BIENVENIDA (¡Bienvenido, Mister Marshall!)

Recibimiento en el que se manifiesta gran alegría por la llegada de una persona o grupo.
http://es.thefreedictionary.com/bienvenida

“No desprecies a la muerte; dale la bienvenida, ya que viene por voluntad de la naturaleza como todo lo demás”
Marco Aurelio (121 d.C.-180 d.C.) Emperador del Imperio Romano

¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL! (Bienvenido, Mister Marshall) – 1952

marshall2

Director Luis García Berlanga
Guión Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura
Fotografía Manuel Berenguer
Música Jesús García Leoz
Producción UNINCI
Nacionalidad España
Duración 77m. B/N
Reparto José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá, Félix Fernández, Alberto Romea, Luis Pérez de León, Manuel Alexandre, Rafael Alonso.

“Cuando se desconoce la intención del donante, no se debe admitir regalo alguno (…) porque, invisible, pero maléfico, el enemigo puede aparecer a caballo de ese regalo”

Emblemática fábula social en clave humorística, inscrita con letras mayúsculas en la historia del cine español por abrir las puertas del mismo a nivel internacional y ejercer sobre él un efecto renovador al implantar un tipo de comedia realista y autoparódica consignada a poner de relieve el desencanto, la carestía y el complejo de inferioridad de una sociedad lastrada todavía por las secuelas de la Guerra Civil. A través de una vivacidad contagiosa y una falsa envoltura de indulgente espontaneidad, describía los preparativos de un pueblecito castellano (Villar del Rio) ante la inminente visita de una comitiva norteamericana para matizar con lucidez y amargura la ingenuidad inclusa en la España rural, y, de paso, musitar en torno al calculador y ambicioso plan estadounidense para ayudar económicamente a Europa con vistas a su reconstrucción. Las coplas folklóricas de Lolita Sevilla, para cuyo lucimiento fue inicialmente esbozado el film, temperaban el recital interpretativo de sus dos principales actores: el saleroso Manolo Morán y el entrañable Isbert, en el papel de alcalde.

Otras películas sobre BIENVENIDAS

Bienvenido a Los Angeles – Alan Rudolph (1976)
Bienvenido Mr. Chance – Hal Ashby (1979)
Bienvenido a casa – Franklin J. Schaffner (1989)

2 comments

  1. Es una lástima que esta crítica y la obra que aborda estén ausentes de comentarios, pues la inteligencia y el ingenio comulgan y se abrazan en esta película, configurándose no ya solo como elementos de propuesta narrativa, sino que se articulan como mecanismos previos de demolición y derrota contra la estupidez y la sinrazón de la censura.

    Desde el humor, desde la sátira y desde el esperpento sus creadores hilvanan con maestría un micromundo representativo de todo un país. Con un grado de acierto sin par, nos asoman a las entrañas de una sociedad triste y de vahída, pero vestida de verbena. Nos radiografían desde la ironía más lúcida, las penurias, frustraciones y opacidades de un esqueleto social ansioso de un maná que nunca llega.

    Penetran y describen mediante personajes vestidos de bufones, exacerbados e hilarantes las insolvencias vitales, básicas, libertarias y de desahogo de todo un pueblo envuelto en panderetas, vestidos de faralaes e hipocresía, cuyos ojos miran a otros lugares. La coralidad impostada en su apariencia de comedia jocosa, se transforma en mascarada negra festiva, en sainete lúgubre de una sociedad enojada y enferma.

    El retrato del “amigo americano” igualmente se dibuja preciso, como un enorme monstruo farisaico, mojigato es importor, cuyas aportaciones exteriores han estado teñidas de mentira, falacia, desvergüenza y falta de principios.

    En ella se dan cita algunos de los más grandes talentos de nuestro cine, desde los guionistas, director y elenco de actores capaces de dibujarnos un lienzo colorido y grisáceo al mismo tiempo, alborozado y apagado, ridículo y humano, siempre veraz en su aparente disparate, conformando una pieza angular de nuestro cine que afortunadamente los castradores de la época no supieron ver las perspicaz crítica de la que estaba preñada. Un fuerte abrazo Antonio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s