Estado de ánimo muy habitual entre los seres humanos que se caracteriza por la terquedad y la tozudez a la hora de la ejecución de alguna acción o actividad, o bien para comprender y entender determinadas cuestiones o puntos de vista que difieren con las propias. (definicionabc.com)
“La obstinación es el sucedáneo más barato del carácter”
Friedrich Hebbel (1813-1963) Dramaturgo y poeta alemán
QIU JU, UNA MUJER CHINA (Qiu Ju da guan si) – 1992
Director Zhang Yimou
Guion Liu Heng
Fotografía Chi Xiao Ning y Yu Xiao Qun
Música Zhao Ji Ping
Producción Metropole/Beijing/Youth Film/China Film
Nacionalidad China/ Hong Kong
Duración 101m. Color
Reparto Gong Li, Lei Lao Sheng, Liu Pei Qi, Yang Liu Chun, Zhu Qan Qing, Cui Luo Wen, Ge Zhi Jun.
«Debe olvidarlo. Piense, hay un millón de personas en la ciudad. Si uno de cientos tiene una disputa, vendrán diez mil disputas. Para usted, éste es un gran trato, para ellos no es nada»
Primorosa parábola feminista en torno a la emprendedora obstinación de una joven campesina embarazada, dispuesta a remover cielo y tierra con tal de conseguir que el despótico alcalde del poblado donde vive se retracte ante su marido por el peligroso puntapié en los genitales que le propinó en el transcurso de una discusión. En esta adaptación de la novela homónima de Chen Yuan Bin, Yimou desatendió su pertinaz representación del oprimido papel de la mujer en la ancestral cultura oriental para dirigir su propósito denunciador (por primera vez ubicado en un entorno actual) hacia el eterno enfrentamiento de clases, y, a través de éste, trazar una mordaz parábola sobre lo complicadas que acostumbran a ser para el grueso de los mortales las relaciones burocrático-administrativas con el sistema judicial. El tono documental de la cinta, cuyo metraje se rodó en gran parte mediante el procedimiento de cámara oculta, permitía contraponer con pulcritud y naturalidad las contundentes diferencias que en la China moderna prevalecen entre la vida rural y la urbana. Deliciosa actuación de Gong Li.
Otras películas sobre la OBSTINACIÓN
Moby Dick – John Huston (1956)
Todo el oro del mundo – René Clair (1961)
Una historia verdadera – David Lynch (1999)