EXCENTRICIDAD (Crumb)

Comportamiento extraño o inusual de un individuo. Este comportamiento suele ser frecuentemente percibido como inusual o innecesario por los demás, aunque no tiene por qué entrar en disonancia con la adaptación social del sujeto (…) La excentricidad a menudo está asociada con la genialidad, la superdotación y la creatividad. El comportamiento excéntrico del individuo es percibido como la expresión de su inteligencia única o su impulso creativo. http://es.wikipedia.org/wiki/Excentricidad_(comportamiento)

“La excentricidad ha abundado siempre donde y cuando la fuerza del carácter ha abundado, y la cantidad de excentricidad en una sociedad ha sido generalmente proporcional a la cantidad de genio, vigor mental y valentía moral que contenía”
John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo, político y economista inglés

CRUMB (Crumb) – 1994

crumb

Director Terry Zwigoff
Guión Terry Zwigoff
Fotografía David Boeddinghaus
Música Maryse Alberti
Producción Superior Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 119m. B/N
Reparto Robert Crumb, Aline Kominsky, Charles Crumb, Maxon Crumb, Robert Hughes, Martin Muller, Dana Crumb, Don Donahue

“Si no dibujo un rato me vuelvo loco. Me siento depresivo y suicida si no dibujo. Aunque a veces también me pasa cuando dibujo…”

Obra maestra del cine documental, que se acercaba con pasmosa transparencia y desenvoltura al estrambótico universo de Robert Crumb, máximo estandarte del cómic de los sesenta/setenta y uno de los principales iconos de aquel heterogéneo y disoluto espíritu metropolitano que fermentaba en la sociedad y la cultura norteamericana de la época bajo el término “underground”. Alternando impagables diálogos con el artista y los deprimentes miembros de su familia, opiniones de críticos o editores y múltiples ojeadas a sus perniciosas viñetas, el film ahondaba en la vida del genial creador de Mr. Natural o Fritz the Cat, desde su frustrante adolescencia hasta su malsano e irreprimible rechazo al automatismo consumista, pasando por su compulsiva afición al blues, su vital experiencia con el L.S.D. y, sobre todo, su lujuriante, enfermiza y casi monstruosa obsesión por el sexo. Retrato afinado y cáustico sobre una personalidad políticamente incorrecta, de disparatada y tiránica inventiva, que acababa erigiéndose en un lúcido e insólito estudio sobre la condición humana.

Otras películas con personajes EXCÉNTRICOS

Pink Flamingos – John Waters (1972)
Ed Wood – Tim Burton (1994)
El gran Lebowski – Joel Coen (1998)

2 comments

  1. Me la apunto pero ya… Qué interesante.

    A mí hubo también un documental que me llamó poderosamente la atención sobre un hombre que mezclaba su excentricidad con un fuerte problema de salud mental pero surgía así una personalidad artística peculiar. El documental se llamaba The Devil and Daniel Johnston,

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s