MANZANA (Dama por un día)

Fruta pomácea comestible, fruto del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel (…) ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y es, probablemente, el árbol más modernamente cultivado (…) Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán. (Wikipedia)

“El cristianismo es la religión más extraña jamás creada, que cometió un asesinato a Jesús con el fin de redimir la humanidad del pecado de comer una manzana”
Thomas Payne (1737-1809) Político, escritor, intelectual y revolucionario estadounidense

DAMA POR UN DÍA (Lady for a day) – 1933

lady

Director Frank Capra
Guión Robert Riskin
Fotografía Joseph Walker
Música Howard Jackson
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 88m. B/N
Reparto May Robson, Warren William, Guy Kibbee, Walter Connolly, Glenda Farrell, Nat Pendleton, Ned Sparks, Jean Parker, Barry Norton.

“Una idea maravillosa pero con un inconveniente, que ya estoy casado y mi mujer es muy retorcida. No me consiente que ande por ahí, casándome. Ya sé que es algo irracional pensar de ese modo pero ella también tiene sus manías”

Deliciosa adaptación del cuento de hadas Madame la Gimp de Damyon Runyon, resuelta con inusitada perspicacia y aquel tan bienintencionado como reconstituyente optimismo capriano, capaz de engatusar a cualquier espectador que se precie hasta extraerle la proporción exacta de bondad y honradez que almacena en su interior. Fluctuando sin ningún tipo de fisuras entre la emotividad más acaramelada y una sensata reprobación hacia un sistema social sujeto a principios, etiquetas y rituales determinados por el materialismo y la mojigatería, describía la dadivosa artimaña urdida por un gangster y su banda para ayudar a una vieja y pordiosera vendedora ambulante de manzanas a consolidar el noviazgo de su hija con un noble español, haciéndola pasar para ello por una dama de la alta alcurnia neoyorquina. Esta anárquica fábula sobre los frágiles confines que separan la verdad y la mentira serviría en 1961 para poner punto final a la carrera de Capra con una afanosa aunque algo trasnochada versión en Technicolor y Cinemascope, UN GANGSTER PARA UN MILAGRO.

Otras películas donde la MANZANA adquiere cierto protagonismo

La manzana – Samira Makhmalbaf (1998)
Dentro de mis sueños – Neil Jordan (1999)
Las manzanas de Adam – Anders Thomas Jensen (2005)

9 comments

  1. Un director increíble, Capra, era único haciendo este tipo de películas que, en manos de cualquier otro cineasta, serían infumables de puro cursi. Y, desde luego, que visión tan optimista tenía de la condición humana. Saludos Antonio.

    Me gusta

    1. Sin duda. Capra destacaba por su naturaleza vital y optimista pero también por su capacidad de emocionar y provocar ternura. No sé si lo he comentado en alguna ocasión, pero si hay una película que logra conmoverme en cada nuevo visionado, ésa es “¡Qué bello es vivir!”. Por muchas veces que la haya visto, no consigo evitar la emoción a medida que se acerca el clímax final de ambiente navideño. No hay manera…

      Me gusta

  2. “Un ganster para un milagro”. Peliculón sin duda y particularmente la que mas me gusta de su director. Por encima de “¡Qué bello es vivir!”, aunque quizás suene algo extraño.

    Película amable que solían dar siempre en navidad. Plagada de sentimientos que provoca a la vez que sonrisas y personajes todos, absolutamente todos fantásticos. De los mejores cuentos de hadas jamas vistos en una pantalla. Saludos

    Me gusta

    1. Siento no haberte podido contestar antes, Plared, pero estoy bastante liado y apenas tengo tiempo para preparar la entrada de cada día.
      No te voy a engañar, sí me suena un poco raro que el intento de rehacer “Dama por un día” en color y con un reparto de estrellas sea tu película capriana preferida. Especialmente cuando estamos hablando de una filmografía en la que abundan las obras maestras.
      “Un gangster para un milagro” no es ni mucho menos una mala película, pero creo que acusa un exceso de metraje (necesitó casi cincuenta minutos más que la original para explicar prácticamente lo mismo) y, en mi opinión, no cuenta con los actores más adecuados para llevar la historia a buen puerto. Sobre todo, Glenn Ford, actor que no estaba precisamente bien dotado para la comedia y que creo que aquí se gusta en exceso.

      Me gusta

      1. Nada tranquilo, si es remake de otra del mismo director. Pero en realidad me gusta infinitamente mas esta.

        Es una película ante todo de secundarios, Reparto coral donde todos están absolutamente geniales, hasta los que apenas tienen lineas de dialogo y donde hasta Ford actua y todo.

        Peter Falk, genial es solo verle y ya la sonrisa esta en los labios. Thomas Mitchell esta sencillamente insuperable y la gran Bette Davis que decir. Clase y estilo en cualquier papel.

        Un cuento que te empapa de magia. De eso que se le supone que deben tener los cuentos y deseas con toda tu alma que por una vez todo salga bien.

        Genial y no es fácil sacarme una sonrisa. Esta película la he visto 20 veces y sigo riéndome cada vez que la reviso. Cuidate

        Me gusta

  3. Y muchos eruditos de tres al cuarto y progres de medio pelo se han dedicado a vilipendiarla día sí y día también, cuando es una maravilla. Hablo de “¡Qué bello es vivir!”. Del maestro Capra habría mucho de lo que hablar, pero con decir que es un genio queda todo dicho. Y ésta que nos ocupa es una maravillosa película, pero también me gusta y mucho como a Plared, “Un gangster para un milagro”. Y ya puestos a mojarnos, algo que te solicito en la del encantador y divertidísimo don Michelangelo (solo te leeré y no comentaré nada pues llevo camino de ser apodado como “el destructor”), siento especial devoción por “Vive como quieras”, siendo una de las comedias de mi vida. Pero es que “Sucedió una noche” es superlativa y, claro, cuando vimos de niños en su día Horizontes perdidos, somos muchos los que la recordaremos para siempre. Hay que arrodillarse ante el maestro, sin duda.

    Me gusta

    1. No entiendo como alguien puede dedicarse a vilipendiar “¡Qué bello es vivir!” cuando es una película absolutamente maravillosa, superior incluso a “Sucedió una noche”, “Horizontes perdidos” o “Vive como quieras” (por cierto, otra obra maestra).

      Me gusta

  4. … Me uno a las alabanzas hacia Capra y además de las películas mencionadas señalaré que siento especial devoción por JUAN NADIE. Como todo director tiene sus ‘rarezas’ dentro de su filmografía y señalaría dos que me gustan también especialmente: humor negro del bueno en ARSÉNICO POR COMPASIÓN y romanticismo exacerbado en LA AMARGURA DEL GENERAL YEN.

    Y hablando de manzanas hace relativamente poco hubo inundación de BLANCANIEVES en la pantalla de cine y claro la manzana no faltó en ninguna de las versiones: Blancanieves de Pablo Berger, Blancanieves de Tarsem Singh y Blancanieves y la leyenda del cazador de Rupert Sanders. Sin olvidarnos nunca de la Blancanieves de Disney, todo un clásico.

    Mira que me han entrado ganas de comerme una manzana…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Y qué me dices, querida Hildy, de “El secreto de vivir” (recientemente recuperada por un baldío remake) o “Caballero sin espada”, otra de mis preferidas de este maestro de la comedia clásica. Menuda filmografía la suya…
      Esperaba que alguien mencionara a Blancanieves en alguna de sus distintas versiones y, cómo no, has sido tú… además citando ¡cuatro adaptaciones del cuento!
      De todas, me quedo con la de Pablo Berger, que gustosamente volvería a visionar saboreando un buen trozo de tarta tatin de manzana (una de mis favoritas). ¿Te apetece?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.