Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones. (Oxford Languages)
“Un obstáculo capital del progreso del género humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez sino a quienes hablan más alto”
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán
SENTIDO Y SENSIBILIDAD (Sense and sensibility) – 1995
Director Ang Lee
Guion Emma Thompson
Fotografía Michael Coulter
Música Patrick Doyle
Producción Columbia/Mirage Entertainment
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos
Duración 135m. Color
Reparto Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Imelda Staunton, Hugh Laurie.
«¿Puede el alma estar realmente satisfecha con afectos tan afables? Amar es arder, estar en llamas, como Julieta, Ginebra o Eloísa (…) ¿Patético? ¿Morir por amor? ¿Cómo puedes decir eso? ¿Qué podría ser más glorioso?»
Constatando, una vez más, su enorme talento como actriz, Emma Thompson destapó grandes dotes como guionista al adaptar con meticulosidad y un loable poder de síntesis la homónima primera novela de Jane Austen, trasladada a imágenes por el taiwanés Ang Lee con armonía, delicadeza y una irónica observación costumbrista, que revelaba un singular paralelismo entre los ritos sociales anglosajones y la protocolaria ceremoniosidad oriental. Ambientada en la campiña inglesa de principios del s. XIX, narraba el súbito desamparo económico de una viuda y sus tres hijas en el prejuicioso e intransigentemente clasista ámbito de la alta sociedad, esgrimiendo la antagónica conducta sentimental de las dos hermanas casaderas para elucubrar sobre si la sensatez en materia amorosa consiste en dominar los impulsos del corazón con templanza o, por el contrario, abandonarse a ellos con sensibilidad y entusiasmo. Impecable diseño de producción, cadenciosa banda sonora de Patrick Doyle y extraordinario trabajo interpretativo, a excepción de la insípida y poco creíble presencia de Hugh Grant.
Otras películas sobre la SENSATEZ en materia amorosa
Desengaño – William Wyler (1936)
Los puentes de Madison – Clint Eastwood (1995)
Carol – Todd Haynes (2015)
¡Qué preciosidad de película! La he visto muchas veces y me gustó incluso más que el libro de Austen, que en mi humilde opinión no es de los mejores.
Saludos!!!!
Me gustaMe gusta
Me vais a matar, pero no he visto esa película… lo mismo debería ponerme a ello o ya no tengo edad??
Me gustaMe gusta
Vielen Dank für diese klugen Worte von Arthur Schopenhauer :Ein großes Hindernis für den Fortschritt der Menschheit besteht darin, dass die Menschen nicht auf diejenigen hören, die vernünftig reden, sondern auf diejenigen, die lauter reden»:)
Me gustaMe gusta
Qué interesante es Ang Lee a la hora de hablarnos de los sentimientos las relaciones y el amor. Una trilogía de sus películas lo demuestra: Sentido y Sensibilidad, Tormenta de hielo y Brokeback Mountain.
¡¡¡Sensatez en el amor!!! Uffff, difícil tema, parece que a veces es prácticamente imposible. Aporto otro título con Emma Thompson también presente en el argumento: Regreso a Howards End.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Hace mucho que la vi, y desde entonces no la he vuelto a ver, pero recuerdo que me gustó mucho. Puso a Ang Lee en mi radar cinéfilo.
Me gustaMe gusta