Degeneración o entrega a comportamientos viciosos o que se apartan de la moral y las costumbres generalmente admitidas. (Larousse Editorial)
“Más estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes”
Montesquieu (1689-1755) Cronista y pensador político francés
HAPPINESS (Happiness) – 1998
Director Todd Solondz
Guion Todd Solondz
Fotografía Maryse Alberti
Música Robbie Konder
Producción Killer Films/Good Machine
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 134m. Color
Reparto Jane Adams, Louise Lasser, Philip Seymour Hoffman, Jared Harris, Ben Gazzara, Cynthia Stevenson, Lara Flynn Boyle, Dan Moran.
* Air Supply – All out of love
«Crees que no aprecio el arte, crees que no entiendo de moda. Piensas que no estoy al día, que soy patético, una insignificancia, un cerdo seboso. Crees que soy una mierda. Pues te equivocas, porque yo soy el champán y tú eres la mierda»
Las prometedoras expectativas generadas por Todd Solondz con la vandálica BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS (1996), quedaron reafirmadas con este devastador ejercicio coral, a medio camino entre la comedia satírica y el más lastimoso drama psicológico, en el que prefijaba un universo propio destinado a hurgar en el perfil más siniestro y nauseabundo de la condición humana. Una vez presentada la aparente integridad de un surtido de individuos asentados en un acomodado barrio de New Jersey, lugar donde transcurrió la niñez del cineasta, el film procedía a interrelacionar con angustiosa rotundidad las depravadas disyuntivas morales que obstruían la consumación de un peculiarísimo sentido del bienestar, y, que, en el fondo, no hacían sino revelar distintas formas de sobrevivir a la inadaptación social y a la más absoluta y patética soledad espiritual. Una pringosa e insólita miscelánea de temperamentos malsanos, desviaciones sexuales y conductas aberrantes, servida con un desparpajo tan lapidario como esterilizante, que seguiría chapoteando en la obra de su autor e incluso gozaría de una anodina secuela, LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA (2009).
Otras películas determinadas por la doctrina de la DEPRAVACIÓN
Esposas frívolas – Erich Von Stroheim (1921)
Pink Flamingos – John Waters (1972)
Saló o los 120 días de Sodoma – Pier Paolo Pasolini (1975)
Yo me quedé sorprendidísimo cuando la vi en el cine. Qué atinado cuando la calificas de pringosa!
Me gustaMe gusta
Sus posteriores incursiones en el flanco más aberrante y depravado de la sociedad del bienestar norteamericana no llegaron tanto por la radicalización de su propuesta y, porque al fin y al cabo, ya habían perdido esa capacidad de sorpresa con la que nos azotó este aberrante muestrario de la licenciosa perversión de lo cotidiano.
Un saludo, Raúl.
Me gustaMe gusta
Yo en su día la encontré insoportable, pero por aquel entonces puede que no entendiera que esa era su intención. Se me hizo eterna.
Me gustaMe gusta
Pues sí, probablemente su intención era revolcarse en aquel mugriento fango de degeneración. Reconozco que a mí la primera vez también se me atragantó un tanto.
Me gustaMe gusta