos está todo dicho, pues es una absoluta “barbaridad” bajo cualquier punto de vista, si bien, curiosamente, en los últimos años ha sido más criticada o, cuando menos, bajado de escalafón en el podio cinematográfico. Lamentable.

    Me gusta

    1. Adoro las tres películas que has nombrado (seguramente también están entre las diez que más veces he visto) pero no puedo decir lo mismo de “2001”. No es una obra que me apetezca revisar con frecuencia. Pero, claro, hay que tener en cuenta que un servidor se divierte mucho más con los dramas costumbristas de Ozu que con las aventuras espaciales de Star Wars. Raro que es uno…

      Me gusta

  3. De entrada quiero decir que estoy muy lejos de conocer tanto de cine como quienes pasan por este espacio tan rico. Sin duda, en 2001… hay escenas memorables y el contenido de la película seguirá siendo visionario por no decir contundente. Sin embargo, me resulta difícil verla hoy día, el psicodelismo de los sesentas y setentas ha envejecido mal, o incluso cierta visión del futuro. A lo mejor necesite estar en cava un tiempo más para ser redescubierta por futuras generaciones. Por lo demás, Kubrick me parece un director increíble por su capacidad para hacer películas totalmente diferentes unas de otras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s