Conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. (definicion.de)
La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer; éste, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género. (Wikipedia)
«Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar»
Elliot Gould (1938-) Actor estadounidense
MI QUERIDA SEÑORITA (Mi querida señorita) – 1972
Director Jaime de Armiñán
Guion Jaime de Armiñán y José Luis Borau
Fotografía Luis Cuadrado
Música Rafael Ferro
Producción El Imán/In-Cine
Nacionalidad España
Duración 80m. Color
Reparto José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Enrique Avila, Lola Gaos, Chus Lampreave, Mónica Randall.
* Frédéric Chopin – Tristesse
«¡Qué me va usted a contar, señorita!»
Seguramente, la mejor película de su realizador y uno de los títulos más populares y acreditados del cine español de los setenta, donde se ilustraban con loable integridad y pulcritud los sinsabores que conlleva para una soltera cuarentona de provincias la reestructuración de su ya de por sí desabrida y abnegada existencia al averiguar que su identidad de género no concuerda con su sexo biológico. Este valiente y escabroso relato costumbrista ubicado en las postrimerías de la dictadura franquista permitía profundizar sobre la enmohecida intransigencia social de la de la época y, en consecuencia, reprobar el deplorable papel que la mujer ocupaba en aquel retrógrado contexto; sugerencias temáticas, que, si bien lograron soslayar la censura, originaron un sonado revuelo entre los colectivos conservadores del estado. Efectiva dirección, que transitaba del desconsuelo a la negra socarronería con gran sensibilidad y delicadeza dramática, y omnipresente caracterización de José Luis López Vázquez, acaso una de las más convincentes y peliagudas de su dilatada carrera.
Otras películas abordan el tema de la IDENTIDAD DE GÉNERO
Boys don’t cry – Kimberly Peirce (1999)
Transamerica – Duncan Tucker (2005)
La chica danesa – Tom Hooper (2015)
Fue un puntazo el tema, si pensamos en el tiempo en que se hizo la película .
Saludos
Me gustaMe gusta
Sin duda, ahora puede parecer ridículo tanto revuelo, pero entonces era todo muy diferente. Ahora, se trata de una película que no ha pérdido tanta fuerza como a simple vista uno pueda imaginar. Se ve muy, pero que muy bien.
Me gustaMe gusta
Justo me saltaba al cerebro ‘Memento‘, que es una película que me sigue entusiasmando. Por cierto, qué poco se le ha valorado a José Luis López Vázquez, que me parece un coloso (además de la quintaesencia del español medio).
Me gustaMe gusta
López Vázquez es uno de los grandes actores españoles de todos los tiempos, no cabe la menor duda, y es curioso que popularmente se le recuerda como un actor encasillado más bien en papeles cómicos (emparejado muchas veces con Gracita Morales) cuando quizás tuvo en tres interpretaciones dramáticas los grandes pilares de su carrera: en ésta que nos ocupa, en «La cabina» de Mercero y «El bosque del lobo» de Olea. Después hay otras dos por las que tengo una especial predilección y en las que alternaba comicidad y dramatismo a partes iguales, «El pisito» de Ferreri y «¡Vivan los novios!» de Berlanga.
Me gustaMe gusta
¿Esta película no es una rara avis de la historia del cine español?, pregunto.
Me gustaMe gusta
En cuanto a temática sí podríamos decir que es una película única en la historia de nuestro cine, por mucho que Vicente Aranda en «Cambio de sexo» tratara un tema similiar con parecido arrojo y mucho menos tacto en 1977.
En cuanto a calidad, no. En los años setenta, el cine español no proliferó en la gestación de obras maestras pero si hubo algunas películas de una calidad similiar o, incluso, superior: «Tristana» de Buñuel, «Furtivos» de Borau, «El espíritu de la colmena» de Erice o «Arrebato» de Zulueta, son un ejemplo.
Me gustaMe gusta
No recuerdo haberla visto, gracias por la sugerencia 🙂
Buen fin de semana de pelis!!
Me gustaMe gusta
Pues te la recomiendo, además de curiosa es una película muy entretenida y que se deja ver muy bien. Te deseo también un gran fin de semana…
Me gustaMe gusta
Estupenda película, la recuerdo con mucho cariño y creo que merece una revisitación. Seguro que no es de las que acusa el paso del tiempo.
Me gustaMe gusta
Sí, la merece. Hacía más de veinte años que no la veía y reconozco que era algo excéptico a volver a enfrentarme a ella, pero me convenció. Un saludo.
Me gustaMe gusta
López Vázquez está increíble pero también una jovencísima Julieta Serrano…
Por cierto ¡qué buena Plan diabólico! Si es que Frankenheimer es un grande. Todos nos angustiamos con Rock Hudson.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Tienes razón, Julieta Serrano está también magnífica.
En cuanto a Frankenheimer, siempre lo he considerado como el mejor realizador de su generación, junto a Lumet. «Plan diabólico» fue para mí una sorpresa inolvidable cuando la ví por primera vez (entonces no había oído hablar de ella), pero el blog acogerá otras películas suyas y entonces ya tendremos tiempo de comentarlas.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta