BRETAÑA (Cuento de verano)

Región administrativa del noroeste de Francia. Tradicional e históricamente se extendía por los actuales departamentos de Finisterre, Costas de Armor, Morbihan, Ille y Vilaine y Loira Atlántico (…) Con una superficie de 27.209 km², comprende la península que se extiende unos 240 km hasta el Océano Atlántico entre el Canal de la Mancha, al norte, y el Golfo de Vizcaya, al sur. Bretaña es una de las regiones francesas que más se beneficia de su mayor longitud de costas (…) Rennes es la capital administrativa de la región (…) Destacan igualmente por su población Vannes, Quimper, Brest, Lorient o Saint-Brieuc. La población bretona ascendía a 3.237.000 habitantes en 2012. Bretaña cuenta con un clima oceánico, templado, sobre todo a lo largo del litoral, con débiles diferencias de temperaturas entre el verano y el invierno (…) La economía de Bretaña se inclina hacia la agricultura y las industrias agroalimentarias, el turismo estival en el litoral, y algunos centros industriales y tecnológicos avanzados (Rennes, Lannion). https://es.wikipedia.org/wiki/Breta%C3%B1a

Cuando mis pies tocaron el suelo familiar en la tierra de Armórica. ¿Cuándo? La chica de ojos azul noche; si la ves en algún lugar, ve y dile que estoy de vuelta. En Bretaña” (canción Rentrer en Bretagne)
Alan Stivell (1944-) Cantautor y arpista francés

CUENTO DE VERANO (Conte d’eté) – 1996

cuento2

Director Eric Rohmer
Guión Eric Rohmer
Fotografía Diane Baratier
Música Philippe Eidel y Sebastien Erms
Producción La Sept Cinéma/Le Studio Canal+/Sofilmka/Les Films du Losange
Nacionalidad Francia
Duración 113m. Color
Reparto Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Aurélia Nolin, Gwenaëlle Simon, Aimé Lefèvre, Alain Guellaff, Evelyne Lahana, Yves Guérin.

“La amistad es algo serio. Tal vez más que el amor”

Conservando la placentera y reconstituyente sencillez compositiva de sus precedentes entregas, pero superándolas en frescura y sentido del humor, Rohmer prosiguió su ciclo dedicado a las cuatro estaciones con otra miscelánea de sentimientos irresolutos y fervores contenidos, encomendada a fragmentar en pequeños capítulos existenciales el asueto estival en la ribera bretona (mayoritariamente entre Dinard y Saint Malo) de un joven matemático con inclinaciones musicales. Acreditando su versada maestría como ideólogo del errático comportamiento humano en materia amorosa, el veterano cineasta armonizaba los encuentros y desencuentros del dubitativo protagonista con tres chicas de fisonomías, caracteres e inquietudes vitales divergentes a través de generosos travellings con el objetivo de intensificar la emoción y autenticidad que ya de por sí contenían sus trascendentales diálogos, consagrados a recapacitar sobre temas como la contraproducente propensión a autoengañarnos en cuestiones amatorias o el marcado pavor del género masculino a la hora de acometer decisiones de carácter afectivo.

Otras películas ambientadas en la región de BRETAÑA

Remordimientos – Jean Grémillon (1941) Douarnenez
Mi tío de América – Alain Resnais (1980) Morbihan
El extraño – Philippe Lioret (2004) Ouessant

4 comments

  1. Sencilla, cercana, delicada, hermosa y naturalmente fluida, con unos diálogos maravillosamente armados. Para algunos puede que estos últimos no casen bien con el concepto formal e incluso de la historia y sus personajes, yo en cambio los veo definitivos. Un gran Rohmer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s