PRESUPUESTO (La ley del hampa)

Cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica, sea personal, familiar, empresarial o pública. (…) Es un plan de acción dirigido a cumplir un objetivo previsto, expresado en términos financieros, que debe cumplirse en determinado tiempo y en ciertas condiciones. Este concepto se aplica a todos y cada uno de los centros de responsabilidad de la organización. (Wikipedia)

“Una de las peores cosas que puedes hacer es tener un presupuesto limitado y tratar de hacer una película grandiosa. Ahí es cuando terminas con un trabajo malísimo”
Roger Corman (1926-) Productor y director de cine estadounidense

LA LEY DEL HAMPA (The rise and fall of Legs Diamond) – 1960

rise

Director Budd Boetticher
Guión Joseph Landon
Fotografía Lucien Ballard
Música Leonard Rosenman
Producción United States Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 101m. B/N
Reparto Ray Danton, Karen Steele, Elaine Stewart, Simon Oakland, Robert Lowery, Warren Oates, Judson Pratt, Dianne Cannon.

“Te equivocas. Mientras tenías el amor de una persona, estabas a salvo. Esa era la magia. Ahora no hay nadie, estás solo”

Curiosa y convincente revisitación del cine de gangsters facturado en Hollywood a lo largo de los años treinta, que desenterraba la figura del mítico Frank “Legs” Diamond sin necesidad de apelar a un apólogo moral o a una reconstrucción fidedigna de los hechos, ni siquiera al típico análisis psicoanalítico sobre el origen de la delincuencia organizada, sino simplemente a través de una mirada tan cínica como distanciadora y a una disposición narrativa de carácter documental. El film dividía la infractora carrera del mafioso bailarín en dos segmentos claramente diferenciados: en su inicio era presentada como la supervivencia diaria de un avispado rufián y, por tanto, tratada con un talante mayoritariamente burlesco, para, acto seguido, penetrar con mayor amargura y desasosiego en el distintivo universo del género, donde, como es obvio, no escaseaban los encolerizados ajustes de cuentas o los idilios sustentados por la falsedad y la ambición. Un ejemplar fresco de la Depresión, formal y estéticamente impoluto, en el que únicamente se echa en falta un mayor carisma interpretativo.

Otras películas rodadas con un ínfimo PRESUPUESTO

La mujer pantera – Jacques Tourneur (1942)
Corredor sin retorno – Samuel Fuller (1963)
Sexo, mentiras y cintas de vídeo – Steven Soderbergh (1989)

4 comments

  1. Tengo un total desconocimiento del cine de Budd Boetticher del que no he visto nada. Ni sus westerns, ni las pocas películas que realizó que se salían de este género. Y la película que reseñas me ha llamado mucho la atención. Buen momento para comenzar una nueva asignatura cinematográfica.

    De las otras opciones cinematográficas bajo la denominación de DELINCUENCIA, me encanta “Calle sin salida” de William Wyler (ya te confesé que es un director al que valoro mucho) y además aquí descubre a los Dead End, un grupo de jóvenes intérpretes… ‘al borde de la delincuencia’ en sus películas más famosas. Protagonizarían también dos películas que me gustan mucho y que siguen siendo esa pandilla al borde de la delincuencia: “Ángeles con caras sucias” y “Han hecho de mí un criminal”.

    Y nunca olvidaré a Woody Allen y su pistola de jabón en “Toma el dinero y corre”. Cómo me reí con este delincuente con mala suerte.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. No creas, Boetticher también es una de mis asignaturas pendientes. Sólo he tenido la oportunidad de ver ésta joya oculta del cine negro y algún que otro western, pero me queda mucha filmografía suya por descubrir.
      Conozco y comparto tu entusiasmo por el cine de Wyler y agradezco el apunte que has hecho sobre los Dead End Boys, representantes fidedignos de la delincuencia juvenil cinematográfica.
      Un abrazo.

      Me gusta

    1. No es una película fácil de encontrar, tienes razón. Podríamos dar por concluida tu búsqueda en caso de que ésta figurara en mi dvdteca, pero lamentablemente no es así. Tuve la oportunidad de verla hace años en una sesión de la Filmoteca de Barcelona. De ahí la reseña crítica que ahora visto la luz…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.