Muro grueso construido a la orilla del mar, playa o puerto para protegerlos de la fuerza del agua. (google.es)
«Desde el balcón que daba al malecón veía cada mañana los peces de La Habana bailando con la historia un guaguancón» (canción Postal de La Habana)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor y poeta español
SOY CUBA (Ya Cuba) – 1964
Director Mikhail Kalatozov
Guión Enrique Pineda Barnet y Yevgeni Yevtushenko
Fotografía Sergei Urusevsky
Música Carlos Fariñas
Producción ICAIC/Goskino
Nacionalidad Cuba/ Unión Soviética
Duración 140m. B/N
Reparto Sergio Corrieri, Raúl García, José Gallardo, Luz María Collazo, Celia Rodríguez, Jean Bouise, Roberto García York, Mario González Broche.
* Dúo Los Diablos – Loco amor
«Yo solía pensar que lo más aterrador en la vida es la muerte. Ahora sé que lo más aterrador en la vida es la vida»
Kalatozov quiso retribuir la fascinación que le produjo el país que lo acomodó y enamoró desde que lo visitara por primera vez en 1961 con un documento fílmico que definiera la idiosincrasia de un pueblo liberal, valeroso y contradictorio, sumido en un progreso anémico por culpa de su permanente lucha contra la opresión capitalista. Fragmentando el metraje en cuatro relatos arropados por los versos de Yevtushenko y la cálida voz en off de Raquel Revuelta, que contraponían el humillante despotismo del gobierno de Batista y la rapacería de sus compinches norteamericanos al fulgor del ímpetu revolucionario estudiantil o la beligerante campaña castrista en Sierra Maestra, el ecléctico realizador soviético compuso un titánico himno a los preceptos comunistas frente al mercantilismo explotador, nutrido de enfáticos efectos telescópicos y planos secuencia inverosímiles. Este difícil cóctel de grandilocuencia estética y aliento propagandístico, cuyo arduo rodaje duró casi dos años, fue incomprendido, repudiado y arrinconado hasta que Scorsese y Coppola lo redescubrieron a mediados de los noventa y, deslumbrados ante semejante «tesoro oculto», decidieron promover su distribución en video.
Otras películas con presencia de un MALECÓN
La dama del perrito – Iosif Kheifits (1960)
La mujer del teniente francés – Karel Reisz (1981)
Suite Habana – Fernando Pérez (2003)
La película o documental o simple panfleto si la he visto. En cuba la ponían cada dos por tres. En fin, me parece eso, un panfleto sin mas interés posible. A cuidarse
Me gustaMe gusta
Hombre, es una película de una plasticidad avasalladora, con encuadres asombrosos y planos secuencia prácticamente imposibles, como el del cortejo fúnebre. Una rareza, no cabe duda, pero de las que merecen realmente la pena…
Me gustaMe gusta
En cuanto al discurso de la película estoy bastante de acuerdo con plared.
Otra cosa es lo que comenta Antonio, pocas películas son tan impresionantes a nivel técnico, algunos planos secuencia son prodigiosos. Si uno se abstrae de lo que se nos quiere contar es imposible no disfrutar con esta maravillosa exhibición de técnicas y recursos cinematográficos.
Me gustaMe gusta
Sólo por admirar su virtuosismo técnico y su prodigioso sentido de la plasticidad es muy recomendable su visionado.
Me gustaMe gusta