HÉROE (Ben-Hur)

Personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido (…) A su vez, el héroe es un personaje que por su origen, ideas, valores y acciones, que se fundan en la solidaridad y en la justicia social, resalta y es digno de respeto o veneración. http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roe

“Es muy fácil ser héroe rodeado de gente que te aclama, lo difícil es serlo en soledad, cuando el único testigo es el coraje, el honor, el valor”
Arturo Pérez-Reverte (1951-) Escritor y periodista español

BEN-HUR (Ben-Hur) – 1925

heroe

Director Fred Niblo
Guión Carey Wilson, Bess Meredith y June Mathis
Fotografía Karl Strüss, René Guissart, E. Burton Steene, Percy Hylburn y Clyde De Vina, George Meehan
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 143m. B/N
Reparto Ramón Novarro, Francis X. Bushman, Carmel Myers, May McAvoy, Betty Bronson, Claire McDowell, Kathleen Key, Mitchell Lewis.

Impresionante adaptación de la novela homónima del general y héroe de la Guerra de Secesión Lew Wallace, que pasa por ser una de las macroproducciones hollywoodienses más espectaculares y ambiciosas del periplo silente, además de una digna precursora del género de romanos o “peplum”, que esperaría hasta la década de los cincuenta para alcanzar la cúspide de su popularidad. Novarro realzó su aureola de “latin-lover” y Niblo consolidó su prestigio como realizador comercial en un majestuoso film que alternaba con gran solvencia narrativa los momentos dramáticos y las sensacionales escenas de acción, destacando entre éstas la batalla naval o la impactante carrera de cuadrigas, por cierto, ambas filmadas por el director de segunda unidad, Reeves Eason. El conflictivo rodaje entre Roma y California de las andanzas del valeroso héroe judío en tiempos de Jesucristo se prolongó durante casi tres años, propiciando una desmedida inversión (más de cinco millones de dólares de la época) que no conseguiría ser recuperada pese al formidable éxito de público.

Otras películas sobre HÉROES

Robin de los bosques – M.Curtiz y W.Keighley (1938)
Lawrence de Arabia – David Lean (1962)
Hero – Zhang Yimou (2002)

4 comments

  1. Si el otro día volvíamos a hablar de la esencia del cine, en el caso que nos ocupa no ya es solo un ejemplo magistral y arquetípico, sería una de las madres de todas las madres. Cuando uno ve esta portentosa obra y la ubica en su época, solo cabe rendirse a la evidencia, al milagro, resultando inimaginable que se pudiera filmar tal prodigio.

    Me gusta

    1. Pues sí, tienes toda la razón. Películas como ésta, “Intolerancia” de Griffith o “Metrópolis” de Lang, por poner sólo dos ejemplos, nos demuestran la incalculable creatividad e inventiva que anidaban los maestros silentes a la hora de levantar colosales epopeyas, tanto de carácter histórico como fantástico.

      Me gusta

  2. Es una película que logra vencer mis reparos sobre el tema que trata. Todas las imprecisiones históricas quedan relegadas por el trabajo cinematográfico. También es cierto que a fuerza de repetirla cada Semana Santa acaba uno algo cansado, sin olvidar que el doblaje es un tiro directo a la calidad. ¡Gracias, señor, por permitir que exista el sonido dual! 🙂

    Me gusta

  3. No estaría mal, aunque fuese a un horario intempestivo por cuestiones de share, que alguna Semana Santa nos sorprendieran con la emisión de este “Ben-Hur” y no con la oscarizadísima versión de Wyler, protagonizada por Charlton Heston.
    Estoy contigo, Eduardo, el sonido dual es una auténtica bendición para los que amamos el cine en versión original…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s