PROGRESO (Lo viejo y lo nuevo)

Mejora, adelanto, en especial referido al adelanto cultural y técnico de una sociedad. http://www.wordreference.com/definicion/progreso

“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable”
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés

LO VIEJO Y LO NUEVO (Staroe i novoe) – 1929

linea

Director Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov
Guión Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov
Fotografía Eduard Tisse
Música Taras Buyevsky
Producción Sovkino
Nacionalidad Unión Soviética
Reparto Marfa Lapkina, Vasili Buzenkov, Mikhail Gomorov, Valeri Chukhmaryev, Ivan Yudin, Anatoli Neginkov, Nikolai Palej, Maksim Straukh.

Impulsado por las nuevas consignas leninistas en torno a la reforma agraria, Eisenstein inició en 1926 este naturalista y formativo apólogo sobre la conveniencia de abonarse a los adelantos técnicos, llamado también LA LÍNEA GENERAL, pero una larga interrupción del rodaje en la que el cineasta (siempre escoltado en sus labores por Aleksandrov) tuvo que hacer frente al encargo oficial de OCTUBRE, y, al mismo tiempo, reescribir el guión debido a los continuos cambios en el ajuste de la colectivización agrícola hicieron, que el film no viera la luz hasta finales de 1929. La descripción del paso de un economía rural anclada en el minifundismo al progreso de una sociedad cooperativista e industrializada no resultó del agrado de Stalin a pesar de su apabullante belleza plástica, empapada de lirismo y simbología, de la que brotaban secuencias tan asombrosas como la fertilización del bovino semental, el erótico proceso de funcionamiento de la desnatadora o su exaltado epílogo tractorizado. En esta ocasión, la actriz Marfa Lapkina le arrebató el protagonismo a la masa y se erigió en la gran heroína del film.

Otras películas sobre el PROGRESO

Tiempos modernos – Charles Chaplin (1936)
El cuarto mandamiento – Orson Welles (1942)
Powaqqatsi – Godfrey Reggio (1988)

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s