1. Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad.
2. Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad. (google.es)
“La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”
Che Guevara (1928-1967) Político, escritor, periodista y médico argentino-cubano
LA MADRE (Mat) – 1926
Director Vsevolod I. Pudovkin
Guion Nathan Zarkhi
Fotografía Anatoli Golovnya
Producción Mezhrabpom-Rus
Nacionalidad Unión Soviética
Duración 73m. B/N
Reparto Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov, Aleksandr Tchistiakov, Anna Zemtsova, Vsevolod I. Pudovkin, Ivan Koval-Samborsky.
«Debemos ocuparnos de ello. No habrá nadie excepto nosotros para ocuparse de ello. Que la gente aprenda más en profundidad y con más detalle de aquellos días tan llenos de vida, de eventos tan significativos y con tantas consecuencias» (Lenin)
El cine soviético de montaje atravesaba por su etapa de mayor apogeo cuando Pudovkin abordó su ilustre trilogía revolucionaria, inaugurada con esta libre adaptación de la hermosa novela homónima de Maxim Gorki y completada con las igualmente sublimes EL FIN DE SAN PETERSBURGO (1927) y TEMPESTAD SOBRE ASIA (1928). La abrupta toma de conciencia política de una atribulada proletaria (conmovedora Vera Baranovskaya) como consecuencia de la insurrecta actuación de su hijo ante la represión del gobierno zarista (1905) fue expuesta por medio de una ejemplar cadencia narrativa, afinada con abundantes elementos líricos e implícitas metáforas realistas, como el legendario deshielo del rio Neva. Además de armonizar la distintiva imposición social de la cinematografía rusa con los matices políticos, morales y psicológicos de sus individualizados personajes, la película hacía gala del particular y minucioso concepto sinfónico de su autor, subrayado con una meritoria aplicación de la técnica de las acciones paralelas, que, a la postre, resultaría idónea para plasmar la acentuada simbología del relato.
Otras películas ambientadas en un contexto de REVOLUCIÓN
Napoleón – Abel Gance (1927)
La cometa azul – Tian Zhuangzhuang (1993)
Che: El argentino – Steven Soderbergh (2008)
Tengo que regresar a La madre…
Y es que el tema de la revolución en el cine ha dado películas que no se olvidan.
No olvido Rojos de Warren Beatty o Doctor Zhivago de David Lean. Y tampoco Viva Zapata de Elia Kazan o Los profesionales de Richard Brooks. O Soy Cuba de Mikhail Kalatozov.
Beso
Hildy
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Me gustan todas las películas con trasfondo revolucionario que has propuesto, especialmente la de Richard Brooks que tengo muchas ganas de incluirla en el blog. No creo que tarde en aparecer, Hildy. Besos.
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Y cabria añadir todo o casi todo lo de Einsenstein al tema de las revoluciones. Casi no recuerdo La Madre. Tengo fresco el Potemkin.
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Una parte muy importante de la filmografía de ambos (Pudovkin y Eisenstein) ha estado vinculada con el ideario revolucionario. Ahora, entre todas ellas, «La madre» es una de las más grandes.
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Leí «La madre» hace tanto tiempo que no recuerdo nada. Fue una época en que me dio por leer a los novelistas rusos del siglo XIX (y alguno del XX). Después de aquello ya no volví a leer más literatura rusa. Curiosamente no he visto cine ruso (¡suspendido!). Pero nunca es tarde…
Qué buena la cita del Che Guevara.
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Tú lo has dicho. Nunca es tarde para adentrarse en una las más importantes cinematografías silentes de la historia del cine.
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