VEJACIÓN (Las hermanas de la Magdalena)

Maltrato, humillación causada a otra persona. http://www.wordreference.com/definicion/vejaci%C3%B3n

“Los funcionarios son los empleados que el ciudadano paga para ser la víctima de su insolente vejación”
Pitigrilli (1893-1975) Escritor italiano

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA (The Magdalene sisters) – 2002

sisters

Director Peter Mullan
Guión Peter Mullan
Fotografía Mark Leese
Música Craig Armstrong
Producción PFP Films/Temple Films
Nacionalidad Irlanda/ Gran Bretaña
Duración 119m. Color
Reparto Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy, Eileen Walsh, Mary Murray, Britta Smith, Frances Healy, Peter Mullan.

“Ahora que nos hemos librado de tu vanidad y de tu arrogancia eres libre, libre de elegir entre el Bien y el Mal. Tendrás que examinar a fondo tu alma, buscar la pureza y la decencia para ofrecérselas a Dios. Sólo entonces lograrás la salvación”

Reconocido por protagonizar la loachiana MI NOMBRE ES JOE (1998) y con un solo largometraje como director a sus espaldas, ORPHANS (1998), oscura e incisiva comedia dramática sobre las contingencias nocturnas por Glasgow de cuatro hermanos proletarios, Peter Mullan trató de avivar la adormecida conciencia humana con este cruel y consternador alegato contra la hipócrita impunidad del poder institucional, ambientado en la machista sociedad irlandesa de los años sesenta, que condenaba el vejatorio, atroz e intransigente régimen monacal aplicado en los conventos católicos de la orden de las Magdalenas. La expiatoria y pesadillesca reclusión de tres muchachas en uno de ellos sorteaba la escabrosidad del tema con fluidez, cordura y equilibrio, amparándose en una ambientación de trazo realista y en la espontánea y mesurada franqueza de su registro interpretativo. Denunciada desde los estamentos eclesiásticos por su supuesto anticlericalismo, la película emerge como una propuesta crítica arriesgada, enérgica e inapelable, a la que únicamente puede achacársele ciertas incoherencias o lagunas argumentales.

Otras películas sobre VEJACIONES de diversa índole

La colina – Sidney Lumet (1965)
El expreso de medianoche – Alan Parker (1978)
La chaqueta metálica – Stanley Kubrick (1987)

5 comments

  1. Algo parcial y tramposa en base a cierta manipulación evidente, en la que enfrenta de forma algo simple extremos demasiado obvios, es decir, peca en exceso de un postulado sesgado, y no por falta de justificación o motivos, que sin duda los hubo, más por articular un discurso de forma elemental. Lo que no quiere decir que la película carezca de densidad, interés y consiga construir un alegato notable. Pero siempre es conveniente que la denuncia se vista de elementos más complejos y veraces, pues de esa manera consigue más desde una mayor limpieza de discurso. Es ahí donde la película se le ven algo las costuras.

    Me gusta

  2. Probablemente estés en lo cierto. No es una película redonda, ni mucho menos, quizás peca de una desarrollo de los personajes demasiado superficial y su alegato reviste una más que evidente tendenciosidad. Ahora bien, su dramatismo resulta desgarrador y consigue sobradamente el propósito de estimular nuestra conciencia.

    Me gusta

  3. Acabo de ver del mismo director Neds y, pese al sus posibles excesos o ambivalencias, me ha fascinado su simbolismo y discurso implacable pero sutilmente redentor. Fascinantemente terrible y con más fondo del que pudiera parecer. La crítica no vio sus evidentes virtudes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s