NOCHEBUENA (Plácido)

La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Las costumbres varían de unos países a otros, pero es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de carácter pagano. http://es.wikipedia.org/wiki/Nochebuena

“Todos sabemos que nada ni nadie habrá de ahorrarnos el final, sin embargo hay que vivir como si fuéramos inmortales. Sabemos que los caballos y los perros tienen las patas sobre la tierra, pero no es descartable que en una nochebuena se lancen a volar” (poema Como si fuéramos inmortales)
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo

PLÁCIDO (Plácido) – 1961

plácido

Director Luis García Berlanga
Guión Luis García Berlanga, Rafael Azcona, José Luis Colina y José Luis Font
Fotografía Francisco Sempere
Música Miguel Asins Arbó
Producción Jet Films
Nacionalidad España
Duración 84m. B/N
Reparto Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillà, José Orjas, Julia Caba Alba, Manuel Alexandre, Amparo Soler Leal, Agustín González.

“Necesitamos el concurso de todos, de pobres y de ricos, porque para la caridad no hay fronteras”

Tras cuatro años de inactividad y con el gran Rafael Azcona como eminente colaborador, Berlanga volvió a la dirección para entretejer este irreemplazable tapiz costumbrista de sesuda estructura coral, que analizaba la vida social de la clase media española del momento, y, que el transcurrir del tiempo, ha ratificado como su primera obra maestra absoluta. Durante la celebración de la Nochebuena, las autoridades de una prototípica ciudad de provincias promueven una campaña benéfica de acogida de indigentes bajo el lema “Siente a un pobre en su mesa” (título inicialmente previsto para el film pero que la censura desautorizó), por la cual irán desfilando personajes de lo más variopinto hasta configurar una demoledora disquisión de la miseria social de la época, impregnada por una brillante combinación de amargura y humor corrosivo. Una película soberbiamente dialogada y honrosamente interpretada por un reparto irrepetible, encabezado por un entrañable Cassen (en el papel de su vida) que transitaba por la historia obnubilado en su premura por pagar esa misma noche la primera letra de su motocarro.

Otras películas ambientadas en la NOCHEBUENA

¡Qué bello es vivir! – Frank Capra (1946)
El día de la bestia – Álex de la Iglesia (1995)
Felicidades – Lucho Bender (2000)

18 comments

  1. Antonio, lo mejor también para ti. Y que cada noche -buena o regular- o el nacimiento de cada día, principio de algo mejor y final de lo más malo, nos traiga también, con inocencia y pasión, una buena película más, que es todo el tesoro de este blog -que fue por cierto uno de mis regalos de reyes de hace un año, más o menos… Bueno, creo que no me he dejado ninguna fiesta fuera 🙂 Un abrazo!

    Me gusta

  2. Tienes toda la razón del mundo, Eleazar. Elegí por equivocación un fotograma de la magnífica película de Forqué, comprensible quizás ante la coincidencia en el mismo de Cassen, Alexandre, López-Vázquez y Agustín González, pero ante tu oportuno aviso procedí a rectificar de inmediato.
    Muchas gracias por tu aportación y bienvenido al blog. Ah, y Feliz Navidad.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s