Funcionario que administra justicia en la Audiencia nacional, en los tribunales superiores de justicia, en las audiencias territoriales y provinciales o en el Tribunal Supremo. (Oxford Languages)
“El tiempo es un magistrado muy antiguo, que más tarde o más temprano llama a todos al tribunal”
William Shakespeare (1564-1616) dramaturgo, poeta y actor inglés
EL ASUNTO DEL DÍA (The talk of the town) – 1942
Director George Stevens
Guion Sidney Buchman e Irving Shaw
Fotografía Arthur Edeson
Música Max Steiner
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 118m. B/N
Reparto Ronald Colman, Cary Grant, Jean Arthur, Edgar Buchanan, Glenda Farrell, Rex Ingram, Charles Dingle, Emma Dunn, Leonid Kinskey.
«La Ley debe de estar grabada en nuestros corazones y practicada en todo momento en su letra y en su espíritu. No puede existir a menos que estemos dispuestos a luchar todos los días de nuestra vida para preservarla para nosotros y también para los demás»
Intachable comedia con matices dramáticos, surgida de la adaptación que Dale Van Every hizo de una historia original de Sidney Harmon, cuyo sustrato argumental versaba en torno a la indecisión amorosa de una hospitalaria maestra a la hora de elegir a uno de los dos pretendientes con los que circunstancialmente convive: un fugitivo buscado por la ley, antiguo amigo de la infancia, y el magistrado candidato al Tribunal Supremo que acepta defenderlo a pesar de sus criterios encontrados sobre la justicia. ¿En qué medida puede resultar contraproducente una integridad sin atenuaciones en el engranaje de una sociedad democrática estigmatizada por sus prejuicios, su alarmante pérdida de valores y su acusado influjo corruptor? Este contundente interrogante moral subyace de esta incisiva reflexión sobre las libertades civiles y la filosofía del derecho, enaltecida por un recital interpretativo a tres bandas y administrada con el perfeccionismo narrativo de George Stevens, quien, sabedor de la rivalidad entre Ronald Colman y Cary Grant, rodó dos desenlaces para determinar el definitivo una vez comprobada la reacción del espectador.
Otras películas con un MAGISTRADO entre sus protagonistas
El magistrado – Luigi Zampa (1959)
Justicia para todos – Norman Jewison (1979)
Nelly y el Sr. Arnaud – Claude Sautet (1995)
George Stevens es un director que merece la pena seguirle la pista. Aquí firma una comedia deliciosa, pero tiene en su haber joyas como Un lugar en el sol, Raíces profundas o Gigante. Y películas que merecen la pena para una reivindicación como Nunca la olvidaré.
Pues se me ocurren muchas películas donde el personaje principal es un juez, pero no tantas ahora con un magistrado. Pero voy a aportar una que empieza con el asesinato de un magistrado del Tribunal Supremo y que me encanta: Sospechoso de Peter Yates.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Te entiendo, Hildy. A mí también se me vienen a la cabeza muchas películas con un juez entre sus principales personajes protagonistas, pero un magistrado… No es tan fácil. Aún así, aportaré otros dos títulos que aportan este requisito: el drama judicial ‘Sección especial’ de Costa-Gavras y el thriller policíaco ‘Tengo miedo’ de Damiano Damiani. Beso.
Me gustaMe gusta