JEQUE (El hijo del caíd)

Título de origen árabe aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local, etimológicamente comparable al arquetipo de viejo sabio (…) En términos generales, es una persona respetada a causa de su edad o sus conocimientos. En el Islam con frecuencia designa genéricamente a los hombres versados en religión (como alfaquíes, ulemas, muftis, etc.). En una cofradía sufí el shaij es el maestro espiritual. Los árabes cristianos también suelen usarlo del mismo modo (…) En la zona del Golfo Pérsico se usa el tratamiento para referirse a personas prominentes, generalmente altos cargos políticos u hombres de negocios. https://es.wikipedia.org/wiki/Jeque

“Muy mal debe de andar España cuando nuestras más altas instituciones se han inclinado ante los jeques de Qatar como lo han hecho. Mendigos de alcurnia estamos siendo”
José Javier Esparza (1963- Periodista y escritor español

EL HIJO DEL CAÍD (The son of the sheik) – 1926

caid

Director George Fitzmaurice
Guión Francis Marion y Fred De Gresac
Fotografía George Barnes
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 75m. B/N
Reparto Rodolfo Valentino, Vilma Banky, George Fawcett, Karl Dane, Agnès Ayres, Montague Love, Bull Montana, Bynunsky Hyman.

Acertada revisitación de la novela de The sheik de Edith Maud Hill, cuyo precedente había deparado el primer éxito en la glamourosa carrera de su protagonista bajo la dirección de George Melford , EL CAÍD (1921). Marcada por un entorno de extremada fogosidad e intemperancia, la conflictiva historia de amor entre el hijo de un jeque árabe (ambos interpretados por Valentino) y una bailarina subsanaba sus vulgares elementos folletinescos con un salvajismo amatorio de irrebatible interés antropológico, enaltecido por un sentido del ritmo de prominente dinamismo y un onírico tratamiento ornamental a cargo del gran William Cameron Menzies. El súbito fallecimiento del airoso galán latino a causa de una sospechosa peritonitis pocos días después del estreno provocaría una conmoción popular de inusitadas proporciones que contribuyó sobremanera a incrementar el aparatoso triunfo comercial de esta exótica aventura romántica, que, a la postre, acabaría gestando el primer gran mito erótico de la historia del cine. En 1935, la cinta fue sometida a un proceso de sonorización para su reposición en las salas.

Otras películas con un JEQUE entre los personajes principales

Los cien caballeros – Vittorio Cottafavi (1964)
El viento y el león – John Milius (1975)
La pesca del salmón en Yemen – Lasse Hallström (2011)

3 comments

  1. No he visto esta película, pero he visto varias veces “El viento y el león”. Se me quedaron grabadas las palabras:
    El Sherif de Wazan: Gran Raisuli, lo hemos perdido todo. Todo se lo llevó el viento, como dijiste. Lo hemos perdido todo.
    El Raisuli: Sherif, ¿no hay una cosa en tu vida por lo que valga la pena perderlo todo?

    La de la pesca del salmón en Yemen, la vi y la encontré interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s