Grupo pequeño de soldados o personas armadas que vigilan una zona o están encargadas de realizar una misión militar. (Larosse Editorial)
«Es cierto que la cuestión política no penetra profundamente en los detalles de la guerra; no se colocan los centinelas, no se conducen las patrullas según las consideraciones políticas. Pero la influencia del elemento político es tanto mayor, cuando se hace el plan de toda la guerra, de la campaña y a menudo también de una batalla»
Carl Von Clausewitz (1780-1831) Militar prusiano
LA PATRULLA PERDIDA (The lost patrol) – 1934
Director John Ford
Guion Dudley Nichols y Garret Ford
Fotografía Harold Westrom
Música Max Steiner
Duración 74m. B/N
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Reparto Victor McLaglen, Boris Karloff, Wallace Ford, Reginald Denny, Brandon Hurst, Billy Bevan, J.M. Kerrigan, Alan Hale, Douglas Walton.
«Creo en muchas cosas: en un buen caballo, en el pastel de riñones y en un tipo llamado George Brown. En la estupidez de esta guerra, en el miedo, en emborracharme para ser valiente y ser valiente para emborracharme. En el frescor del mar cuando nadas y en la fortaleza del vino…»
En su primer largometraje sonoro, inspirado en la narración Patrol de Philip McDonald, John Ford trazó con frugalidad y concisión uno de aquellos retratos del grupo humano unido ante las adversidades de un conflicto común, que, con tanta enjundia y asiduidad, elaboró a lo largo de su dilatada filmografía. En esta ocasión, las contradicciones vitales y la permutación de conductas del colectivo se ubicaban en el inclemente desierto de Mesopotamia (falseado gracias a los estériles parajes de Yuma, Arizona), en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, donde una reducida patrulla de soldados británicos sufría el implacable asedio de los árabes, cuya oculta omnipresencia acrecentaba el hermetismo de una atmósfera angustiosa, enrarecida y fantasmagórica. El film deparaba un riguroso ahondamiento en los distintos caracteres de sus personajes, posteriormente imitado hasta la saciedad, en el que no faltaba el particular sentido épico de su autor o sus conocidas referencias bíblicas, aquí de la mano de un Boris Karloff cuyos asermonados excesos interpretativos rozaban la ridiculez.
Otras películas protagonizadas por una PATRULLA
Un paseo bajo el sol – Lewis Milestone (1945)
Los desnudos y los muertos – Raoul Walsh (1958)
La patrulla de la montaña – Lu Chuan (2004)
Me gusta mucho esta peli, sé que no es gran cosa, pero me gusta 🙂
Me gustaMe gusta
No es de lo mejor de su realizador, ni mucho menos, pero es que estamos hablando de John Ford… Eso sí, es una película con mucho ritmo, algo ingenua pero endiabladamente amena. Y tiene ochenta años, casi nada…
Me gustaMe gusta
Una de Ford que todavía no he visto. Me gusta saber que me quedan aún películas que descubrir de su filmografía…
Recuerdo una de las últimas patrullas que me han impresionado. Es la que aparece en «Attack» de Robert Aldrich. Y otra que me viene a la cabeza es «Los violentos de Kelly».
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
A mi también me queda alguna, Hildy… Tienes razón, satisface el saber que todavía te queda algún Ford por descubrir.
Gracias por ampliar las alternativas, como siempre un placer.
Me gustaMe gusta
Yo la encontré un tanto envejecida, la verdad.
Me gustaMe gusta
Quizás la trama resulte hoy en día demasiado sencilla y los diálogos pequen de una intrascendente ingenuidad… Se trata de una película octogenaria, menor en el cómputo general del maestro, pero que conserva aún cierto poder de fascinación.
Me gustaMe gusta
Siempre me gustó mucho esta película como a mi amigo Dessjuest, si bien tendría que revisarla. Creo que el bueno de Karloff era muy dado a los excesos, si bien en esta película representa a un personaje en el límite de la demencia, remarcando a un estereotipo moral en una situación límite.
Me gustaMe gusta
La anómala exageración interpretativa de Karloff (como bien dices, habituado a los excesos) no se justifica aquí ni por el hecho de dar vida a un tipo que sobrevive en el límite de la locura. Está muy pasado de vueltas…
El film te volvería a gustar, aunque quizás si notaras en él alguna que otra hendidura. Por cierto, mañana sábado daré entrada a un película algo desatendida pero muy apreciada en tu ideario cinematográfico, dirigida por uno de tus realizadores predilectos.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta