1. Acuerdo entre varias personas para hacer algo ilícito o perjudicial para otro.
2. Convivencia con otra persona, con fines oscuros o malintencionados. (Larousse Editorial)
«Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece»
Francisco Franco (1892-1975) Militar y dictador español
LA FUERZA DEL MAL (Force of evil) – 1948
Director Abraham L. Polonsky
Guion Abraham L. Polonsky e Ira Wolfert
Fotografía George Barnes
Música David Raskin
Producción Enterprise Productions Inc.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 75m. B/N
Reparto John Garfield, Beatrice Pearson, Thomas Gómez, Marie Windsor, Paul McVey, Roy Roberts, Howland Chamberlin, Barry Kelley.
«Uno puede pasarse el resto de la vida intentando recordar lo que no debería haber dicho»
Poderosa adaptación de la novela Tucker’s people de Ira Wolfert, que perdura como una de las grandes obras maestras del género negro y, al mismo tiempo, configura una de las más lúcidas, hirientes e intrépidas denuncias que jamás haya efectuado el cine norteamericano contra los hambrientos mecanismos del sistema capitalista. La historia de un insaciable abogado de Nueva York, cuyo peligroso contubernio con uno de los capos mafiosos de la ciudad acaba por desmoronar el negocio de apuestas ilegales que regenta su propio hermano, abarcaba un preciso apólogo moral sobre los frágiles límites que dividen la legitimidad del ejercicio de la corrupción. El film, dilucidado con portentosa sobriedad descriptiva y una vigorizante composición estética, desató un maléfico influjo sobre su realizador y el insigne protagonista, ambos de marcada querencia izquierdista: el primero fue abatido en la ‘caza de brujas’, viéndose relegado a subsistir escribiendo guiones bajo seudónimo durante veinte años, mientras que John Garfield falleció de un infarto poco tiempo después de rechazar su ideología y negarse a delatar a sus compañeros ante el Senado.
Otras películas sobre CONTUBERNIOS
Syriana – Stephen Gaghan (2005)
La guerra de Charlie Wilson – Mike Nichols (2007)
Un profeta – Jacques Audiard (2009)
¡Ja, ja, ja!! Es una palabra que yo utilizo mucho… ¡me encanta! 🙂
Me gustaMe gusta
¿Lo dices en serio? Aunque soy consciente que éstos proliferan como nunca, especialmente en los estamentos del poder, la verdad es que yo nunca la utilizo.
Se agradece tu comentario.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
«La fuerza del mal» es una película dura que me gusta muchísimo. Es una pasada. Hay escenas que se te quedan grabadas, cómo la traición que sufre el hermano de Gardfield. Y efectivamente analizarla dentro del contexto de la caza de brujas se convierte en apasionante.
¡Cómo me gustó EL PROFETA de Jacques Audiard! Supuso también el descubrimiento de Tahar Rahim. Audiard está dando a conocer talentos, actores, con muchísima fuerza en la pantalla. Ocurrió lo mismo en «De óxido y hueso» y «Matthias Schoenaerts».
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Inexcusablemente desconocida por muchos, se trata de una de las grandes joyas del cine negro. Una película con momentos que cortan el aliento y fotogramas absolutamente apasionantes, que evidencian un uso del encuadre privilegiado.
A mí también me gustó mucho «El profeta», así como otro sórdido drama de intriga del mismo realizador, «De latir mi corazón se ha parado».
Me gustaMe gusta
Sí, me impresionó muchísimo «De latir mi corazón se ha parado»… y ahí tenemos a Romain Duris que está excelente como ese personaje oscuro ejerciendo el capitalismo más despiadado en el negocio inmobiliario que oculta una pasión insospechada… tocar el piano… Una pasada.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta