Mes: noviembre 2025

LÁTIGO (12 años de esclavitud)

«Instrumento consistente en una cuerda flexible con un mango fijo, comúnmente manufacturado de cuero trenzado o de otros materiales. El látigo es usado para el control animal e incontables veces en la historia ha sido usado como un objeto asociado a la subyugación, opresión, tortura y esclavitud humana.» (Wikipedia)

“Si a cada cual se le diese su merecido, ¿Qué hombre podría escapar del látigo?”
William Shakespeare (1564-1616) Dramaturgo, poeta y actor inglés

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (Twelve years a slave) – 2013

Director Steve McQueen
Guion John Ridley
Fotografía Sean Bobbitt
Música Hans Zimmer
Producción Summit Entertainment/Plan B Entertainment/River Road Entertainment/Regency Enterprises/Film4 Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 133m. Color
Reparto Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt.

“¡Voy a sobrevivir! No voy a caer en la desesperación, voy a mantenerme firme hasta que tenga la oportunidad de ser libre.”

Sobrecogedora adaptación del homónimo libro autobiográfico de Solomon Northup, ciudadano neoyorquino de raza negra que padeció la abusiva y desalmada pesadilla esclavista entre 1841 y 1853 al ser secuestrado, vendido y explotado con humillante crueldad en una plantación de Lousiana. En su primer largometraje norteamericano, el londinense Steve McQueen apostó por la verosimilitud y la intensidad dramática en perjuicio del morbo u otros enfoques sensacionalistas, aunque sin escamotear crudeza ni contundencia a la hora de reproducir los atroces y reiterativos castigos corporales. De hecho, pocas veces los chasquidos de un látigo han resonado de forma tan escalofriante como en esta poderosa exploración sobre la inmensa capacidad del ser humano para sobrevivir a las circunstancias más adversas e injustas. Las convincentes caracterizaciones de sus intérpretes principales contribuyeron a que la película fuese aclamada a nivel internacional por la crítica y el público, alzándose con tres premios Oscar -entre ellos, el de mejor película- y el Globo de Oro al mejor filme dramático.

Otras películas donde se escuchan los chasquidos de un LÁTIGO

Espartaco – Stanley Kubrick (1960)
El cuerpo y el látigo – Mario Bava (1963)
En busca del arca perdida – Steven Spielberg (1981)

NOCHE (¡Jo, qué noche!)

Parte del día comprendida entre la puesta del sol y el amanecer (Wikipedia)

“Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga. Quiero que no me abandones, amor mío, al alba.”
Luis Eduardo Aute (1943-2020) Compositor, cineasta, escultor y pintor español

¡JO, QUÉ NOCHE! (After hours) – 1985

Director Martin Scorsese
Guion Joseph Minion
Fotografía Michael Balhaus
Música Howard Shore
Producción Warner Bros./Double Play/Geffen Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 94m. Color
Reparto Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, Bronson Pinchot, John Heard, Verna Bloom, Teri Garr.
* Wolfgang Amadeus Mozart – Symphony No. 45 in D, K95 1 Allegro

«No te creerías lo que ha pasado esta noche. Simplemente no lo creerías.»

Tras el fracaso comercial cosechado con una espeluznante crítica a la cultura del éxito, EL REY DE LA COMEDIA (1982), y ante las diversas cancelaciones en la producción de su ansiada LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988), Scorsese reactivó su prestigio autoral con esta desenfadada pesadilla kafkiana, tan encarecidamente perturbadora como amena, original e impredecible. Narrada con asombrosa frescura y dinamismo, subrayaba el peligro de las interacciones sociales anónimas a través del pesadillesco carrusel de desafortunados incidentes nocturnos por el Soho neoyorquino al que se ve abocado un solitario programador informático. Este estrafalario descenso al averno de una sociedad desquiciada reflejaba, por un lado, la caótica atmósfera de excitación asociada a la vibrante Gran Manzana, y, por otro, encubría un irónico elogio a la rutina laboral alienante. Su excepcional banda sonora alternaba partituras electrónicas originales de Howard Shore con piezas clásicas y otros temas de diversos géneros, escogidos personalmente por el realizador neoyorquino.

Otras películas cuyo argumento se desarrolla a lo largo de una NOCHE

American Graffiti – George Lucas (1973)
La noche de Halloween – John Carpenter (1978)
[*REC] – Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

EXOTISMO (La amargura del general Yen)

Actitud cultural de gusto por lo extranjero (…) Aunque la moda del exotismo tenga altibajos, los consumidores occidentales siempre han apreciado soñar con lo extranjero. (Wikipedia)

“La constante afirmación de respetar la cultura de las poblaciones autóctonas no significa considerar los valores aportados por esa cultura. Bien pronto se advierte en este propósito una voluntad de objetivar, encasillar. Yo los conozco, ellos son así. El exotismo es una de las formas de esta simplificación…”
Frantz Fanon (1925-1961) Psiquiatra, filósofo y escritor francés

LA AMARGURA DEL GENERAL YEN (The bitter tea of general Yen) – 1933

Director Frank Capra
Guion Edward E. Paramore, Jr.
Fotografía Joseph Walker
Música W. Franke Harling
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 89m. Color
Reparto Barbara Stanwyck, Nils Asher, Walter Connolly, Gavin Gordon, Toshia Mori, Richard Loo, Lucien Littlefield.

«Cualquiera puede dar amor esperando algo a cambio. Eso no es amor en absoluto. Pero dar amor sin esperar nada a cambio, sin pensar siquiera en la gratitud; ese es un privilegio divino.»

Excepcional melodrama de pasiones exóticas, basado libremente en la rompedora novela homónima de Gracing Zaring Stone, que perdura en la actualidad como una de las más sutiles, místicas e invocadas historias de amor surgidas de Hollywood durante el primer lustro del cine sonoro. Ambientada en Shanghai, en plena guerra civil china, narraba con osada sensibilidad moralista el complejo y poco convencional vínculo romántico que se establece entre la prometida de un misionero estadounidense y el poderoso jefe revolucionario que la toma como rehén en su palacio. La ternura y delicadeza con la que Frank Capra solventaba su conmovedor desenlace o el simbolismo implícito en una maravillosa secuencia onírica definen la entusiasta naturaleza poética de esta abrumadora atracción interracial, tema tan controvertido y avanzado a su época que suscitó problemas de distribución y menoscabó la acogida comercial del filme. A destacar la cálida fotografía de Joseph Walker, especialmente recordada por su pertinente aplicación de filtros y sombras texturizadas.

Otras dramas románticos caracterizados por su EXOTISMO

Tabú – F.W. Murnau (1931)
La casa de las dagas voladoras – Zhang Yimou (2004)
El velo pintado – John Curran (2006)

RAGTIME (El golpe)

Género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX, derivado de la marcha y caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (…) Es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del jazz.​ Su principal compositor fue Scott Joplin, quien saltó a la fama tras la publicación en 1899 del Maple Leaf Rag, el cual, junto con otros éxitos posteriores, contribuyó a definir la forma conocida como ragtime clásico, con una armonía, estructura y métrica particular, en contraste con las formas más primitivas de ragtime caracterizadas por una mayor flexibilidad. (Wikipedia)

«Tocábamos porque el océano es grande y da miedo, tocábamos para que la gente no notara el paso del tiempo y se olvidara de dónde estaba y de quién era. Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir y te sientes Dios. Y tocábamos ragtime, porque es la música con la que Dios baila cuando nadie lo ve. Con la que Dios bailaría si fuera negro.» (monólogo teatral Novecento)
Alessandro Baricco (1958-) Novelista, dramaturgo y periodista italiano

EL GOLPE (The sting) – 1973

Director George Roy Hill
Guion David S. Ward
Fotografía Robert Surtees
Música Marvin Hamlish
Producción Universal/Zanuck-Brown
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 129m. Color
Reparto Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Duning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould.

«¿Y qué se supone que podía hacer? ¿Acusarlo de hacer trampas mejor que yo?»

George Roy Hill volvió a explotar la química mostrada por los carismáticos Newman y Redford en DOS HOMBRES Y UN DESTINO para fraguar esta ingeniosa comedia de intriga, afianzada sobre un guion colmado de diálogos memorables y una puesta en escena de meticuloso preciosismo escenográfico, impregnada del entonces encendido auge de la estética retro. Ambientada en el Chicago de la Ley Seca, en los años siguientes a la Gran Depresión, reconstruía el sinuoso plan de venganza urdido por dos pícaros y ambiciosos estafadores contra el poderoso hampón que asesinó a un viejo amigo común. Las brillantes actuaciones de todo el elenco, el maravilloso vestuario diseñado por la legendaria Edith Head y una vivificadora banda sonora de Marvin Hamlish, que adaptaba varias piezas de ragtime del pianista Scott Joplin, contribuyeron a la materialización de un rotundo éxito de crítica y público. La partida de póker en el tren o el clímax final en el improvisado local de apuestas clandestino sobresalen como los momentos más recordados de un filme que obtuvo una modesta e innecesaria secuela, en la que únicamente repitió el guionista David S. Ward.

Otras películas musicadas a ritmo de RAGTIME

La banda de Alexander – Henry King (1938)
La pequeña – Louis Malle (1978)
Ragtime – Milos Forman (1981)

BOTELLA (Tres tristes tigres)

Envase cilíndrico de cuello estrecho y cuerpo ancho, cuya finalidad es contener y conservar líquidos. (Wikipedia)

“Frente al Cabo de Poca Esperanza, arrié mi bandera; si me pierdo de vista, esperadme en la lista de espera. Heredé una botella de ron de un ‘clochard’ moribundo; olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.” (canción La canción más hermosa del mundo)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor, poeta y pintor español

TRES TRISTES TIGRES (Tres tristes tigres) – 1968

Director Raúl Ruiz
Guion Raúl Ruiz
Fotografía Diego Bonacino
Música Thomas Lefever
Producción Los Capitanes
Nacionalidad Chile
Duración 100m. B/N
Reparto Nelson Villagra, Shenda Román, Luis Alarcón, Jaime Vadell, Delfina Guzmán, Jaime Celedón.
* Ramón Aguilera y Los Playeros – Voy a vivir sin tu amor

«Mire señor, yo no tengo el menor interés en discutir, ni con usted ni con nadie. En primer lugar, yo no soy político, y en segundo lugar le tengo poco aprecio a la gente que llega y critica.»

En su primera película de ficción, Raúl Ruiz adaptó la pieza teatral homónima de Alejandro Sieveking, estrenada un año antes con el mismo plantel de actores principales -integrantes del grupo El Cabildo- bajo la dirección de Nelson Villagra. Influenciado por las técnicas experimentales de la nouvelle vague y el crudo e incómodo naturalismo de Cassavetes, el más importante de los cineastas chilenos apelaba a una estructura no lineal moldeada con un uso de la cámara poco convencional para capturar el opresivo, patético e irresponsable vagar nocturno por bares y apartamentos santiaguinos de sus protagonistas. El desencanto, la frustración y la carencia de objetivos, conciencia e ideales se revelaban entre conversaciones estériles y excesos etílicos hasta conformar una rotunda ojeada a la desnaturalización social de la capital, poco antes de la llegada de la dictadura. La creación de un mapa de la ciudad con un montón de botellas vacías emerge con la escena más icónica de este clásico del cine sudamericano, restaurado por la Cinémathèque Française en 2016 a partir de unas copias -halladas en Uruguay- de los negativos originales, extraviados tras el golpe de Estado de 1973.

Otras películas donde la BOTELLA tiene un protagonismo notable

Encadenados – Alfred Hitchcock (1946)
Entre copas – Alexander Payne (2004)
Otra ronda – Thomas Vintenberg (2020)