CHÓFER (Fuga sin fin)

Persona capacitada para conducir un vehículo de motor contratada para transportar a personas o mercancías. El chófer puede conducir su propio vehículo, o bien utilizar uno provisto por la persona u organización que lo contrata. http://es.wikipedia.org/wiki/Chofer

“Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. – Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. – Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. – Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. – Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo”
Groucho Marx (1890-1977) Actor, humorista y escritor estadounidense

FUGA SIN FIN (The last run) – 1971

last

Director Richard Fleischer
Guión Alan Sharp
Fotografía Sven Nykvist
Música Jerry Goldsmith
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 95m. Color
Reparto George C. Scott, Tony Musante, Trish Van Devere, Colleen Dewhurst, Aldo Sambrell, Robert Coleby, Antonio Tarruella, Patrick J. Zurica.

“Estoy conduciendo de nuevo para mí… Porque me estoy preparando para morir aquí sentado. Estoy conduciendo de nuevo… a ver si todavía están conectados mis nervios y mi cerebro”

El último resquicio del talento cinematográfico mostrado por Fleischer a lo largo de su vasta filmografía llegó con este desencantado thriller itinerante localizado en la Península Ibérica, que, junto a LOS NUEVOS CENTURIONES (1972), conformaría un atractivo díptico policíaco asentado en la mítica del perdedor y protagonizado con absoluta moderación y sobriedad por George C. Scott. Las desavenencias personales entre el actor y John Huston durante el inicio del rodaje motivaron que este último abandonara un proyecto muy acorde a su ideología temática, pues hurgaba en el vano coraje para superar el declive profesional y anímico de uno de sus típicos antihéroes; en esta ocasión personificado en un solitario y taciturno chófer para delincuentes que se encontraba en la tesitura de afrontar su último cometido al margen de la ley. Hermosamente fotografiado por Nykvist, sustentaba su perfil psicológico-criminal gracias a una lapidaria puesta en escena de trazo crepuscular, producto de un perfecto ritmo narrativo y un sentido de la atmósfera tan desabrido como melancólico.

Otras películas sobre CHÓFERES

Paseando a Miss Daisy – Bruce Beresford (1989)
Una historia del Bronx – Robert De Niro (1993)
Drive – Nicolas Winding Refn (2011)

4 comments

  1. Tiene que ser curiosísima…, me la apunto.

    Te dejo una de las chóferes más curiosas de los últimos tiempos: tiene el rostro de Edith Scob y conduce una limusina… y lleva a un hombre que se va transformando en múltiples personajes. La película es HOLY MOTORS de Leos Carax… y no deja en absoluto indiferente.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Ni que lo digas, la película de Carax alterna un buen número de géneros cinematográficos sin perder en ningún momento su capacidad de fascinación. Uno de lo grandes títulos de los últimos años.
      Y ya que me has citado un chófer de limusina, debo recordarte otro colega de profesión llamado “Alfie”, que desempeña el mismo oficio por Manhattan sin desatender su promiscuidad sexual.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s