INTIMIDAD (Secretos de un matrimonio)

Aspecto interior o profundo de una persona, que comprende sentimientos, vida familiar o relaciones de amistad con otras personas. (google.es)

“Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial”
Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán

SECRETOS DE UN MATRIMONIO (Scener ur ett äktenskap) – 1973

secretos

Director Ingmar Bergman
Guión Ingmar Bergman
Fotografía Sven Nykvist
Producción Cinematograph AB
Nacionalidad Suecia
Duración 167m. Color
Reparto Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Jan Malsmjö, Lena Bergman, Anita Ward, Wenche Foss, Rosanna Mariano.

“No creo que pueda haber algo más horrible que un marido y una esposa que se odien entre sí”

Comprimida versión de un serial producido por la televisión sueca de seis episodios y casi cinco horas de duración, en el que Bergman penetraba sin tapujos ni condescendencias de ningún tipo en las profundidades del alma humana con la finalidad de promover una exhaustiva deconstrucción psicológica del espinoso, fluctuante y sacrificado ámbito conyugal. A través de una rigurosísima puesta en escena, consistente en compilar monótonas e intensas conversaciones en desgarradores primeros planos y prácticamente un único decorado, escudriñaba la desmoronada intimidad de un matrimonio de clase alta (científico él, abogada ella) en plena crisis existencial, hurgando de manera especial en los miedos, reproches y remordimientos que habían acumulado a lo largo de sus diez años de devastadora convivencia. Una abrumadora crónica casi documental sobre la dependiente fragilidad de la condición humana, retomada treinta años después y con la misma pareja protagonista en SARABAND para poner un merecido broche de oro a la excepcional filmografía del maestro sueco.

Otras películas que profundizan en la INTIMIDAD de una relación conyugal

La costilla de Adán – George Cukor (1949)
Te querré siempre – Roberto Rossellini (1954)
¿Quién teme a Virgina Woolf? – Mike Nichols (1966)

6 comments

    1. En “La guerra de los Rose”, el poderoso sentimiento del odio va parejo a la fuerza del orgullo. En este caso, afloran otros factores como la dependencia afectiva o el miedo a la soledad. Pocos cineastas, muy pocos, han sabido tratar todos estos estigmas humanos con tanta gravedad y hondura como Bergman.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

    1. Gracias, Bruno, y lo siento por no haber contestado este mensaje en su día. Podríamos añadir otros nombres a esta pequeña lista, pero está claro que este póker de cineastas sobresalen por su facultad para manejar argumentos eminentemente intimistas. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.