ESCENOGRAFÍA (El gran Ziegfeld)

Todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos. http://es.wikipedia.org/wiki/Escenograf%C3%ADa

“La arquitectura (es) una escenografía teatral donde los actores pincipales son las personas, y para dirigir dramáticamente el diálogo entre esas personas y el espacio está la técnica de diseño”
Kisho Kurokawa (1934-2007) Arquitecto japonés

EL GRAN ZIEGFELD (The great Ziegfeld) – 1936

El_gran_Ziegfeld-137216315-large

Director Robert Z. Leonard
Guión William Anthony McGuire
Fotografía Walter Donaldson
Música Ray June, Oliver T. Marsh, Karl Freund, Merritt Gerstad y George Folsey
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 172m. B/N
Reparto William Powell, Louise Rainer, Myrna Loy, Frank Morgan, Fannie Brice, Ray Bolger, Ernest Cossart, Reginald Owen, Virginia Bruce.

“La gente que se dedica a los números nunca es feliz”

Con el propósito de neutralizar las caleidoscópicas coreografías con las que Berkeley triunfaba en la Warner, la MGM acomodó al género todo el potencial de su glamouroso estilo para lanzar una serie de fastuosas reconstrucciones musicales, cuyo ejemplo más insigne se halla en este sugestivo y colosal “biopic” sobre la figura de Florenz Ziegfeld, un ambicioso feriante de Chicago que prosperó de forma meteórica en el mundo del espectáculo hasta convertirse en el más poderoso e influyente escenógrafo/empresario de Broadway y en el auténtico fundador del musical moderno. El film acertó en grado máximo al atenuar la ostentosa reproducción del material escénico con un registro eminentemente dramático y un notorio reparto, del que sobresalían Myrna Loy dando vida a Billie Burke y la cantante cómica Fannie Brice, que en 1968 sería homenajeada por Wyler y Barbra Streisand en FUNNY GIRL. Profesionales de la talla del modista Adrian o el decorador Cedric Gibbons contribuyeron a alcanzar la deslumbrante aparatosidad estética de números como A pretty girl is like a melody.

Otras películas sobre ESCENOGRAFÍA

La calle 42 – Lloyd Bacon (1933)
Un americano en París – Vincente Minnelli (1951)
Moulin Rouge – Baz Luhrmann (2001)

5 comments

  1. “La gente que se dedica a los números nunca es feliz”

    Con todo el respeto, esa frase es una gran muestra de ignorancia. Puedo asegurarte que por ejemplo, en la mayoría de las demostraciones matemáticas de distintos fenómenos de la naturaleza hay algo sublime y poético. Y también puedo asegurarte, que las ramas avanzadas de la matemática, muchas veces casi se dan la mano con la filosofía (son artificiales y áridas, y cuesta introducirse en ese mundo, pero te aseguro que desde dentro es mucho más bonito de lo que parece).

    Hasta un contable puede ser feliz haciendo números, si sabe encontrar un significado a su trabajo.

    S2s y por lo demás felicidades por el blog, me pasaré más.

    Me gusta

  2. La frase que ha llamado tu atención la pronuncia el protagonista del biopic, Florenz Ziegfield, un personaje que prefería no estar pendiente de la fortuna que iba amasando para centrarse en su trabajo como polifacético creador y en su afición a las mujeres hermosas. Suele ser recomendable profundizar en el contexto que da pie a la cita para no caer en interpretaciones erróneas. De otro modo, podríamos calificar un gran cúmulo de frases que han pasado a la historia como “grandes muestras de ignorancia”, siguiendo el calificativo que tú has utilizado para calibrar la que nos ocupa.
    No me ha parecido mal esa pedagógica loa al ejercicio de las matemáticas pero, sin duda, la frase en cuestión iba dirigida no a los matemáticos de carrera y profesión sino a la infinidad de gente que ocupa su jornada laboral (privilegiados ellos en la sociedad que padecemos) en revisar, gestionar o custodiar sumas de dinero que no les pertenecen a cambio de un salario ajustado y poco acorde a la responsabilidad que manifiestan. Un trabajo apropiado es un ingrediente fundamental para preparar la pócima de la felicidad y, no cabe duda, que puedes ser tan feliz ejerciendo como administrativo que siendo escritor, cirujano o fotógrafo. En mi opinión, la diferencia estriba en que en el primer oficio suele ser mucho más importante el factor salarial que en los otros tres ejemplos, precisamente por ser estos últimos trabajos más vocacionales, independientes y, sin duda, supeditados a ciertas dotes artísticas. De ahí que hablamos de la bohemia del artista, tradicionalmente despreocupado de la fijación por lo material que atosiga a la sociedad de consumo y que él considera superflua e irrelevante. No tengo constancia de la bohemia del contable, ni de la del funcionario, ni mucho menos de la del banquero.
    En relación a esto último me gustaría incidir en tu acotación final: “Hasta un contable puede ser feliz haciendo números si sabe encontrar un significado a su trabajo”. Podrías haber rematado la frase con el adjetivo “triste” acompañando a la palabra “contable”. Tú mismo pareces insinuar que no es normal ser feliz cuando simplemente te dedicas a “hacer números”, como tú dices, o que incluso no suele ser habitual que estos profesionales encuentren el significado a la labor que ejercen día a día.
    Para terminar te confesaré que creo dirigirme a ti con conocimiento de causa, pues actualmente me gano la vida como contable. Y puedo garantizarte que la satisfacción que experimento al saldar una cuenta o cuadrar un balance es infinitamente inferior al entusiasmo y la complacencia que me produce la gestación de este blog.
    Por lo demás, agradezco tu visita y la valoración que has hecho de mis fichas críticas. Espero verte muy a menudo por aquí comentando películas. Es un orgullo para mí el tener visitas de blogeros como tú.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s