DISTOPÍA (Lemmy contra Alphaville)

Sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine (…) La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

“La distopía parece más al alcance de la mano que la utopía”
Robert Juan-Cantavella (1976-)

LEMMY CONTRA ALPHAVILLE (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution) – 1965

alphaville

Director Jean-Luc Godard
Guión Jean-Luc Godard
Fotografía Raoul Coutard
Música Paul Misraki
Producción Athos Films/Chaumiane/Filmstudio
Nacionalidad Francia/ Italia
Duración 99m. B/N
Reparto Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Valérie Boisgel, Michel Delahaye, Jean-Pierre Léaud, Howard Vernon.

“Todo está en movimiento. Para vivir debemos avanzar, ir de frente hacia lo que amamos”

Tomando como fuente de inspiración el libro de poemas Capitale de la douleur de Paul Éluard, Godard se adentró al unísono en los terrenos del cine policíaco y de la ciencia-ficción de corte filosófico y simbolista para ofrecernos esta penetrante distopía crítica, que, aún hoy en día, perdura como uno de los trabajos más reputados e ingeniosos de su filmografía. Los avatares del agente especial del FBI Lemmy Caution, personaje al que Eddie Constantine ya había prestado en varias ocasiones su rugoso y aguerrido semblante, por una capital galáctica de ambiente gris, gélido y afrancesado, regida de manera represiva y totalitaria por un cerebro electrónico, nos permitían presenciar un enfoque futurista paracrónico, sistemático y despersonalizado, cuyo principal aliciente residía en una asombrosa puesta en escena de corte minimalista o en las difusas y características parrafadas godardianas con voluntad de flirteo y persuasión amatoria entre el áspero detective sideral y la hija del creador de la autocrática computadora, interpretada por la siempre turbadora Anna Karina.

Otras películas sobre DISTOPÍAS

Metrópolis – Fritz Lang (1927)
Fahrenheit 451 – François Truffaut (1966)
Cuando el destino nos alcance – Richard Fleischer (1973)

12 comments

  1. Qué concepto más interesante nos traes hoy…

    Me llamó la atención la película de Godard (aunque te confieso que hay otras de él que me gustan más) y hubo muchas cosas que me interesaron de ese mundo distópico que representa (…inmortalidad para el cine negro… ayyyyy). Como me gusta también “Fahrenheit 451” y sobre todo la parte final del poblado de las personas-libro. De “Metrópolis” un montón de imágenes forman parte del imaginario colectivo… Y “Cuando el destino nos alcance” la tengo lejana en el recuerdo pero recuerdo que me impactó su premisa…

    … Me vienen a la cabeza dos películas sobre distopía. Una inspiró a otra. Distopía y triste romanticismo. Me refiero a “La Jetée” de Chris Marker… que a su vez inspiró a una película de Terry Gilliam que adoro(ya te lo dije en un comentario reciente): “12 monos”.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. El concepto da mucho de sí, cierto. Los estados o sociedades distópicas han abundado en la historia del cine, propiciando un sinfín de excelentes películas. Mal día creo que he escogido, pero me esperaba más participación y estaba convencido que saldrían distopías tan emblemáticas como “El planeta de los simios”, “La naranja mecánica”, “Blade runner“, “Brazil” o “Hijos de los hombres”, entre otras. Pero bueno, no ha sido así…
      Tuve dudas en elegir las tres alternativas y, en un principio, puse entre ellas “La jetée”, un experimento fílmico que me fascina y que he recomendado en muchas ocasiones. No esperaba que saliera tan rápido y me alegro que hayas sido tú quien se ha acordado de ella. Pronto aparecerá por el blog.
      Muchas gracias por tu fidelidad, Hildy.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. La verdad es que la vi hace mucho atraído por ese carácter distópico, por entonces no sabía de qué iba el cine Godard y no entendí nada de lo que me estaba contando. Eso sí, a Anna Karina sí la recuerdo. Tengo que repasarla, aunque conociendo mi problemática relación con Godard a saber en qué acaba la cosa.

    Me gusta

    1. Sabes que yo tampoco comulgo con la presunción godardiana, pero ésta es probablemente su película que más ha conseguido engatusarme (junto a “Le mépris” y “Vivir su vida”). En cambio, hay otras muchas que simplemente me sacan de quicio.
      Mira, quizás porque la comentaste en tu blog, y creo que te gustó tanto como a mí, pero daba por hecho que me nombrarías “Hijos de los hombres”, un thriller distópico trepidante y muy creíble con dos de los planos-secuencia más superlativamente inverosímiles que he visto nunca.
      Agradezco mucho también tu fidelidad al blog.
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Nada Antonio, hay veces que ser fiel no cuesta nada. Distopías no cité ninguna porque dentro de lo que cabe, casi todas las películas futurísticas son distópicas… se pierde uno con los ejemplos.

        Me gusta

  3. Hola Antonio!!
    Uno siempre aprende algo nuevo, aquí me pasa con la palabra DISTOPIA. Por lo que decís acerca de estas tendencias sociales actuales que llevan a conductas indeseables, no sabía que tenían ese nombre, pero conocer, por aquí conocemos mucho sobre eso. En mi blog expreso mis sentimientos al respecto. Y me alivia muchísimo. Muchas veces lo hago a través de simbolismos que contienen las obras de teatro de las que hablo. Me agrada que pongas a Godard, Como decís de corte filosófico y simbolista, también que advierte y satiriza para ofrecernos esta penetrante distopía crítica. Me resultó muy interesante y te agradezco tu aporte.
    Quería decirte también que te puse como enlace en mi blog, porque ayer se lo dí a una amiga y no quiero estar haciéndolo uno por uno, así que más fácil es esta otra forma.
    Cariños
    Hilda

    Me gusta

    1. Me alegro que hoy además de una nueva película hayas conocido una nueva palabra. Godard seguirá apareciendo por el blog, aunque no con la asiduidad que lo harán otros colegas coetáneos que aprecio y valoro mucho más, como Rohmer, Truffaut o Chabrol.
      Muchas gracias por enlazarme y por tu entusiasta seguimiento del blog.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Esta alegoría poderosa y de humor variables es la película más accesible de Jean-Luc Godard, hecha para esa audiencia consumista y politizada de los años sesenta que él apodó: “los hijos de Marx y Coca-Cola”. Alphaville reúne la sátira utópica, el arte pop y la imaginería de los cómics para crear el paisaje perdido del remoto planeta de Alphaville, donde un ordenador malvado tiraniza a la población amedrentada. Sin embargo, Alphaville se hace en todo momento indistinguible de la París actual. La “nave espacial” del agente secreto Lemmy Caution es su Ford Galaxy, y otros juegos de palabras similares conectan la acción de un modo más convincente de lo que parecía posible. Por primera vez en el cine de ciencia ficción, Godard hace hincapié en que, en el paisaje mediático de nuestros días, las fantasías de la ciencia ficción son tan reales como un edificio de oficinas, un aeropuerto o una campaña presidencial. El título original era Tarzán contra IBM, pero la película trasciende la imaginería pop para crear un mundo inquietante que se asemeja a un 1984 cromado. Por desgracia, después de Alphaville, Godard abandonó el género. Y sí, creo que esta película antecede a Blade runner, desde luego.

    Abrazos

    Me gusta

    1. Como siempre, magnífico aporte en forma de comentario que complementa perfectamente la reseña. Estoy de acuerdo en que es una de las películas más accesibles de Godard y, por eso mismo, es una de las que más aprecio. Y, en efecto, resulta sorprendente como consigue captar el París del futuro sin apenas transmutar su aspecto.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Me ha resultado un gran descubrimiento el de este blog y en concreto este post.
    Muy interesante comenzar con Alphaville de Godard:. El termino distopía por desgracia no existe en español, pero si en ingles Dystopia.
    Fue el ideólogo y político John Stuart Mill el que lo acuñó. Lo que resulta una ironía es que tengamos cocreta en el diccionario y no distopía, una palabra que lo más sinónimo que tiene es “anti utopía” Con respecto al cine distópico el gran nivel de los comentaristas casi ha dejado la lista completa. Para mi, Alphaville y Blade Runner han creado escuela, (entre otras razones por las mezclas de géneros, que ambas comparten) pero no podemos olvidar que faltan muchos títulos; V de Vendetta, Gatacca,, recientes como La Isla y por supuesto Los juegos del hambre. Y esto sin incluir otro tipo de “distopias” como el género Cyberpunt (yo Brazil lo incluiría en este género) que no se refieren a distopias sociales propiamente, tratan otros temas como el calentamiento global, la globalidad…

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras. Será un auténtico placer el tenerte como seguidora y un lujo que te incorpores al ya de por sí lujoso grupo de comentaristas que me ayudan a que esta pequeña aventura blogósferica vaya creciendo en todos los aspectos.
      ¡Cuánta razón tienes! Es sencillamente bochornoso que la R.A.E. opte por vulgarizar el castellano incluyendo términos como ‘cocreta’ (creo que también ‘almóndiga’) y no legitime palabras como DISTOPÍA.
      Por supuesto que faltan muchos títulos distópicos por citar en el post, de hecho, la lista se me antoja interminable, pues probablemente Abúlico tenga razón al aseverar que gran parte de las películas de ciencia-ficción y/o dramas futuristas son en cierta manera distópicas.
      Aprovecho para felicitarte también por tu extraordinario blog. Intentaré visitarlo con asiduidad, en la medida que mi tiempo libre me lo permita.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s