ESPECULACIÓN (Las manos sobre la ciudad)

Conjunto de operaciones comerciales o financieras destinadas a obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo (…) Inversiones que se realizan sin tener ningún tipo de control sobre la gestión de los activos. (elblogsalmon.com)
Se conoce como especulación inmobiliaria a la compraventa de terrenos y/o bienes inmuebles con la única intención de revenderlos posteriormente, esperando obtener un beneficio económico debido a las fluctuaciones de los precios del mercado.
La corrupción urbanística es el abuso del poder de los cargos públicos vinculado a la especulación inmobiliaria y el incumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales con objeto enriquecimiento ilícito. Sus causas son muchas y muy diversas, y un punto clave es la financiación de los ayuntamientos. (Wikipedia)

“Los humanistas no necesitan abundar en argumentación cuando enfatizan que hoy el mundo está en condiciones tecnológicas suficientes para solucionar en corto tiempo los problemas de vastas regiones en lo que hace a pleno empleo, alimentación, salubridad, vivienda e instrucción. Si esta posibilidad no se realiza es, sencillamente, porque la especulación monstruosa del gran capital lo está impidiendo”
Mario Rodríguez “Silo” (1938-2010) Escritor argentino y fundador del Movimiento Humanista

LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD (Le mani sulla città) – 1963

manos

Director Francesco Rosi
Guion Francesco Rosi, Enzo Provenzale, Raffaele LaCapria y Enzo Forcella
Fotografía Gianni Di Venanzo
Música Piero Piccioni
Producción Galatea
Nacionalidad Italia
Duración 95m. B/N
Reparto Rod Steiger, Salvo Randone, Guido Alberti, Alberto Conocchia, Dany Paris, Dante Di Pinto, Marcello Cannavale, Carlo Fermariello.

“El dinero no es como un coche que lo puedes meter en el garaje. Es como un caballo, tiene que comer cada día”

Destacado miembro de la última gran generación de realizadores del cine italiano, caracterizada por adicionar un revisionista y beligerante compromiso político-cultural a sus evidentes orígenes neorrealistas, Francesco Rossi encauzó sus inicios a denunciar las máculas y prevaricaciones de la sociedad industrial neocapitalista a través de una severa actitud dramática, una óptica notoriamente izquierdista y un matiz descriptivo tan didáctico como animosamente documental. El más célebre y relevante arquetipo surgido de aquella tendencia fílmica lo encontramos en este polémico largometraje ubicado en la ciudad de Nápoles, donde su autor condenaba con bravura, lucidez y sin ningún tipo de indulgencia el tema de la especulación urbanística e inmobiliaria a partir del escándalo provocado por la ilícita actividad empresarial de un corrupto magnate de la construcción, escudado en su cargo de concejal y en la protección política de la Democracia Cristiana. Espléndido trabajo actoral de Rod Steiger al frente de un amplio reparto integrado, en su mayoría, por actores no profesionales.

Otras películas sobre la ESPECULACIÓN INMOBILIARIA o URBANÍSTICA

Perder es cuestión de método – Sergio Cabrera (2005)
RocknRolla – Guy Ritchie (2008)
Cinco metros cuadrados – Max Lemcke (2011)

11 comentarios

  1. Uno de los problemas de la especulación es el “cortoplacismo”, que no es otra cosa que querer ganar demasiado en muy poco tiempo. El problema es que los beneficios aparentemente fáciles son demasiado atractivos.

    Me gusta

    1. Sin duda, ese “cortoplacismo” es uno de los alicientes que sugestionan al inversor, en este caso, al especulador. Ahora, en lo referente a la especulación urbanística el gran problema reside en el codicioso e infame abuso del poder de los cargos públicos. Toda una lacra en nuestro país.
      Bienvenido al blog, jomule! Un saludo.

      Me gusta

    1. Tienes razón, no me acordé de ella en el momento de elegir las alternativas. Y eso que creo recordar que ya me habías hablado de ella en alguna otra entrada sobre Kurosawa… Una película estupenda y bastante desatendida dentro de la filmografía del maestro nipón.

      Me gusta

  2. Sobre la especulación inmobiliaria en España es interesante la serie española “Crematorio”; es verdad que las series españolas suelen ser un poco desastrosas y chapuceras, pero ésta es de una calidad inusual.

    Me gusta

    1. Seguro que lo es, Raúl, no lo pongo en duda. Ahora, me niego a rendirme a la moda de las series. Este invierno hice una excepción con “True detective”, entre otras razones porque constaba únicamente de ocho capítulos, pero prefiero aprovechar el poco tiempo que me queda para ver la gran cantidad de películas que me quedan pendientes.

      Me gusta

  3. Otra película a mi baúl de pendientes… y además con Rod Steiger. Desde que le descubrí en La ley de silencio en su papel de Charlie (el hermano de Marlon Brando)… supe que era grande. Todavía me quedan muchas películas por descubrir de él pero lo visto hasta ahora confirma mi idea.

    Cuando hablas de especulación me han venido a la cabeza algunas películas de Ken Loach como Riff Raff. Pero también otra que me impresionó por cómo refleja con crudeza el negocio inmobiliario, de la manera más brutal… De latir mi corazón se ha parado de Jacques Audiard…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  4. Rod Steiger está magnífico en esta película, ya lo verás… Aunque su recuerdo me queda un poco lejano, yo relacionaba más “Riff Raff” con el tema del paro, incluso de las drogadicción. Gran película la de Audiard, que intentaré postear algún día en el blog.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .