JESÚS DE NAZARET (El evangelio según San Mateo)

Figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que ―con su muerte y posterior resurrección― redimió al género humano (…) Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato. http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret

“La grandeza del hombre se puede medir por lo que deja plantado para que se desarrolle, y si puso o no a pensar a otros en nuevas direcciones con un vigor que persistiera después de él. Si se aplica esta prueba, Jesús está en primer lugar”
H.G. Wells (1866-1946) Escritor, novelista, historiador y filósofo británico

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (Il vangelo secondo Matteo) – 1964

mateo

Director Pier Paolo Pasolini
Guión Pier Paolo Pasolini
Fotografía Tonino Delli Colli
Música Luis E. Bacalov
Producción Arco Film/Lux Cie. Cinematografique
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 137m. B/N
Reparto Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Mario Socrate, Alfonso Gatto, Luigi Barbini, Susanna Pasolini, Marcello Morante, Otello Sestili.

“No andéis pues acongojados por el mañana, que el mañana ya traerá sus propias inquietudes. Ya es bastante que cada día tenga su preocupación”

La relectura de los textos evangélicos mientras se restablecía en una clínica impulsó a Pasolini a plasmar el relato de Mateo desde una perspectiva atípica e ideologicamente refractaria, acorde a su acentuado espíritu marxista y a una incredulidad religiosa que ya puso de manifiesto poco antes al caricaturizar sin tapujos la crucifixión en el cortometraje LA RICOTTA, polémico cuarto episodio de la película ROGOPAG (1963). Este ambicioso e inusitado proyecto, que, como es lógico, provocó un sinfín de alborotos y controversias, planteaba un metódico desbaratamiento de la proverbial y retórica iconografía cristiana por medio de fuentes creativas tan heterogéneas e incluso contradictorias, como la cultura pictórica renacentista o las austeras directrices del Neorrealismo. Dedicada a la memoria del Papa Juan XXIII, se trata una de las películas de temática religiosa más persuasivas, profundas y desconcertantes de todos los tiempos, surtida de instantes fílmicos de una impresionante dimensión poética y humana, entre los que destaca la postrera imagen sufriente de María Magdalena (encarnada por la madre del propio director) ante el suplicio de su hijo en la cruz.

Otras películas sobre JESÚS DE NAZARET

Rey de reyes – Cecil B. De Mille (1927)
La historia más grande jamás contada – George Stevens (1965)
La última tentación de Cristo – Martin Scorsese (1988)

8 comments

  1. De Pasolini sólo he visto «Teorema» y «Saló o los 120 días de Sodoma», y, sin embargo, me ha fascinado. Generalmente, cuando gusto del trabajo de alguien, lo aprecio en su totalidad; con Pasolini no ha sido así porque algunas de sus películas no son fáciles de encontrar.

    Respecto a sus trabajos literarios, edité una de sus novelas: http://www.epublibre.org/libro/detalle/4670 Y conseguí en papel otro de sus libros. «El evangelio según Mateo» lo llegué a ver en la disco tienda una sola vez, pero no tenía el dinero suficiente. Es casi innecesario agregar que me sigo arrepintiendo hasta hoy.

    Me gusta

    1. Las películas de Pasolini que has tenido la posibilidad de ver no son precisamente las que más me gustan, ni mucho menos. Yo siempre he preferido su primera etapa, directamente emparentada con el Neorrealismo (“Accatone”, “Mamma Roma” o ésta que nos ocupa). No soy un gran admirador de su obra, tengo que admitirlo, pero siempre he creído que lo mejor de sí lo dio cuando retrató la marginalidad cotidiana en la periferia romana.

      Me gusta

  2. La mejor película que he visto de Pasolini o, mejor dicho, la única película que considera como tal del autor. Probablemente la mejor película realizada sobre el tema que he visto.

    Me gusta

  3. Incluso el Vaticano la declaró como uno de las mejores retratos cinematográficos de la figura de Jesús, sin tener en cuenta que su autor había sido procesado en su día por su anticlericalismo.
    Me ha sorprendido tu veredicto y reconozco que me alegro de ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s