PUÑETAZO (La taberna del irlandés)

Golpe que se inflige con el puño cerrado, golpeando, generalmente a otra persona, con la intención de defensa o ataque. (Wikipedia)

“Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?… Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro”
Franz Kafka (1883-1924) Escritor praguense de origen judío

LA TABERNA DEL IRLANDÉS (Donovan’s reef) – 1963

taberna

Director John Ford
Guión Frank Nugent y James Edward Grant
Fotografía William H. Clothier
Música Cyril Mockridge
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 108m. Color
Reparto John Wayne, Lee Marvin, Jack Warden, Elizabeth Allen, Marcel Dalio, Dick Foran, César Romero, Dorothy Lamour, Mike Mazurki.

“Una boda es una cosa seria (…) De ahora en adelante seré yo quien imponga la paz en la familia”

Ford y Wayne cerraron su intensa colaboración artística, que perduró casi veinticinco años y alumbró más de una docena de obras maestras, con esta exótica comedia localizada en unas paradisíacas islas de la Polinesia e inspirada en un relato de Edmund Beloin, que describía cómo la plácida y dichosa vida de unos exmarineros norteamericanos allí instalados era fugazmente alterada ante la llegada desde Boston de la hija de uno de ellos, cuyo objetivo era constatar la conducta inmoral de su padre para así excluirlo de un suculento legado naviero. Si bien la cinta no figura (ni de lejos) entre los títulos mayores de su autor, constituye un placentero ejemplo de su incomparable talento narrativo, de su espíritu poético y contagiosamente optimista, y, sobre todo, de aquel satírico, integrador y particularísimo sentido del humor que persistía en encomiar el aspecto lúdico y vivificador del apego a la bebida o las peleas a puñetazos. Además de la desmesurada belleza y luminosidad que desprendían sus imágenes, presentaba un reparto excepcional y de lo más variopinto.

Otras películas donde se resuelven los conflictos a PUÑETAZO limpio

Le llamaban Trinidad – Enzo Barboni (1970)
Duro de pelar – James Fargo (1978)
El club de la lucha – David Fincher (1999)

11 comments

  1. ¡Es cierto, no es la mejor película de Ford… pero provoca alegría de vivir! Se nota que Ford debió divertirse de lo lindo y descansar… Sus personajes viven en una especie de paraíso perdido, varado en el tiempo. Me divierte ese dúo formado por John Wayne y Lee Marvin… incluidas sus peleas…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Es fácil advertir que sus responsables no pretendían otra cosa que divertirse en un escenario de lo más exótico. Es curioso como el papel de Lee Marvin (Gilhooley) va perdiendo protagonismo conforme avanza el metraje. Al final, lo echas de menos…

      Me gusta

  2. Un divertimento menor del maestro que siempre nos dejará un grato recuerdo y unos momentos joviales y amenos, sin que podemos negar que es una película en su conjunto pequeña, algo que ella misma como obra y su director promueven y asumen, lo que es de agradecer.

    Me gusta

  3. En efecto, el típico sentido del humor fordiano, tan irónico, cercano y optimista, siempre predispuesto a levantar el ánimo. Creo que sería conveniente explorar las propiedades terapéuticas de cierto tipo de cine clásico, especialmente el cultivado por maestros como Ford, Capra o Chaplin, entre otros.

    Me gusta

  4. A mi lo que me apetece viendo algunas de sus películas es irme a unos de esos bares al mediodía y no salir hasta el amanecer, bebiendo cerveza y whisky, charlando con los amigos y liándola parda, pero eso sí, sin broncas más allá de algún que otro grito de euforia. Yo me pido la esquina de la barra por si me caigo. Lo malo es que allí no ponen tapas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s