Artista que practica el arte de la pintura, que consiste en crear cuadros, frescos y en general en decorar superficies de un modo artístico. (Wikipedia)
“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”
Pablo Picasso (1881-1973) Pintor y escultor español
VAN GOGH (Van Gogh) – 1991
Director Maurice Pialat
Guion Maurice Pialat
Fotografía Gilles Henry y Emmanuel Machuel
Música André Bernot, Jacques Dutronc, J.M. Bourget y P. Revedy
Producción Erato Films/Canal+/Films A2/Les Films du Livradois/Cofimage/CNC/Cofimage 2/Sofiarp/Club de Invesstisments/Investimage 2/Investimage 3
Nacionalidad Francia
Duración 158m. Color
Reparto Jacques Dutronc, Alexandra London, Gérard Séty, Bernard LeCocq, Corinne Bourdon, Elsa Zylberstein, Leslie Azoulai
«Los que aún la rechazan sólo ven en ella unos zafios borrones. Seguro que dentro de poco a la gente ‘formada’, como se dice, le parecerá sublime. Pero lo sublime ya está ahí»
Subjetivo y apasionado acercamiento a la atormentada personalidad de Vincent Van Gogh, ambientado en la acogedora localidad de Auvers-sur-Oise donde transcurrieron sus últimos meses de vida, que representa la postrera manifestación del perspicaz sentido iconoclasta que siempre caracterizó la obra de su realizador. Apoyándose en un guion diamantino y en una sensual formulación estética al servicio de los bellos paisajes que inspiraron la etapa más creativa del genial artista holandés, Maurice Pialat, pintor de vocación y cineasta versado en abordar crónicas sobre personajes emocionalmente lacerados, optó de manera sorpresiva por dulcificar la naturaleza inadaptable y esquizofrénica del protagonista a cambio de enfatizar sus ambiguas relaciones afectivas, tanto con una jovial prostituta parisina como con la hija del Dr. Gachet (contrastado admirador del arte impresionista), su inquietud por captar el fluir de la naturaleza, y, sobre todo, el distante vínculo que lo emparentaba con su hermano. Buenas interpretaciones, acentuadas por una palpable impronta de espontaneidad e improvisación.
Otras películas que retratan la vida de un PINTOR célebre
Rembrandt – Alexander Korda (1936)
El misterio de Picasso – Henri-Georges Clouzot (1956)
Pollock: la vida de un creador – Ed Harris (2000)
Hace poco estrenaron ‘El molino y la cruz’, que pretende ser un cuadro de Brueghel El Viejo en movimiento. No la he visto, pero a primera vista parece tan curiosa como puramente formalista.
Me gustaMe gusta
Desde un punto de vista estrictamente formal, parece una obra apasionante. Tengo curiosidad por verla. Yo conocía el cuadro como «Camino al calvario», aunque en otras ocasiones lo he visto renombrado como «Cristo cargando la cruz».
En relación a esta curiosa tendencia a retitular cuadros (especialmente de pintura clásica), te recomiendo un blog tan original como divertido. Estoy convencido de que te gustará. Se llama EL HERMATOCRÍTICO DE ARTE (http://hematocritico.tumblr.com/). Ya me dirás si le echas un vistazo…
Me gustaMe gusta
Muy buen aporte! Esa de Pollock se antoja bastante.
Me gustaMe gusta
No está nada mal el retrato sobre la turbulenta vida del pintor abstracto estadounidense. De todos modos, la historia del cine está plagada de grandes películas sobre pintores: «Los amantes de Montparnasse» (Modigliani), «Moulin Rouge» (Toulousse-Latrec), «El loco del pelo rojo» (Van Gogh), «Andrei Rubliev», «El tormento y el éxtasis» (Miguel Angel) o «El sol del membrillo» (Antonio López), por ponerte sólo unos cuantos ejemplos, que rayan a mayor altura que el biopic de Ed Harris.
Bienvenido al blog!
Un saludo.
Me gustaMe gusta