SASTRE (Ámame esta noche)

Persona que ejerce el oficio de la sastrería, un arte que consiste en la creación de prendas de vestir principalmente masculinas (traje, pantalón, chaleco) de forma artesanal y a medida, o sea, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado de numeración preexistente. http://es.wikipedia.org/wiki/Sastre_(oficio)

“Si tu intención es descubrir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre”
Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán de origen judío

ÁMAME ESTA NOCHE (Love me tonight) – 1932

ámame

Director Rouben Mamoulian
Guión Samuel Hoffenstein, Waldemar Young y George Marion Jr.
Fotografía Victor Milner
Música Richard Rodgers y Lorenz Hart
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 104m. B/N
Reparto Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald, Charlie Ruggles, Charles Butterworth, C. Aubrey Smith, Myrna Loy, Elizabeth Patterson

“Un sastre de encargo que no tiene costumbre es como un marinero, nadie confiará en él. Pero hay magia en la música de mis tijeras. No derramo lágrimas, préstame tus oídos”

Una vez alcanzada la gesta de incorporar el aún desconocido sonido como un recurso expresivo más dentro del proceso de creación de APLAUSO (1929), una ópera prima más que estimable, Mamoulian se propuso dar carpetazo al estatismo propio del musical hollywoodiense de la época con esta deliciosa adaptación de la pieza teatral Tailor in the château de Paul Armont y Leopold Marchand. Sirviéndose de la pareja predilecta de las exitosas operetas de Lubitsch, ensambló con una sorprendente inventiva técnica y formal la fortuita e improbable historia de amor entre una encopetada princesa y un presuntuoso sastre parisino hasta componer una sinfónica miscelánea de romanticismo campestre y comicidad vivificadora, de la que subyacen momentos tan inolvidables como el antológico montaje sincopado de la secuencia inicial, la original aplicación del contagioso tema Isn’t it romantic? para establecer el primer vínculo sentimental entre la pareja u otras armoniosas y pegadizas tonadas concebidas por Richard Rodgers y Lorenz Hart como Lover, Mimí o Love me tonight.

Otras películas sobre SASTRES

El tenorio tímido – F.Newmeyer y S.Taylor (1924)
Competencia desleal – Ettore Scola (2001)
La mano – Wong Kar-Wai (2004)

8 comments

  1. Qué preciosa es la escena donde sale Isn’t it romantic?… una canción en cadeneta que van cantando unos y otros personajes haciendo viajar la melodía y sirve para unir a los dos amantes… creando un círculo precioso. Por supuesto el principio de la cadeneta la inicia el sastre con uno de sus clientes (ja, ja, ja… la recuerdo tan bien porque acabo de mirarla en youtube y es que es una joya de escena). Qué bonita canción… que ha salido en tantas películas… Ahora solo me sale “Sabrina” y “Hannah y sus hermanas”.

    Me encanta el apunte de el crítico abúlico, efectivamente miedo da el sastre de “Caníbal”. Eso sí un sastre perfecto y meticuloso. Me acaba de venir a la cabeza otro sastre. Hace poco vi “Lacombe Lucien” y la relación que establece este difícil personaje con un sastre escondido judío y la hija de éste (así como la abuela).

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Tienes razón es una escena magnífica, aunque mi momento preferido es la secuencia sincopada con la que se abre la película. Una auténtica filigrana.
      No recordaba que Isn’t it romantic? apareciera en “Hannah y sus hermanas”, pero también lo hace en otra de Billy Wilder, “Berlín Occidente” y dos magníficas películas de Preston Sturges, “Un marido rico” y “Las tres noches de Eva”.
      Como casi siempre, Hildy, aportas un nueva alternativa (siempre magnífica) a la palabra seleccionada. En esta ocasión, un gran film de Malle que ya apareció por el blog.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s