MALECÓN (Soy Cuba)

Muro grueso construido a la orilla del mar, playa o puerto para protegerlos de la fuerza del agua. (google.es)

“Desde el balcón que daba al malecón veía cada mañana los peces de La Habana bailando con la historia un guaguancón” (canción Postal de La Habana)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor y poeta español

SOY CUBA (Ya Cuba) – 1964

soy

Director Mikhail Kalatozov
Guión Enrique Pineda Barnet y Yevgeni Yevtushenko
Fotografía Sergei Urusevsky
Música Carlos Fariñas
Producción ICAIC/Goskino
Nacionalidad Cuba/ Unión Soviética
Duración 140m. B/N
Reparto Sergio Corrieri, Raúl García, José Gallardo, Luz María Collazo, Celia Rodríguez, Jean Bouise, Roberto García York, Mario González Broche.
* Dúo Los Diablos – Loco amor

“Yo solía pensar que lo más aterrador en la vida es la muerte. Ahora sé que lo más aterrador en la vida es la vida”

Kalatozov quiso retribuir la fascinación que le produjo el país que lo acomodó y enamoró desde que lo visitara por primera vez en 1961 con un documento fílmico que definiera la idiosincrasia de un pueblo liberal, valeroso y contradictorio, sumido en un progreso anémico por culpa de su permanente lucha contra la opresión capitalista. Fragmentando el metraje en cuatro relatos arropados por los versos de Yevtushenko y la cálida voz en off de Raquel Revuelta, que contraponían el humillante despotismo del gobierno de Batista y la rapacería de sus compinches norteamericanos al fulgor del ímpetu revolucionario estudiantil o la beligerante campaña castrista en Sierra Maestra, el ecléctico realizador soviético compuso un titánico himno a los preceptos comunistas frente al mercantilismo explotador, nutrido de enfáticos efectos telescópicos y planos secuencia inverosímiles. Este difícil cóctel de grandilocuencia estética y aliento propagandístico, cuyo arduo rodaje duró casi dos años, fue incomprendido, repudiado y arrinconado hasta que Scorsese y Coppola lo redescubrieron a mediados de los noventa y, deslumbrados ante semejante “tesoro oculto”, decidieron promover su distribución en video.

Otras películas con presencia de un MALECÓN

La dama del perrito – Iosif Kheifits (1960)
La mujer del teniente francés – Karel Reisz (1981)
Suite Habana – Fernando Pérez (2003)

4 comments

      1. En cuanto al discurso de la película estoy bastante de acuerdo con plared.

        Otra cosa es lo que comenta Antonio, pocas películas son tan impresionantes a nivel técnico, algunos planos secuencia son prodigiosos. Si uno se abstrae de lo que se nos quiere contar es imposible no disfrutar con esta maravillosa exhibición de técnicas y recursos cinematográficos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.