AZAFATA (La piel suave)

1. Mujer que se dedica a atender a los pasajeros en un avión o en un tren.
2. Mujer que se dedica a recibir e informar a los visitantes, participantes o clientes en ciertos actos, establecimientos o reuniones.
http://es.thefreedictionary.com/azafata

“Hay en la azafata la nostalgia de quien va a morir pronto. Fíjense en cómo ve las cosas con la dulzura de una última mirada”
Nélson Rodrigues (1912-1980) Escritor y dramaturgo brasileño

LA PIEL SUAVE (Le peau douce) – 1964

peau

Director François Truffaut
Guión François Truffaut y Jean-Louis Richard
Fotografía Raoul Coutard
Música Georges Delerue
Producción Les Films du Carrosse/Sédif Productions/Simar Films
Nacionalidad Francia
Duración 110m. B/N
Reparto Jean Desailly, Françoise Dorléac, Nelly Benedetti, Dominique Lacarrière, Daniel Ceccaldi, Laurence Badie, Sabine Haudepin.

“Creed en los que buscan la verdad, dudad de los que la encuentran, dudad de todo, pero no de vosotros mismos”

He aquí una nueva muestra de la naturaleza llana, sensible y romántica de Truffaut, cristalizada en esta ocasión en la crónica del adúltero e infortunado idilio que florece entre un reputado escritor/conferenciante y una atractiva azafata tras coincidir en un vuelo hacia Lisboa. Exhibiendo una persuasión expresiva sumamente proclive a indagar en la psicología de sus personajes, el infalible cineasta destilaba con pureza e intuición un cúmulo de emociones consagradas a traslucir el riesgo que entraña la persecución de una pasión absoluta, sentimiento que si bien parece aguardar como algo definitivo puede resultar tan huidizo como cualquier otro por el insensible paso del tiempo y la insatisfacción que domina nuestra vida cotidiana. Rematada con un epílogo tan repentino como contundente, la película sobrevive como una de las obras más ásperas, pasionales y controvertidas de su autor (quien, por cierto, jamás tuvo demasiado apego hacia ella) y ofrece una convincente actuación del trio protagonista, del cual resalta el poder de sugestión de una Françoise Dorléac que perecería cuatro años después a causa de un accidente de coche.

Otras películas sobre AZAFATAS

Los pasos del destino – Ralph Nelson (1964)
Aterriza como puedas – J.Abrahams, D.Zucker y J.Zucker (1980)
Jackie Brown – Quentin Tarantino (1997)

9 comments

  1. A mi esta película me gustó mucho, si bien hace bastante tiempo que no la he vuelto a ver. Magnífica tu crónica y en cuenta a las películas que relacionas, la primera no la he visto y las otras dos no me gustan nada, sobre todo la última. Un saludo.

    Me gusta

    1. Conozco tu animadversión hacia Tarantino y no me extraña para nada que las acumulaciones de gags disparatados de los Abraham/Zucker tampoco sean de tu agrado, pero no me negarás que contienen dos grandes retratos de la profesión de azafata, especialmente el interpretado de manera magistral por Pam Grier.
      “La piel suave”, al parecer basada en un hecho verídico, se encuentra entre mis películas preferidas de Truffaut. Me alegro que a ti también te gustara y no harías mal en volverla a ver.
      Siento la tardanza en contestar los mensajes; como habrás comprobado he dedicado parte de mi escaso tiempo libre al diseño del blog, que ya tocaba…
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola, Antonio, buenas tardes; me introduje (y, además, de manera apasionada) en la filmografía de Truffaut (prácticamente íntegra) con motivo de un ciclo que la 2 de TVE le dedicó en su día, hace ya muchísimos años (sería incapaz de precisar cuántos), y que hizo que se convirtiera en un cineasta más que de culto, de total y absoluta veneración. Posteriormente, y de manera más espigada (por lo demás, muy de vez en cuando), he ido revisando buena parte de sus pelis y ahí ya he ido siendo, quizá, más selectivo, de manera que, con independencia de algunos títulos (como el que reseñas) que no he revisado, otros que sí he tenido ocasión de volver a ver ya me han producido sensaciones más contradictorias. Eso sí, piezas como Los 400 golpes, o La noche americana, me siguen resultando una auténtica maravilla, y no solo en lo estrictamente cinematográfico, sino que, algo más allá de eso, me tocan fibra sensible por su ternura, por lo humano de su mirada, por su cálida sencillez. Bueno, por todo, supongo… Un abrazo y buen resto de domingo.

    Me gusta

    1. ¡Cuánto cine vimos y aprendimos los que grabábamos en VHS o directamente trasnochábamos para ver los ciclos que cada día nos tenía preparada La 2 en su Cine Club!…
      Entiendo tu contradicción ante la obra de Truffaut, pues a mí me ha ocurrido algo parecido a medida que he ido revisando su filmografía. Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, por lo que insisto en incluir “La piel suave” entre mis tres películas preferidas del cineasta, junto a “Los cuatrocientos golpes” y “Las dos inglesas y el amor”.
      Estoy encantado con tu contribución al blog como comentarista, Manuel. Todo un lujo.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s