DICTADURA (La historia oficial)

Forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida por el poderío del aparato militar. (Wikipedia)

«La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. En la dictadura no tienes que gastar tu tiempo votando»
Charles Bukowski (1920-1994) Escritor y poeta estadounidense

LA HISTORIA OFICIAL (La historia oficial) – 1985

oficial

Director Luis Puenzo
Guion Luis Puenzo y Aida Bortnik
Fotografía Félix Monti
Música Atilio Stampone
Producción Historias Cinematográficas Cinemania/Progress Comunications
Nacionalidad Argentina
Duración 112m. Color
Reparto Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz, Hugo Arana, Chunchuna Villafañé, Analia Castro, Guillermo Battaglia, Patricio Contreras.

«No hay pruebas porque la historia la escriben los asesinos»

Convincente melodrama de carácter didáctico y discurso antiabsolutista que constituye, no sólo la mejor película de su realizador, sino el ejemplo más brillante y representativo de la nueva producción argentina brotada tras la desaparición del sangrante y traumático régimen dictatorial del general Jorge Videla. La toma de conciencia de una aburguesada profesora de Historia (impresionante caracterización de la multilaureada Norma Aleandro) era utilizada para rendir un emotivo e intenso homenaje a las madres de la Plaza de Mayo y, en consecuencia, formular una vibrante, comprometida y sincera defensa contra el despotismo y la irrecusable necesidad colectiva por combatir ante tales abusivos, desalmados e impunes comportamientos. Desarrollada a través de una impecable progresión dramática, en la que se manifiesta un enérgico afán por profundizar en la psicología de los personajes, obtuvo una considerable repercusión a nivel internacional que propició a su director la oportunidad de rodar en Hollywood sin excesivas pretensiones un drama sobre la revolución mexicana, GRINGO VIEJO (1989).

Otras películas ambientadas en una DICTADURA militar

Desaparecido – Constantin Costa-Gavras (1982)
Tiempo de silencio – Vicente Aranda (1986)
El último rey de Escocia – Kevin Macdonald (2006)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.